En Ceres y Villa Trinidad

Bertero con empresarios y productores

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, encabezó una charla técnica con productores y cooperativistas. En la misma, se analizaron distintos temas relacionados con la problemática que vive el sector agropecuario de la zona.

“Estamos dándole forma a los planes de trabajo que están funcionando; pero, necesitan de la adecuación del territorio. Al ser una mesa reducida, planificamos mejor las estrategias para llevar adelante. En esta oportunidad, se estuvo viendo cómo afrontar dos escenarios. “Una es la coyuntura dada por la emergencia agropecuaria; por otro lado, se pretenden establecer políticas a mediano y largo plazo para articular lo nacional, provincial y local, mirando hacia adelante. También se ha llevado un registro de cuáles son los productores y qué producciones necesitan de una ayuda específica para seguir en pie”, manifestó el ministro Bertero.

Además, Bertero agregó que con estos encuentros se pretende que todos los actores de la cadena -Asociación para el Desarrollo, cooperativas, Sociedad Rural, entre otras instituciones- puedan acordar metodologías de trabajo buscando el mejor rendimiento de las ayudas y los recursos disponibles”.

Este encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Cooperativa Tambera - Agropecuaria la Nueva Alpina Ltda., de la ciudad de Ceres. Estuvieron presentes la diputada provincial Inés Bertero, representantes de la Sociedad Rural, de la Asociación para el Desarrollo de la zona, autoridades del Inta, directivos de la Cooperativa Tambera, técnicos y productores agropecuarios de la región.

Faenas en baja

Tras esta reunión, se trasladaron a Villa Trinidad para encontrarse con autoridades del Frigorífico Unión Sociedad Anónima (Fusa). En esta oportunidad, los empresarios le manifestaron al ministro los problemas que vive actualmente el frigorífico; en este último mes, la faena ha disminuido considerablemente, pese a esto la empresa no ha aplicado suspensiones ni despidos al personal y los sueldos se están pagando normalmente de acuerdo con lo establecido. Esta situación no es fácil de sostener por las autoridades de la firma, ya que se complica mucho más, por la imposibilidad de acceder a créditos, sumada a un comunicado recibido la semana pasada de la empresa que retira los cueros frescos obtenidos de la faena diaria, donde notifican que a partir de mediados del corriente mes no retirarán la mercadería de toros y vacas -considerados cueros pesados- debido a que no tienen canal de comercialización porque no se están exportando. Ante esta situación las autoridades del frigorífico viajaron a la ciudad de Buenos Aires a fin de tomar contacto con otras curtiembres y analizar la posibilidad de entregar dichos cueros, sin pretensiones económicas sino con el solo objetivo de que los retiren de la planta y así poder seguir faenando normalmente. Pero las respuestas de las curtiembres fueron negativas, porque las mismas no tienen más capacidad de almacenaje.

Fusa realiza el servicio de faena al frigorífico La Piamontesa -ubicado en la localidad de Brinkmann, provincia de Córdoba- que concentra la faena de toros y vacas de aproximadamente 1.000 cabezas mensuales. Luego de escuchar lo expresado por los empresarios, el ministro se comprometió en consultar a instituciones de investigación para resolver destino de los cueros y a contactarse con autoridades del Banco Nación Argentina para tratar de conseguir créditos con el fin de recomponer en gran parte la situación económica del frigorífico.