Preservación y manejo

Se desarrolló en Helvecia un

taller sobre bosques nativos

Desde el ámbito oficial se brindó un panorama sobre el avance de la frontera agrícola y las actividades del monte.

Exequiel Kay

[email protected]

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, presidió una reunión en la cual se expusieron los alcances del decreto 0042/09 que presenta el ordenamiento territorial de los bosques nativos. Del encuentro, llevado a cabo en las instalaciones de la Sistram de la localidad de Helvecia, participaron representantes de la Municipalidad de San Javier, y de las comunas de La Brava, Helvecia, Saladero Cabal y Colonia Mascías.

El funcionario de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, estuvo acompañado por el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biassatti y la directora del área Liliana Moggia, quienes fueron los encargados de dictar el taller respecto de esta problemática. Los referentes institucionales y productores presentes se mostraron interesados en conocer los nuevos lineamientos en la materia. En la oportunidad, también se entregaron las planillas para que los propietarios de predios que tienen bosques nativos puedan presentar sus planes de manejo regularizando la situación del uso ante las comunas respectivas.

En diálogo con El Litoral, Mackler explicó que este tipo de convocatorias se están llevando a cabo en todo el centro norte provincial, con el objetivo de informar sobre la ley de presupuestos mínimos de protección de los bosques nativos, de qué modo se llevó adelante el proceso de zonificación y de qué forma los presidentes comunales, intendentes y productores deben presentar los planes de manejo del bosque que luego serán aprobados y monitoreados por la Secretaría de Medio Ambiente.

“Conceptualmente se pretende evitar el cambio del uso del suelo y el avance de la frontera agrícola en desmedro del bosque” dijo el funcionario al ser consultado sobre el espíritu de la ley nacional que preserva las especies autóctonas y su reciente reglamentación. Mackler recordó que desde 2008 se realizan por parte de la cartera a su cargo, constataciones en el territorio provincial respecto de la tala de grandes extensiones para cultivos agrícolas y adelantó que son inminentes las sanciones al respecto.

Por otra parte, advirtió que paralelamente conviven con esta situación muchas actividades propias del bosque nativo. “Hay muchas personas que viven del bosque en una convivencia que resulta relativamente sustentable, que necesitamos mejorar pero que no presenta signos de insustentabilidad que sí presenta un cambio de uso del suelo” aclaró, al citar por ejemplo el caso de los hacheros de subsistencia.

Las sanciones

En relación a las constataciones mencionadas, Mackler reveló que en varios departamentos del norte provincial “se registran casos de topadoras que arrasan grandes extensiones para hacer un cambio del uso del suelo, esto es, la siembra de cultivos. No es el caso del productor que deja ingresar a su campo al hachero de subsistencia para esa convivencia que tiene con el monte”. El funcionario adelantó a este diario que se conocerán entre 18 y 20 constataciones que están en proceso administrativo y que serán motivo de sanciones en el corto plazo.

Consultado sobre la efectividad que pueden tener o no estas sanciones, el titular de Medio Ambiente pidió tener una mirada amplia. “La protección del bosque nativo no puede llevarse adelante ni con una ley ni con una decisión gubernamental. Quizás pueda ser una lección para algunos, pero la protección de bosques es una construcción colectiva y participativa. Esto es, una toma de conciencia de que se puede manejar en forma sustentable si se conoce cómo es el bosque en cada lugar” explicó.

Respecto del estado de situación actual del bosque nativo, Mackler reconoció que “por algo sale esta ley”, para luego señalar que el bosque nativo “ha sufrido a partir de los años “60, no sólo en la provincia de Santa Fe sino en toda la Argentina, un desmonte generalizado. En primera instancia, a partir de la promulgación de la ley nacional, notamos -paradójicamente- que se intensificó el desmonte. Ahora, que tenemos un decreto reglamentario y contamos con información, en apariencia esto ha llegado a una meseta” se esperanzó.

Finalmente, adelantó que al margen de la continuidad de los talleres, los municipios y comunas ya interactúan con la Secretaría de Medio Ambiente en esta iniciativa, puesto que en las sedes gubernamentales locales es donde los productores dueños de campos deben presentar los planes de manejo para posteriormente ser elevados a la órbita provincial.

///

ADEMÁS

Precisiones normativas

El decreto Nº 042 establece en sus considerandos que “el proceso de zonificación se desarrolla en el marco de los criterios de la planificación territorial y se orienta para dar respuesta a los ordenamientos de la Ley Provincial Nº 12.366”, la cual tiene por objeto la protección ambiental para la conservación, el aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

La ley clasifica a los bosques nativos en tres categorías, de acuerdo a su valor de conservación:

Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse (Áreas Naturales Protegidas, corredores biológicos, protección de cuencas).

Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación que pueden estar degradados, pero que podrían ser restaurados y ser sometidos a algunos usos como aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad dentro de los criterios de la ley.

Se desarrolló en Helvecia un taller sobre bosques nativos

En cada encuentro se informa sobre la ley de presupuestos mínimos de protección de bosques nativos.

Foto: Amancio Alem

2.jpg

De la reunión participaron referentes de la región y se inscribe en una serie de convocatorias que lleva adelante la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para informar sobre recientes avances normativos en la materia.

Foto: Exequiel Kay

///

EL DATO

El trabajo de

los hacheros

Mackler aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente fomenta la puesta en marcha de planes de manejo provisorios para que estos trabajadores puedan desarrollar su actividad en armonía con el bosque y que por sus características está fuera de los controles sancionatorios referidos. “No debemos dejar pasar que en el norte de la provincia, la leña es una herramienta energética para la producción. No podemos dejar de tener en cuenta esto. Entonces, buscamos que el hachero realice un manejo más racional del bosque y a través del Ministerio de la Producción- promover la forestación para leña en el norte” señaló.