Le echaron dos jugadores en Mendoza...

Unión: algo más que una derrota

Teté Quiroz hizo declaraciones que no cayeron bien en la dirigencia. ¿Seguirá siendo el entrenador?

Unión: algo más que una derrota

El técnico apuntó por elevación a la dirigencia, dando a entender que Unión no tiene peso en AFA siendo Augusto Borlle, uno de los vice, el presidente de la Mesa de la B Nacional.

Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de Los Andes y El Litoral

Fue victoria de Independiente. Nada más. No fue más que eso. Vital, justa y necesaria, sí, pero los tibios aplausos de los hinchas azules cuando Faraoni pitó el final del partido fueron el termómetro justo de la actuación de la Lepra.

El equipo de Ribolzi venció a Unión casi por decantación; no quedaba otra ante un diezmado rival que terminó entregado y con dos jugadores menos.

Independiente tuvo todo para florearse, con una goleada histórica. Tuvo todo menos fútbol, que es lo que hace falta para ser contundente.

Si Unión se hubiese ido al entretiempo en ventaja en el resultado, a nadie le

habría extrañado. En ese primer tiempo, Pereyra, Zapata y compañía lastimaron demasiado por el sector de Mantilla. Fue el lapso durante el cual el Tatengue fue más que el local, tuvo circulación del balón, llegadas prolijas por las bandas y actitud. Lo único que le faltó fue el toque final, ya que falló en la definición.

Enfrente había un Independiente desorientado, desordenado, sin conducción y sin poder explotar los costados del equipo santafesino. Independiente no generaba nada, a tal punto que desde la popular comenzaron a bajar insultos para los jugadores, para Ortega... para todos.

Claro, esa gente no contaba con que, apenas un minuto después, aparecería la magia de los grandes, porque Ortega, de muy mal primer tiempo, fue a buscar un centro al área y, de repente, se encontró mano a mano con Ojeda en una jugada dudosa por la posición del ex River. Y allí se vio el talento del “Burrito” para definir ante la salida del arquero. Fue lo único que hicieron Ortega e Independiente en esos primeros 45 minutos, suficiente para que la Lepra se fuese al descanso con la mínima diferencia.

En el complemento, Quiroz metió mano en el equipo, sacó un defensor (Gorostegui) y puso un delantero para armar un 3-4-3, lo que marcaba que salía a quemar las naves en los últimos 45 minutos.

Sin embargo, en un instante todo se desbarrancó. De manera inexplicable, en el minuto 11 fue expulsado “Tarrito” Pérez —cuando el trámite era absolutamente favorable— por una agresión a un rival con quien venía forcejeando. Y, dos minutos después, vio su segunda amarilla Nicolás Diez, lo que cambió totalmente el panorama del cotejo.

A pesar de estar con dos jugadores menos, el rojiblanco siguió buscando el empate —la defensa local se mostró endeble todo el partido, aun con superioridad numérica—, aunque lógicamente al local se le abrieron más espacios para atacar: hasta antes de las expulsiones, Independiente no había llegado hasta el arco de Ojeda en el segundo tiempo, y luego de las rojas, en pocos minutos llegó cinco veces.

Hasta que se dio el segundo gol de los dueños de casa. El 2 a 0 fue una consecuencia lógica de la superioridad, pero no por merecimientos futbolísticos, ya que el equipo cuyano no logró imponerse nunca con claridad a pesar de la supremacía numérica. La conquista fue una muy buena definición de Gabriel Roth, que gambeteó a un defensor y “picó” la pelota ante la salida del arquero.

Ahí se acabó el partido. No obstante, Unión nunca bajó los brazos ni dejó de buscar el descuento. Un poco por amor propio y otro, porque, a pesar de tener dos jugadores menos y con mucho más desgaste físico, siempre quedó la sensación de que la defensa local jugó al límite y en un nivel muy flojo todo el equipo.

Sin embargo, a Independiente le costó demasiado liquidar la historia; carente de ideas no podía vulnerar a un rival que estaba con nueve jugadores y a un gol de empatarlo. Los nervios se transformaron en abucheos y reprobación, hasta que Roth les dio la tranquilidad necesaria y la Lepra la bajó la persiana al partido.

///

ADEMÁS

Chacarita, puntero en soledad

Chacarita venció anoche a Los Andes por 1 a 0 con gol de Alustiza y quedó como único puntero del torneo de Primera B Nacional, tras la derrota de Aldosivi, del jueves pasado, ante Tiro Federal.

Las posiciones son las siguientes: Chacarita, 49; Aldosivi, 46; Instituto, 43; Belgrano, 41; Atlético Tucumán, 40; Atlético de Rafaela, 39; Independiente Rivadavia, 38; San Martín de San Juan, 37; Talleres, 36; Defensa y Justicia, 35; Quilmes, 35; Ferro, 35 y Unión, 35, en los principales lugares.

La 26ta. fecha se completará mañana con estos partidos: CAI-Instituto; Ferro-Defensa y Justicia; Talleres-Atlético de Rafaela; Olimpo-Almagro; Platense-San Martín de San Juan (próximo rival de Unión, el sábado que viene), a las 16.10 por TyC; Quilmes-All Boys, a las 16.30 por Canal 7. El lunes se completará la fecha con el encuentro entre Atlético Tucumán y Belgrano, para la TV.

///

SÍNTESIS

I. Rivadavia..............2

Unión........................0

Cancha: Independiente Rivadavia.

Árbitro: Cristian Faraoni.

Independiente Rivadavia: Guzmán; Mantilla, Brusco, Barsottini y De la Vega; Garipe, Coudannes, Buján y Ariel Ortega; Caballero y Tonelotto. DT: Jorge Ribolzi

Unión: Ojeda; Fontana, Alessandria, Yacob y Raúl Gorostegui; Pérez, De la Fuente, Zapata y Diez; Pereyra y Guerra. DT: Fernando Quiroz.

Goles: PT 43’ Ortega (IR); ST 25’ Roth (IR)

Cambios: ST desde el inicio Germán Weiner x Gorostegui (U), 18’ Gabriel Roth x Garipe (IR), 26’ César Carignano x Tonelotto (IR) y Fernando Márquez x Guerra (U), 40’ Ezequiel Pérez x Ortega (IR) y Matías Arrúa x Zapata (U).

Expulsados: ST 11’, A. Pérez, con roja directa; 13’, N. Diez, por doble amonestación (U).