Debuta Maradona en forma oficial como técnico de la selección

El mundo futbolístico tiene su mirada puesta en el Monumental

El combinado albiceleste recibe, desde las 19.10, al seleccionado de Venezuela, por una nueva fecha de las eliminatorias. Además de la presencia del “10” en el banco de suplentes, la expectativa se enfoca en la delantera: Messi, Agüero y Tevez son titulares.

1.jpg

Maradona, junto a Tevez (semitapado) y Messi. El 10 confía en los “bajitos” para la ofensiva albiceleste. La habilidad y el desequilibrio están asegurados.

Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado argentino se enfrenta hoy a Venezuela, por la undécima fecha de la eliminatoria sudamericana, pero todas las miradas están centradas en el debut oficial como técnico del conjunto nacional de Diego Armando Maradona.

El partido, que se juega en la cancha de River a partir de las 19.10, tiene como árbitro principal al peruano Víctor Hugo Rivera, mientras que sus asistentes son Winston Reátegui y Luis Avila.

Más allá de la importancia que tiene para Argentina poder conseguir los tres puntos ante Venezuela, la figura de Maradona acapara todas las miradas, sobre todo en la previa. Pero no sólo en Argentina, sino que también en el resto del mundo se habla del debut oficial del mejor jugador de todos los tiempos al frente del seleccionado argentino.

Maradona, sabiendo esto, trató en las últimas horas de bajarle los decibeles a la cuestión de su debut oficial y remarcó que lo más importante en el fútbol son los jugadores.

La presencia de los “tres bajitos” o “los chiquitos”, como también les decía Alfio Basile, entusiasma porque esto augura chances de buen fútbol. Claro que para eso será también clave el trabajo de los volantes, primero para recuperar la pelota, algo que tiene asegurado con Javier Mascherano, y un buen trato que le puede dar Fernando Gago.

Además, los volantes que juegan bien abiertos por las puntas, Maximiliano Rodríguez y Jonás Gutiérrez, no son negados con la pelota en los pies y pueden llegar por sorpresa al área y hasta convertir.

Quizás las mayores dudas se centren en la parte defensiva, porque en los dos partidos que jugó el seleccionado argentino con Maradona (ante Escocia y Francia) jugó con cuatro hombres en el fondo y ahora lo hará con tres.

Marcos Angeleri y Gabriel Heinze tienen un lugar asegurado y habrá que esperar si Javier Zanetti o Daniel Díaz completan la línea de tres.

Una práctica liviana

El seleccionado argentino realizó ayer por la tarde la última práctica antes del partido que disputará hoy frente a Venezuela.

Entre las 17 y las 18.45, según informó la Asociación del Fútbol Argentino en su sitio de Internet, los futbolistas hicieron tareas físicas con los profesores Fernando Signorini y Javier Vilamitjana, y tácticas con Maradona. Se llevaron a cabo jugadas con pelota detenida, en ataque y en defensa, y remates de media distancia. También hubo fútbol en espacio reducido.

El plantel quedó concentrado en el Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, a la espera del encuentro que se disputará en el estadio Monumental, a las 19.10.

Grandes expectativas

Tener jugadores de buen pie como los del seleccionado argentino genera muchas ilusiones, pero eso hay que plasmarlo en la cancha. Hasta ahora, Messi no rindió con la camiseta celeste y blanca como lo hace en Barcelona, algo similar sucede con Agüero; por eso, en el verde césped tendrán que demostrar todo lo que se espera de ellos.

Frente al seleccionado argentino estará un conjunto venezolano que buscará en la cancha de River jugar en forma prolija, como lo viene haciendo en los últimos tiempos, apostando a mantener el cero en su arco, porque si logra eso todo el estadio Monumental comenzará a impacientarse.

Está todo listo para que la imagen de Maradona, en su debut oficial en el seleccionado argentino, recorra el mundo.

///

EN RELACIÓN

Una voz autorizada

El marcador lateral derecho del seleccionado argentino Javier Zanetti afirmó que el entrenador Diego Maradona podrá optar por cualquier dibujo táctico para enfrentar a Venezuela, debido al potencial individual del plantel. “Argentina puede jugar con cualquier sistema táctico por la cantidad de variantes que hay”, expresó Zanetti, cuya presencia en el equipo ante Venezuela, por las eliminatorias, dependería de que el seleccionado juegue con línea de cuatro en defensa.

“Comenzamos una nueva etapa, jugamos bien en los amistosos y ahora deberemos confirmar ese nivel en los partidos oficiales”, agregó.

Consultado sobre la autoexclusión de Juan Román Riquelme de la selección, el lateral de Inter de Italia expresó que sin el enganche de Boca, el representativo albiceleste pierde “un jugador de categoría”.

“Román es un talentoso, pero tenemos la suerte de contar con futbolistas desequilibrantes como para reemplazarlo lo mejor posible”, explicó. Zanetti agregó que una de sus misiones en el plantel es “aportar experiencia” y ponderó a Maradona como entrenador. “Veo al grupo muy unido y con Diego tenemos un gran trato. No hay ninguno mejor que él para transmitirnos lo que se siente al vestir la camiseta celeste y blanca. Lo veo muy metido y muy tranquilo en su nueva función”, manifestó.

El capitán del Inter remarcó que Argentina siempre tuvo “la presión” de salir a ganar y expresó que imagina al público albiceleste “eufórico”. “Siempre el país estará detrás de nosotros”, concluyó Zanetti.

///

ADEMÁS

Messi se ilusiona

El delantero del seleccionado argentino Lionel Messi se mostró ilusionado con la posibilidad concreta de que ante Venezuela jueguen tres hombres de punta.

“Si jugamos con Carlitos (Tevez) y con el Kun (Agüero) en ataque, va a ser muy lindo. Además, vamos a ser muy ofensivos, algo que obviamente nos ilusiona a todos”, señaló Messi antes de comenzar la práctica vespertina del seleccionado argentino en el predio de Ezeiza.

El delantero de Barcelona, de España, habló poco y en el medio de un caos, debido a la gran cantidad de medios presentes en el predio de la AFA.

El debut oficial de Diego Maradona al frente del seleccionado argentino está generando mucha expectativa en la gente, algo que sienten los jugadores. “La verdad es que, como se dio todo en la semana, al ver la ilusión de la gente y la repercusión que hay, sabemos que el sábado en la cancha de River se vivirá un clima muy especial”, comentó Messi.

“Nosotros esperamos hacer un buen partido y ganar. Por suerte, viendo cómo trabajamos en los entrenamientos, uno está contento y confiado en que se pueden hacer bien las cosas”, completó.

///

LO IMPORTANTE

Rendimiento ideal.

El debut oficial de Diego Maradona al frente del seleccionado argentino tiene un condimento adicional, y es que deberá defender el invicto que tiene el conjunto albiceleste ante Venezuela, equipo que ni siquiera le pudo sacar un punto en los quince partidos en los que se enfrentaron. Maradona fue claro al señalar que “la historia no se compra” y que hay que reivindicarla en la cancha, con juego. Por eso, seguramente no será igual que en el ‘75, cuando el equipo entonces dirigido por César Luis Menotti ganó por 11 a 0. En los quince partidos, Argentina marcó 62 goles y Venezuela, apenas 8.

///

FORMACIONES

ARGENTINA

/// Juan Pablo Carrizo; Daniel Díaz o Javier Zanetti, Marcos Angeleri y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Fernando Gago y Jonás Gutiérrez; Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez.

DT: Diego Armando Maradona.

VENEZUELA

/// Renny Vega; Gerzon Chacón o Roberto Rosales, José Manuel Rey, Gabriel Cichero y Juan Fuenmayor; Tomás Rincón, Franklin Lucena y Jorge Rojas; César González y Juan Arango; Giancarlo Maldonado.

DT: César Farías.

Cancha: River Plate.

Árbitro: Víctor Hugo Rivera (Perú).

Hora de inicio: 19.10.

“Es un buen momento para mostrarle a la gente lo que puede dar esta selección. Argentina siempre está obligada a ganar y a jugar bien, esperemos poder lograrlo ahora. Es lógico que la gente se ilusione, también por lo que demostró el equipo en los últimos dos partidos, contra Escocia y Francia. La verdad es que Maradona transmite cosas positivas, tanto en lo futbolístico como también en lo anímico, algo que es muy importante”.

Fernando Gago

Mediocampista del seleccionado argentino

“No hay que hacer comparaciones con el ciclo anterior. Siempre el equipo trató de jugar al cien por ciento. El cambio se ve en pequeños y en grandes detalles. Con la llegada de Maradona el equipo tuvo otra actitud”.

Martín Demichelis

Defensor argentino