Fórmula Uno

En Australia se pone primera

A partir de las 3 de la madrugada de mañana, se largará la fecha inicial del Mundial. Entre grandes controversias, fue sancionado el equipo Toyota y partirán desde el fondo de la grilla.

En Australia se pone primera

Muy enrarecido. En ese clima, Jenson Button clavó la cuarta pole de su historial personal y partirá desde el primer lugar en Melbourne.

Foto: Agencia AFP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En medio de luchas internas y externas entre directores de equipos y Ecclestone —por lo económico y deportivo, entre otros—, el británico Jenson Button (Brawn GP, ex Honda) ocupará mañana desde las 3 de la mañana de Argentina, el lugar de privilegio en el discutido Gran Premio de Australia de Fórmula 1, primera fecha de la temporada, por delante de su compañero de equipo Rubens Barrichello, lo que podría ser el comienzo de la temporada soñada por Ross Brawn.

Considerados por todos los pilotos como “por encima de los demás”, Brawn GP no decepcionó los pronósticos bajo la atenta mirada de su nuevo compañero comercial, el presidente del grupo Virgin, Richard Branson. La confirmación del potencial de su auto pareció abrumar a Barrichello y a Button, eufóricos en su llegada a la sala de prensa. “Los seis últimos meses fueron muy duros para nosotros. Llegar a la pole aquí es algo extraordinario”, declaró Jenson Button. “Hacía mucho tiempo que no teníamos un coche competitivo. La última vez fue 2006, cuando conseguí aquí la pole. Espero que vaya mejor”, declaró el británico, que abandonó entonces al romper el motor. “Si alguien me hubiera dicho hace unos meses si hubiera dado mil dólares por ser segundo en Melbourne, habría dado más”, sonrió Rubens Barrichello.

Pero después de tres o cuatro meses “críticos”, pasados esperando noticias de su escudería, el paulista, con el récord de mayor número de Grandes Premios disputados (271) dijo sentirse “más joven que la mayor parte de los otros” pilotos.

Brawn GP es la heredera de la antigua Honda F1, que, a falta de encontrar patrocinadores externos, la vendió a su antiguo director técnico, Ross Brawn, a algunas semanas del comienzo de la competición. Los monoplazas se mostraban a pesar de todo más rápidos desde las primera pruebas.

Más atrás y Toyota

Detrás de los Brawn GP, la jerarquía tradicional de la Fórmula 1 parece totalmente invertida. Red Bull posicionó a Sebastián Vettel en tercera posición de la clasificación, lo que, en vista de la salida de pista del viernes, es totalmente inesperado. Tras el alemán, se colocó el polaco de BMW-Sauber, Robert Kúbica y después el alemán de Williams, Nico Rosberg.

En tanto, los Toyota piloteados por Jarno Trulli y Timo Glock, perdieron sus respectivos puestos iniciales (habían clasificado 6º y 8º respectivamente) ya que según la FIA, el “alerón trasero de sus monoplazas mostraba una flexibilidad extrema”. Los comisarios deportivos, tras examinar los autos y escuchar los argumentos de la escudería, decidieron excluirlos de la clasificación, según el comunicado de la FIA; medida que fue acepta por la escudería afectada. En consecuencia, Timo Glock y Jarno Trulli partirán 19º y 20º, respectivamente.

Ferrari, McLaren y Renault

El subcampeón del mundo Felipe Massa (Ferrari) largará desde la tercera línea, mientras que el campeón del mundo 2007, Kimi Raikkonen, en el otro Ferrari, saldrá de la cuarta fila, ambos beneficiados por la sanción a Toyota. Por su parte, los McLaren-Mercedes se confirman como la gran decepción de la temporada 2009, con el vigente campeón, Lewis Hamilton a la cabeza. El británico, 15º en la Q1, no pudo tomar la Q2 al romper su caja de velocidades y debió cambiarla, con lo que, conforme al reglamento, fue relegado a la última posición de la grilla, aunque saldrá 18º gracias a la irregularidad de Toyota.

El doble campeón del mundo (2005 y 2006) Fernando Alonso, que estimó sus opciones al título en 7 sobre 10 al principio de la temporada, partirá de la quinta línea (10º tras el baile de posiciones), con lo que se traban sustancialmente sus posibilidades de hacer una buena carrera mañana.

Reclamo de Williams y reunión

La escudería británica Williams presentó una protesta al finalizar la clasificación, contra Ferrari y Red Bull, por irregularidades aerodinámicas en sus autos. Los comisarios del Gran Premio ya habían enviado a la última fila de la grilla, a los Toyota de Glock y Trulli.

Mientras, la Corte de Apelaciones de la FIA se reunirá el próximo 14 de abril en París para estudiar las apelaciones presentadas contra los difusores traseros de las escudería Brawn GP, Williams y Toyota.

///

LO IMPORTANTE

El TN en las Termas

La Clase Dos y Tres del Turismo Nacional, con numerosos pilotos de nuestra región, realizaba hoy ensayos, clasificación y series para la divisional menor y clasificación para la mayor, en el espectacular autódromo de las Termas de Río Hondo. Mañana a las 9, 9.30 y 10, se harán las series de la “3”. A las 11.05, se largará la final de la Clase 2 y a las 12.10, va la final de la C 3, sobre 22 giros. El puntero del certamen de esta categoría es el santafesino (de Alvear), Ignacio Boero, con el Citroën C-4 del equipo EdiCar, comandado por Carlos Piaggentini.

///

ADEMÁS

Así partirán

La grilla para el GP de Australia es la siguiente. Primera línea: Jenson Button (Brawn-Mercedes) y Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes); segunda: Sebastián Vettel (Red Bull-Renault) y Robert Kúbica (BMW Sauber); tercera: Nico Rosberg (Williams) y Felipe Massa (Ferrari).

Cuarta: Kimi Raikkonen (Ferrari) y Mark Webber (Red Bull); quinta: Nick Heidfeld (BMW-Sauber) y Fernando Alonso (Renault); sexta: Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) y Heikki Kovalainen (McLaren-Merc.); séptima: Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) y Nelson Piquet (Renault); octava: Giancarlo Fisichella (Force India-Ferrari) y Adrián Sutil (Force India). Novena: Sébastien Bourdais (Toro Rosso) y Lewis Hamilton (McLaren-Merc.); décima: Timo Glock (Toyota) y Jarno Trulli (Toyota).