RESEÑA

EN LA

MÁXIMA

“Fue rechazada”

Luego de que cuatro equipos presentaran formalmente la protesta por “el diseño de los difusores traseros de los autos de Brawn GP, Toyota y Williams”, fue rechazada por los comisarios técnicos, confirmando lo que anteriormente ya habían declarado, la legalidad de los difusores. De esta manera, los CT de la FIA dejan libres de cambios a los 3 equipos para el Gran Premio de Australia. Algunos rivales de Brawn GP, Toyota y Williams sospechan que sus ingenieros encontraron “una laguna en la normativa”, que les permite aumentar la altura de sus difusores traseros, limitado por reglamento.

“Vos, sí; vos, no”

Se dieron dos casos este fin de semana de F-1 en cuanto a cambios en los pilotos de reserva. Por ejemplo, Alex Würz pensó que sería el “tercer piloto” del equipo Brawn GP, cuando en realidad la flamante escuadra de Ross Brawn, nombró a Antonhy Davidson, para suceder en cualquier caso a Button y Barrichello. Por su parte, el “retirado” David Coulthard, de 37 años, que había dicho adiós a la actividad en 2008 luego de 246 carreras, será suplente de Vettel y Webber en Red Bull, tanto en Australia como en Malasia. El escocés reemplazará al neozelandés Brendon Hartley (19 años), quien no logró la superlicencia.

“18 km de plus”

La opción de la FIA por introducir en la Fórmula 1 un sistema benigno con el medio ambiente (eléctrico) para mejorar las prestaciones de los autos es la principal novedad del año. El Kers (Sistema de Recuperación de Energía), la estrella de las nuevas normas de 2009, trajo consigo un gasto en desarrollos de algo así como unos 60 millones de euros. Por eso, sólo tres escuderías, McLaren, Renault y Ferrari, confirmaron que las llevan en esta primera carreras del año. El mismo otorga unos 80 CV más de potencia, lo que traducido a velocidad final, ronda un plus de unos 18 km.

“Que no interfieran”

La Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA) está preocupada porque este año los comisarios de pista deben llevar guantes especiales para evitar el riesgo de electrocución debido a los Kers. Parte del personal del circuito, incluyendo los equipos médicos, no están contentos de que les hayan dicho que sólo deben tocar los autos y los pilotos llevando los guantes. Mark Webber, uno de los líderes de la GPDA, admitió que están preocupados porque esa situación puede retrasar la ayuda en caso de emergencia, como en el caso de un accidente que requiera la intervención de los comisarios o asistencia médica.