Otra santafesina destacada

Mucho más que oros

María Grassi obtuvo dos preseas doradas en el Sudamericano de pileta que se desarrolla en Mar del Plata. El equipo argentino cumple una actuación muy satisfactoria.

1_lc.jpg

Fiel a su costumbre. María Eugenia Grassi sumó dos nuevas preseas a su meritoria trayectoria deportiva.

Foto: Luis Cetraro

Luis Gudiño

[email protected]

Cumpliendo una actuación sobresaliente, María Eugenia Grassi, nadadora del Club Atlético Unión de Santa Fe, integrante del equipo argentino que participa del Campeonato Sudamericano Juvenil de pileta, ganó dos medallas de oro en las pruebas de 50 y 200 metros libre.

La excelente deportista le dio ayer una doble alegría a los santafesinos, ya que subió a lo más alto del podio en las competencias de 50 metros, donde logró un marca de 26 segundos 69/100, lo que constituye nuevo récord sudamericano. Además, se impuso en los 200 metros estilo libre, con un registro de 2 minutos 07 segundos 16/100.

El equipo

Además de la gran actuación de la nadadora santafesina, en el equipo nacional hubo otros desempeños más que destacados.

En la primera jornada del Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación que se desarrolla en el natatorio panamericano Alberto Zorrilla de la ciudad de Mar del Plata, Argentina ganó otras 4 medallas doradas, 4 de plata y 3 de bronce, y estableció otro récord continental, además del de Grassi.

Entre los juveniles B -nacidos entre 1990 y 1992- se lograron dos oros: uno con récord sudamericano, alcanzado por la cordobesa Florencia Perotti, ganadora en los 200 metros espalda, con un tiempo de 2 minutos 18 segundos 25/100.

La otra medalla dorada de la divisional la consiguió otra cordobesa, Virginia Bardach, la hermana menor de Georgina (bronce olímpico en Atenas 2004), quien se impuso en 200 metros medley, con un tiempo de 2 minutos 18 segundos 73/100.

En juveniles A -nacidos entre 1993 y 1994- también hubo triunfos y récords. Ayer por la mañana, Andrea Berrino había bajado la plusmarca de 100 metros espalda, llevándola a 1 minuto 07 segundos 10/100, y en la final mejoró su registro, triunfando con 1 minuto 06 segundos 14/100.

En tanto, la necochense María Belén Díaz (2:08:83/100) resultó segunda de Grassi en los 200 libres y el entrerriano Iván Jara se quedó con los 100 metros mariposa, con un registro de 57 segundos 36/100.

Gran convocatoria

En este Campeonato Sudamericano Juvenil, que es la continuación de las competencias de aguas abiertas que tuvieron como subsede a nuestra ciudad, donde se compite en saltos ornamentales, polo acuático y nado sincronizado, participan 700 deportistas representando a la Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Aruba, Surinam, Paraguay, Uruguay, Panamá y Perú.

El certamen se inauguró con una fantástica presentación el jueves, en Mar del Plata Aquarium, en el estadio de Delfines.

Se encuentran presentes la máxima autoridad de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda), el interventor Fernando Terrilli; el titular del Emder Federico Maidana; y Mustapha Larfaoui, presidente de la Federación Internacional de Natación.

///

ADEMÁS

Las demás preseas

Los otros argentinos que subieron ayer al podio sudamericano, fueron la cordobesa Asís Mijal (segunda en los 100 pecho Juvenil B), el salteño Iván Strelkov (tercero en los 100 libre Juvenil B), el bonaerense Emmanuel Lupacchini (tercero en los 400 libre Juvenil A).

Además, hubo dos medallas plateadas para la posta masculina 4x100 libre Juvenil A y la femenina 4x100 estilos Juvenil B.

Hasta la jornada concluida anoche, Argentina obtuvo 17 medallas, distribuidas en las 7 de oro citadas en la crónica; 5 de plata, que se completan por las obtenidas por Julia Arino (en los 200 medley Juvenil B), la posta femenina (4x100 estilos Juvenil B) y María Belén Díaz (200 libre - Juvenil A).

La nómina se completa con otras 5 de bronce, en las que se encuentran las tres de aguas abiertas (dos de Antonella Bogarín y una de Emilio Franzen), más las obtenidas por Iván Strelkov (100 libre - Juvenil B) y por Emmanuel Lupacchini (400 libre - Juvenil A).