En la Reclasificación del TNA

Alma pegó el primero

Sybrin Robinson fue el goleador del equipo esperancino, con 14 puntos, mientras que Sebastián Pardal lo fue para los entrerrianos, con 17 unidades. Mañana se disputará el segundo juego.

1.jpg

Sybrin Robinson, de Alma Juniors, fue uno de los artífices de la levantada final esperancina.

Foto: Gentileza Nuestrobasquet

Rubén Crippa

[email protected]

Esperanza (Especial para El Litoral).— Alma Juniors comenzó exitosamente la Reclasificación en la serie play off (al mejor de cinco) del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol al imponerse en el primer juego a Central Entrerriano por 65 a 62. El encuentro no tuvo dueño hasta los segundos finales, cuando un gran cierre del “moreno” Robinson les permitió a los esperancinos lanzar el grito ganador.

El partido

Los primeros minutos del encuentro fueron muy buenos por el lado de Alma. Buen juego en equipo con la dupla Robinson-Abbadie lastimando en la defensa de Central, a quienes se acopló Tomatis (8 puntos en el cuarto) para que el albinegro se adelantara en el marcador (6-0 en el comienzo, 12-6 cuando promediaba el cuarto inicial).

Central se recuperó, apareció García anotando varios puntos para que el juego se emparejara y los primeros diez minutos finalizaran con ventaja de dos para Alma.

En el segundo parcial, el trámite se hizo desordenado, con varios errores por ambos lados y, dentro de ese juego no tan ordenado, fue el local el que sacó ventaja con un muy buen aporte del juvenil Forte (7 puntos en el cuarto) para que Alma tomara distancia de siete (31-24) cuando restaban 4 minutos.

Las intermitencias de uno y otro llevaron a que en los minutos finales fuera la visita el que menos se equivocara y con un efectivo Pardal (8 en el cuarto) remontara, para terminar otra vez a dos de los esperancinos.

En el tercer cuarto arrancó mejor la visita. Ajustó su defensa, Alma no encontró claros para lanzar o penetrar y le costó llegar a convertir (Robinson abrió el marcador del local cuando ya se habían jugado 3 min. 30 seg.).

Ese momento lo aprovechó Central para pasar a ganar el partido de la mano de un enorme trabajo de Centeno (6 puntos y 4 rebotes en el cuarto), a fin de que la visita se ilusionara con llevarse el primer juego, ya que había tomado ventaja de siete (48-41 a falta de 2 minutos 40 segundos).

Se invirtieron los roles, el que mejor cerró fue Alma, que se fue al último descanso ganando por la mínima diferencia gracias a un triple de Forte y una volcada tremenda de Robinson.

En el último cuarto fueron intercambiando el liderazgo en el marcador en los primeros minutos; también repartían aciertos y errores, pero, cuando el encuentro comenzaba a ingresar en la recta final, Central había tomado ventaja de 6 (61-55) y otra vez el sueño de llevarse el juego apareció por el lado entrerriano.

Cuando restaban 4 min. 30 seg. y con la ventaja de seis para Central, apareció en escena la gran defensa de Alma que redobló esfuerzos y le cerró los caminos a Central que, de allí y hasta el final, apenas marcó un punto (Riolfo).

Alma creció y logró remontar y, cuando quedaban 30 segundos, Bertucelli desde el rincón clavó un triple que puso al albinegro arriba 63-62. Después, llegó el gran momento de Robinson, primero tapando una entrada de Marshall, luego robando la pelota ante la reposición de Central y sellando el juego con la conversión de dos libres tras recibir la falta. Triunfo esperancino por 65 a 62.

El resto

Gimnasia y Esgrima La Plata derrotó anoche como visitante a San Martín de Marcos Juárez por 83 a 71. Emiliano Agostino, con 20 puntos, y Nicolás Ojeda, con 14, fueron los principales anotadores de Gimnasia.

San Nicolás Belgrano le ganó a Argentino de Junín por 80 a 72 y Pedro Echagüe, a Asociación Italiana de Charata por 78 a 77.

Por el descenso, triunfazo de Asociación Española en Firmat, por 89 a 81. Además, Echagüe derrotó a Oberá TC por 73 a 70, de local.

///

ADEMÁS

En el Orfeo cordobés

Si Atenas, número uno de la serie regular de la Liga Nacional de Básquetbol, se clasifica finalista del torneo, hará de local en el Superdomo Orfeo, que tiene capacidad para unas 8.500 personas.

Así lo adelantó el titular del club “griego”, Felipe Lábaque, tras sostener una reunión con el empresario Euclídes Bugliotti, dueño del moderno recinto, que en el año 2005 fue subsede del Mundial Sub 21 de Básquetbol.

Habitualmente, Atenas juega como local en el polideportivo Carlos Cerutti, de la Municipalidad de Córdoba, estadio que tiene capacidad para unas 3.900 personas, que en otras series finales quedó chico. De llegar a finales, que comprende una serie al mejor resultado de siete partidos, Atenas jugaría en el Orfeo los dos primeros play offs, previstos para el 10 y 12 de mayo venidero; y si es necesario los días 22 de mayo el quinto juego, y el séptimo, el 31 de ese mes.

///

SÍNTESIS

Alma Jrs. 65

C. Entrerriano 62

Cancha: gimnasio Dr. Enzo Scocco.

Parciales: Alma 21-Central 19, 37-35, 49-48, 65-62.

Árbitros: Héctor Wasinger y Matías Gabe.

Alma Jrs.: Matías Tomatis 11, Damián Palacios 2, Lucas Bertucelli 4, Javier Abbadie 13, Sybrin Robinson 14 (fi), Luciano Tantos 2, Cristian Negrotto 3, Iván Basualdo 4, Antonino Forte 12.

DT: José Cottonaro.

C. Entrerriano: Cristian Cadillac 7, Curtis Marshall 8, Ricardo Centeno 10 (x), Sebastián Pardal 17 (x) y Mariano García 12 FI-; Sebastián Farías 6, José Melchiori 0, Maximiliano Riolfo 2.

DT: Fabio Demti.

///

LO IMPORTANTE

Suspensiones

La Asociación de Clubes de básquetbol (AdC) suspendió, a partir del tercer juego, las series de play off en las que participarán los clubes de Charata, Chaco, Asociación Italiana y Asociación Española, como consecuencia del brote de dengue aparecido en la región. La decisión se tomó luego del informe que el jefe del departamento médico de la AdC, Diego Grippo, le hiciera llegar a la dirigencia, señalando lo complicado de la situación que atraviesa Charata.

///

EL DATO

Juega Colón

Colón enfrentará mañana a Facundo de La Rioja, en partido correspondiente a la última fecha de la segunda fase de la B-1, Zona Norte. El encuentro comenzará a las 21.30, en el gimnasio Roque Otrino, siendo árbitros Leonardo Barotto y Martín Morano. Por la B-2, Almagro de Esperanza hará lo propio con Unión Eléctrica, en idéntico horario, siendo árbitros Dora Rodríguez y Jorge Puyol.