PERFILES

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. LUIS CETRARO.

1.jpg

Letra y música

Ana Suñé

Hace más de dos décadas que canta en público y es un nombre propio de la música local.

LOS COMIENZOS. “Mis primeros pasos fueron en el Coro Universitario, dirigido por Jorge Céspedes. Antes cantaba en mi casa, en la escuela, pero ingresar a un coro sistematiza, propone trabajar en la técnica vocal, cantar con otros. Yo tomo ese momento como el puntapié de mi carrera en cuanto cantante y en lo que es cantar en vivo y con público”.

FORMATOS. “Canté en grupos muy numerosos como en mis inicios con La Naranja -donde eran 12 ó 14 músicos-, y en grupos más pequeños. A los 24 años me animé a tocar la guitarra en vivo y eso me posibilitó presentarme con formaciones más reducidas. Me gusta compartir el escenario con otros músicos porque es otra la energía que se suma, me gusta la propuesta de diferentes sonoridades que aporten a la voz. La propuesta actual es una formación de seis músicos que no suenan todo el tiempo; prefiero que haya un descanso y propongo dúos, o tríos, o el grupo sonando con toda su formación”.

EL PÚBLICO. “Después de estos años de trayectoria, me arriesgo a decir, modestamente, que tengo mi público. No es masivo, pero me acompaña en determinados ámbitos que quizá son los lugares donde suelo presentarme. Hay otros espacios donde noto que hay un público que responde muy bien pero no conoce mi propuesta y hay que ganárselo, porque el hecho de ofrecer temas propios, variados, que no encuadran en un género determinado, es un desafío. En lo que ofrezco, voy transitando esos diferentes géneros, tratando de hacerlo lo mejor que puedo con la premisa de que me tiene que gustar mucho lo que estoy diciendo con la letra, y la música que está sonando”.

COMPOSICIÓN. “En general compongo letras y música. Me gusta versionar y hacer canciones de otros, pero en los últimos años me siento más firme en proponer una obra personal y lo estoy haciendo. También me gusta cantar temas del Cuchi Leguizamón, de Chico Buarque, de Chabuca Granda... Lo fundamental es que haya un mensaje que provoque algo al receptor. Porque si el público se toma la molestia de ir a escucharme, quiero que se conmueva, que se quede pensando en alguna letra o en cómo sonaban los arreglos”.

LA MÚSICA. “Soy muy sensible a todas las expresiones artísticas. Siempre tuve una tendencia al arte y dentro de esas variables, en las que me pude expresar o proponer algo fue en la música. La música es el lugar donde me siento cómoda y siento que puedo ofrecer un producto genuino, pero no quita que me gusten los otros espacios artísticos”.

RECONOCIMIENTO. “Siempre menciono la importancia de los músicos que me han ido acompañando en este largo camino y de los que me quedan por conocer. Destaco lo que ha significado en mi carrera la presencia de músicos muy valiosos, muy generosos, que han valorado lo que propongo y me han permitido acceder al lugar que ocupo. Más allá del talento que se pueda tener, éste se va alimentando de lo que uno aprende de la mano de quien te acompaña”.

así soy yo

DOCENTE

“Soy docente en la escuela Nº 264 Constituyentes, una secundaria del cordón oeste a la que acuden chicos de los barrios más recónditos, con muchas carencias materiales y culturales. Para mi es un orgullo porque a veces me parece que se los discrimina y quedan afuera del circuito cultural”.

TRAYECTORIA

“Empecé en el Coro Universitario, luego formamos Confluencia; después, La Naranja; más acá compartimos con Martín Sosa el grupo El Espejo; canté en Pasaje Mix, y en el grupo El Puente, de Paraná”.

FORMACIONES

“Hace varios años que me presento como Ana Suñé, siempre en formaciones grupales. Estoy trabajando con una formación más chica porque quiero ofrecer las dos posibilidades: el grupo completo que requiere de un espacio más grande, y uno “mini” para espacios más urbanos y alternativos, que estaría sonando en mayo.