etcétera.decoración

a.jpg

Muebles pintados

Un toque personal que no es fácil incorporar a cualquier estancia de la casa, pero que puede ser una clave para conseguir un estilo único.TEXTOS. INMACULADA TAPIA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

La tradición de los muebles pintados viene de otras épocas en las que, a través de las imágenes, se desvelaban paisajes exóticos o escenas costumbristas.

El mobiliario chino es uno de los grandes destacados en este sentido. El esmero y cuidado con el que está hecho el dibujo es muy apreciado en la ornamentación.

El gris perla, el azul, el blanco decapado o el verde son algunos de los colores que más se utilizan. Aparadores, sillones, alacenas, mesas, auxiliares o cómodas, sin olvidar los biombos, son los muebles que más se prestan a añadir un aire diferente para cada habitación.

Carmen Zunzunegui, experta en este tipo de mobiliario, afirma que “cada vez se sustituyen más muebles tropicales por los pintados”. “La caoba y el palo santo se han popularizado mucho y el cambio lo marca el mueble pintado, que refresca mucho los ambientes actuales y otorga a los muebles clásicos una ligereza muy apreciada”.

PARTE DE LA HISTORIA

En la mayoría de los casos se trata de muebles reciclados que no queremos perder de vista y que, con un toque de pintura, pueden seguir formando parte de la historia de nuestro hogar.

Hay estudios de reparación de muebles donde puede, con un sencillo curso, encargarse usted mismo, con una cierta dirección y seguimiento, de encontrar el estilo apropiado.

Pulir y pintar sin barniz ofrece un aire rústico a la decoración, sin que se muestre excesivo. Puede decantarse por pátinas claras u oscuras; esta última crea sobre el mueble un contraste mayor y destaca así los matices de la pieza.

Los muebles con cajones son perfectos para conseguir un efecto decapado. Si además añadimos tiradores de metal envejecido, un mueble nuevo y pintado a nuestro gusto, puede parecer de otra época.

Las vitrinas también pueden instalarse tanto en recibidores como en el salón, las mesas decapadas tienen un buen uso en la cocina y en el salón.

En los cabeceros de cama se imponen los lisos o los motivos geométricos para dar mayor profundidad. En tanto, los motivos florales otorgan un aire más romántico sobre cualquier superficie: cómodas o biombos son algunos de los lugares más habituales.

MARQUETERÍA

Algunas colecciones ofrecen artículos con líneas redondeadas, y fina marquetería. Piezas con detalles de los dibujos de marquetería como aspecto destacado, un estilo femenino y refinado que apuesta por las maderas nobles y una rica ornamentación, forman parte de la nueva tendencia.

Los estilos van del barroco isabelino al rococó: sus formas redondeadas y las siluetas de estilo romántico recuerdan la época isabelina, mientras que el aire femenino y la marquetería fina recogen su inspiración en la decoración de la época del Rococó.

Pero si no quiere unas piezas tan delicadas, otras colecciones descubren una inspiración neoclásica con acabados pintados y envejecidos de forma artesanal, que además permite la personalización de cada pieza, tanto en el color como en el dibujo.

b.jpg