PETECO CARABAJAL

“No creo en eso del folclore joven”

Por estos días, el cantautor santiagueño estrena los temas de su nuevo disco, “Aldeas”, placa en que “cada uno de los temas fueron surgiendo en forma natural”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con más de 30 años de trayectoria, Peteco Carabajal es sin dudas uno de los referentes imprescindibles de la música popular. Así lo acredita una singular cantidad de éxitos en su haber, como “Perfume de carnaval”, “La estrella azul”, “Borrando fronteras” y “Los indios de ahora”, que asoman entre muchos otros clásicos folclóricos, infaltables en cada festival.

Junto a su grupo que completan Demi Carabajal (batería y voz), Martín Ulrich (bajo), Homero Carabajal (guitarra y voz) y Daniel Patanchón (guitarra midi), el santiagueño grabó su flamante disco “Aldeas”, que por estos días presenta en la sala porteña ND Ateneo. “Justamente con el primer tema -que da nombre al disco- es que armé el resto del repertorio. Quería mostrar mi lugar en el mundo, de dónde vengo y hacia dónde voy, con mi propuesta de siempre”, expresó Peteco, en una entrevista concedida a la agencia Télam. “A partir de ahí, los distintos temas fueron surgiendo en forma natural y nada fue forzado, por eso es que después de mostrar buena parte de ellos en los festivales del país, es que llegó el momento de presentarlos en un teatro de la Capital”, agregó el artista.

Si bien reconoció que la placa incluye entre sus temas “algunos gustos personales”, destacó que “con el concepto como base, es que recorro distintas “aldeas’, que van desde mi Santiago del Estero (La Banda) natal, hasta la aldea de Serrat en “Mediterráneo’ o la de Rubén Blades en “Sebastián’; sin olvidarme de “Oh melancolía’ de Silvio Rodríguez o “Los libros de la buena memoria’ del flaco Spinetta, referentes indiscutidos de la cultura popular”.

Recientemente editado por el sello DBN, la selección de temas para “Aldeas” debió prescindir de algunos, “propios muy pocos, pero sí me hubiese gustado incluir temas del Cuchi Leguizamón, de Violeta Parra, Eduardo Falú, Víctor Jara, Zitarrosa, Gardel, Castilla... pero (eso) daba para un disco doble y ya al anterior lo había hecho de esa forma, no daba para repetir el modelo, quedarán para otra oportunidad”.

Esencia folclórica

La presentación del disco en la sala porteña fue oportuna para que este cantautor folclórico analizara la actualidad del género: “Sigo pensando que hay un solo folclore, como lo fue siempre. No creo en eso de folclore joven, debería decirse al revés, mucha gente joven que canta folclore, es distinto, pero ésa es la esencia para que se pueda continuar en el camino y no caer”.

—¿Cuál es el secreto de tu permanente vigencia?

—“Tener muy claro lo que uno quiere y adónde dirige su mensaje. Lo mío es música folclórica, con chacareras, zambas, gatos y arreglos diferentes que le dan un sabor distinto. Pero si vamos para atrás, ya Los Cantores del Alba desde su óptica, o la M.P.A. del Chango Farías Gómez, le daban una sonoridad diferente a los temas”.

—Durante el verano, en algunos festivales, especialmente Cosquín y Baradero, se dio el comentario de una diferencia de pensamiento con el Chaqueño Palavecino. ¿Qué podés comentar sobre ello?

—“Creo que fue un tema más de la prensa que otra cosa. Hemos coincidido el mismo día en el lugar, en Cosquín me tocó actuar después de él, en Baradero al revés y de lo que sí estoy seguro es que a esta altura de la carrera no debemos estar tres horas arriba de un escenario y menos en festivales, en un teatro es diferente”.

///

EL DATO

Los temas

El trabajo incluye temas propios, otros compuestos en colaboración, y otras canciones de reconocidos compositores: “Perdón” (compuesto con Teresa Parodi), “Mediterráneo” (de Joan Manuel Serrat), “Vida”, “Milonga del peón de campo” (de Atahualpa Yupanqui), “Añatuya” (de Homero Manzi), “Chacarera del tucu” (de Peteco y Adolfo Abalos) y “Sebastián” (de Rubén Blades). Completan el Cd “Aldeas”, “Padre de mi corazón”, “Como siempre a las tres”, “Ofrenda de chacarera” (de Carlos Carabajal y Vicente Castiñeiras); “¡Oh! melancolía” (de Silvio Rodríguez), ““Los libros de la buena memoria” (Spinetta), “Tiempo de pandorgas” (Agustín Carabajal y los Hermanos Ríos), “Entidad musical” y “Flor de cenizas” (Pablo Trullenque y Cuti Carabajal).

1_pa.jpg

Los temas de la charla fueron el nuevo trabajo y la actualidad del género.

Foto: Archivo El Litoral