Argentina fue humillada en la altura de La Paz

3.650 dudas al nivel del mar

Los que peinan canas recuerdan el 1-6 con Checoslovaquia y los más nuevos, el 0-5 con la Colombia de Maturana. Lo de ayer en Bolivia fue un papelón.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La preocupación del seleccionado argentino no debe centrarse exclusivamente en lo sucedido ayer con la goleada histórica sufrida ante Bolivia, porque hubo factores externos determinantes en el resultado, pero el equipo deberá afianzarse como tal para que su clasificación al Mundial de Sudáfrica no comience a estar en duda.

Es cierto lo que dijo Diego Maradona, que la goleada de ayer no fue sólo a causa de la altura, que fue clave, pero lo grave es porque el seleccionado argentino permitió que fuera clave.

Las calidades individuales del equipo argentino llevaron a Maradona a apostar por jugarle golpe por golpe a Bolivia y eso le simplificó el juego, porque la presión inicial dejó sin aire al seleccionado argentino.

En el llano, a este equipo boliviano el seleccionado argentino, en condiciones normales, no debería tener mayores inconvenientes en superarlo, algo que se puede probar fácilmente si se toman los enfrentamientos entre ambos fuera de la altura.

Ayer quedó demostrado por qué Argentina es “Mascherano y diez más”, ya que la baja producción del capitán del equipo de Maradona fue determinante para la confusión del conjunto nacional.

El ex volante de River a los 15 minutos del primer tiempo se arrastraba -literalmente hablando- por la cancha, no podía con su alma y sólo su amor propio lo mantuvo en el partido.

Con Mascherano ausente en el quite y en la decisión de cómo distribuir el juego, el seleccionado argentino no tuvo respuestas para solucionar ese problema.

De todos modos, más allá de los errores individuales, de los errores tácticos, las circunstancias que rodean a un partido que se juega a más de 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar no resisten demasiados análisis.

La preocupación del cuerpo técnico que encabeza el seleccionado argentino debe pasar por que la clasificación al Mundial de Sudáfrica comienza a no estar tan segura como se pensaba.

Además, no siempre se va a poder jugar contra rivales como Venezuela y Maradona deberá replantearse seriamente cómo reemplazar a Juan Román Riquelme.

Este seleccionado argentino tiene varios jugadores con buen pie, pero a nadie que pare la pelota, que pueda manejar los tiempos y que lleve al equipo a saber cuándo esperar y cuándo acelerar. Por ejemplo, el próximo rival por las Eliminatorias será Colombia, en junio, en la cancha de River.

En el partido que se viene ante los colombianos la presión será grande, porque una derrota complicaría seriamente las chances de llegar al mundial, teniendo en cuenta los rivales que se vienen.

Luego de enfrentar a Colombia, el seleccionado argentino tiene que volver a jugar en la altura, esta vez de Quito (2.800 metros), ante Ecuador. En septiembre, los dirigidos por Maradona recibirán a Brasil, en el estadio Monumental; tres días más tarde, deberá ir a Asunción para jugar frente a Paraguay, y en octubre, cerrará las Eliminatorias visitando a Uruguay, en Montevideo.

El panorama no es sencillo, pero este seleccionado argentino ya demostró que puede sacar chapa donde juegue, más allá de lo que pasó ayer en La Paz. Pero deberá demostrarlo dentro de la cancha.

3.650 dudas al nivel del mar

Dicen que la altura hace doler la cabeza y Messi puede dar fe de ello, después de lo de ayer en el estadio Hernando Siles. La Argentina se mareó en La Paz.

Foto: Télam

///

ADEMÁS

Tras más de medio siglo, Argentina volvió ayer ante Bolivia a sufrir una goleada por 6-1, el peor resultado del seleccionado argentino en su historia. La goleada recibida en la altura de La Paz igualó el récord negativo de aquel partido ante Checoslovaquia por el Mundial de Suecia ‘58.

El 15 de junio de 1958, en el estadio de Helsinborg, Checoslovaquia destruyó al conjunto argentino que marcó a fuego a la mayoría de los célebres jugadores de aquel equipo, entre ellos, Amadeo Carrizo, Oreste Corbatta, Ángel Labruna o Néstor “Pipo” Rossi, y que tenía como entrenador a Guillermo Stábile, el “Filtrador” del Mundial del ‘30. Los diarios de la época le pusieron por título a aquella goleada: “La tragedia de Suecia”.

La expectativa ante la vuelta de la Argentina a un Mundial, luego de no participar ni en Francia ‘38 ni en Brasil ‘50, era enorme y, tras aquella goleada, la eliminación en la primera fase terminó de redondear la reacción airada del público futbolero. Los jugadores volvieron al país y fueron recibidos por cientos de personas que les lanzaron monedas desde las terrazas de Ezeiza, sin detenerse en la calidad de hombres que bajaban por las escalerillas.

En aquel partido, argentina formó con Amadeo Carrizo, Pedro Dellacha, Federico Vairo, Francisco Lombardo, Néstor Rossi, José Varacka; Orestes Corbatta, Ludovico Avio, Norberto Menéndez, Ángel Labruna y Osvaldo Cruz. Milan Dvorak abrió el marcador para Checoslovaquia y aumentó Zdenek Zikan con dos goles. En el segundo tiempo, descontó Corbatta, de penal, pero luego llegó otra tripleta checoslovaca con tantos de Jiri Feureisl y dos de Vaclav Hovorka.

Medio siglo desde los monedazos

///

SÍNTESIS

BOLIVIA 6

ARGENTINA 1

Bolivia: Carlos Arias; Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes; Didí Torrico, Alex da Rosa, Leonel Reyes, Ronald García; Marcelo Martins y Joaquín Botero.

Director técnico: Erwin Sánchez.

Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Luis González, Javier Mascherano, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez; Lionel Messi y Carlos Tevez.

Director técnico: Diego Maradona.

Goles en el primer tiempo: 11 min Martins (B), 24 min L. González (A), 33 min Botero (B), 44 min Da Rosa (B). Goles en el segundo tiempo: 9 min y 20 min Botero (B), 41 min Torrico (B).

Cambios en el segundo tiempo: 7 min Ignacio García por L. Reyes (B), 11 min Angel Di María por Rodríguez (A), 23 min Marcos Angeleri por L. González (A) y Mauricio Saucedo por Da Rosa (B), 30 min Daniel Montenegro por Tevez (A), 32 min Walter Flores por R. García (B).

Incidencia en el segundo tiempo: 18 min expulsado Di María (A).

Árbitro: Martín Vázquez (Uruguay).

Estadio: Hernando Siles de La Paz.

///

EL DATO

Quedó cuarto

Al seleccionado argentino la dolorosa goleada que sufrió ante Bolivia por 6-1, en la altura de La Paz, le dejó como agravante el retroceso al cuarto puesto en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, una vez cumplida en su totalidad la duodécima fecha. Diego Maradona se quedó sin invicto y sin valla inmaculada. Las posiciones están así: Paraguay, 24 puntos; Brasil, 21; Chile, 20; Argentina, 19; Uruguay, 17; Colombia, Ecuador, 14; Venezuela, 13; Bolivia, 12; Perú, 7.