Fórmula uno

FIA penalizó a Hamilton

La Federación Internacional del Automóvil decidió hoy en Sepang (Malasia), excluir al británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) del Gran Premio de Australia y otorgar el tercer puesto a Jarno Trulli (Toyota), penalizado en la carrera del domingo.

Trulli, tercero en Melburne, había recibido una penalización de 25 segundos tras la carrera, lo cual le hizo retroceder hasta el 12 puesto, por un adelantamiento a Hamilton cuando estaba en pista el coche de seguridad.

La FIA decidió revertir su decisión al considerar “nuevos elementos” que indicarían que “Hamilton actuó de forma perjudicial al aportar pruebas deliberadamente erróneas a los comisarios” australianos, indicó la Federación.

Hoy, los comisarios escucharon a Trulli y a Hamilton, como ya hicieron tras la carrera en Melbourne. Disponiendo de la telemetría de los dos monoplazas, también escucharon las conversaciones de radio mantenidas entre los dos pilotos con sus escuderías respectivas. Según esto, “Lewis Hamilton y McLaren-Mercedes fueron excluidos del Gran Premio de Australia 2009”, clasificación que fue “enmendada” tras la decisión, según la FIA. Examinados los nuevos indicios, los comisarios “anulan la penalización impuesta a Jarno Trulli” y le “restablecen en su tercera plaza”, precisó la Federación.

Satisfecho

Esta decisión “refuerza la credibilidad” de la Fórmula 1, se congratuló Trulli, quien declaró no haber “mentido nunca. Quería justicia y nada más. Siempre he sido honesto. Todas las pruebas muestran que respeté las normas. No puedo decir más”.

En el origen del incidente en carrera, el piloto italiano de Toyota admitió “haber salido de pista” el domingo mientras la carrera estaba neutralizada. “Fue mi error, pero Lewis frenó mucho. Frenaba cada vez más. Y se echó a un lado. Le adelanté a 80 kilómetros por hora. Estábamos casi parados”, explicó.

Ya que “la regla dice que cuando sale el coche de seguridad, si un coche no puede ir a una cierta velocidad, se le puede adelantar”, agregó.

No apelarán

“Lo que yo entiendo, es que los comisarios creen que el equipo no fue demasiado explícito con respecto a las conversaciones por radio”, analizó Martin Whitmarsh, patrón de McLaren-Mercedes.

“Pero las conversaciones no trataban de que Trulli adelantara mientras el coche de seguridad estaba en pista, algo que él no debía hacer”, objetó, añadiendo que “nada en la telemetría sugería que Lewis hubiera hecho algo que pudiera incitar a Trulli a adelantarle. Vistas las circunstancias, no apelaremos”, afirmó sin embargo Whitmarsh.