LA DEMOCRACIA DE DUELO

En el Congreso

Kirchner asistió junto al gobierno

Viviana Mariño

polí[email protected]

CMI

“Cuando yo era presidente, hablábamos siempre. Él me decía: “Te van a atacar los mismos sectores conservadores que me atacaron a mí’”. Con esa confesión y elogios al carácter de “militante políticamente incorrecto” de Raúl Alfonsín, el ex presidente Néstor Kirchner asumió anoche la representación del Gobierno nacional en la despedida del líder radical.

La presencia de Kirchner en el velatorio del ex mandatario sobresalió ayer no sólo por su condición de ex jefe de Estado, sino por la ausencia de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, quien se encuentra en Londres participando de la reunión del Grupo de los 20.

Aunque la presidenta decidió ayer adelantar su retorno al país para reunirse con la familia Alfonsín apenas llegue el viernes a la Argentina, en el Gobierno asumían anoche la imposibilidad de que pueda participar del sepelio previsto para esta tarde en el cementerio de La Recoleta.

Kirchner llegó al Parlamento apenas pasadas las 19 y cerró la secuencia de ex mandatarios de la democracia —Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Carlos Menem—, que ayer pasaron por la capilla ardiente montada en el Salón Azul del Senado Nacional.

El ex mandatario llegó acompañado por una comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, los ministros Florencio Randazzo (Interior), Débora Giorgi (Producción), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y las autoridades parlamentarias del kirchnerismo.

Con rostro compungido, Kirchner saludó a familiares del ex mandatario, cruzó algunas palabras con los dirigentes radicales Marcelo Stubrin, Enrique “Coti” Nosiglia y Jesús Rodríguez, y tras varios minutos de silencio —en los que quedó interrumpido el paso de las extensas filas de ciudadanos que ayer se acercaron para el saludo final—, se retiró con la comitiva oficial.

“Alfonsín decía lo que pensaba y en eso me siento identificado. Peleaba y luchaba por lo que pensaba, era políticamente incorrecto. Me vino el rostro de mi padre, el dolor de la familia con el viejo que se va”, dijo el ex mandatario antes de retirarse.

Los contactos entre la presidenta y el núcleo íntimo de Alfonsín se iniciaron apenas Fernández recibió en Londres la confirmación sobre el fallecimiento del dirigente radical, el martes a las 20.30. “La presidenta decidió establecer un vínculo personal con la familia”; también habló con Julio Cobos, advirtió Massa a primera hora de ayer.

Kirchner  asistió junto al gobierno

Alfonsín los volvió a reunir: en el Congreso, Néstor Kirchner y el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Julio Cobos. Completan la foto Ricardo Alfonsín, Raúl Alconada Sempé y Marcelo Bassani

Foto: DyN