la democracia de duelo

Muestras de pesar de las fuerzas políticas

Una delegación de la Legislatura

fue a las exequias de Alfonsín

Lo dispuso una resolución firmada por Tessio y Di Pollina, titulares de las Cámaras provinciales. El justicialismo santafesino lamentó el deceso “del símbolo de la restauración de la democracia”.

Una delegación de la Legislatura fue a las exequias de Alfonsín

En nuestra ciudad, la comisión interinstitucional creada por el Ing. Mario Barletta, rindió un homenaje al ex presidente en el hall del Palacio Municipal, al que se sumaron dirigentes de entidades y público que se acercó al lugar.

Foto: Néstor Gallegos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una delegación de legisladores santafesinos se hizo presente hoy en el acto de las exequias del ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, en Buenos Aires, siguiendo los alcances de una resolución dictada ayer al mediodía por la vicegobernadora Griselda Tessio, presidenta del Senado, y Eduardo Di Pollina, presidente de la Cámara de Diputados. La resolución dispuso integrar la delegación con la participación de todos los sectores políticos que la integran y la adhesión a los decretos de duelo nacional y provincial.

El gobernador Binner, legisladores, intendentes y presidentes comunales del radicalismo y dirigentes de esa fuerza política en la provincia participaron del adiós al ex presidente, ceremonia que en lo religioso encabezó monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y primo hermano de Alfonsín.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical definió a Alfonsín como “un ejemplo constante de humildad, honestidad y valentía. Conceptos fundamentales de la persona del Dr. Alfonsín como padre de la democracia o “gran republicano’ serán insuficientes para quienes tenemos el deber cívico de ser los portadores de los ideales de vida que lo inspiraban”.

El diputado justicialista Luis Rubeo dijo que “la figura de Alfonsín representa valores nobles de la política como la austeridad y la honestidad, el diálogo y la lucha por la defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, el bloque de diputados del Partido Demócrata Progresista rindió homenaje “no sólo a quien fuera presidente de los argentinos, sino al político demócrata y republicano que puso todo su esfuerzo en lograr consensos, para que en el diálogo plural, pudiéramos encontrar la definitiva unión nacional. En estos momentos donde el diagnóstico de la realidad social y política argentina es complejo y preocupante, las enseñanzas sobre un programa de vida a favor de una auténtica república, constituyen imperativos éticos imprescindibles, para lograr la democracia con contenido social y solidaria por la cual luchó durante su vida”.

De los partidos

El Partido Justicialista de la provincia, a través de su consejo ejecutivo, expresó su más profundo sentimiento de dolor ante el lamentado fallecimiento del ex presidente de la Nación. “El proceso de reinstauración definitiva de la democracia, la Constitución y las instituciones de la República tuvo en el doctor Alfonsín a un símbolo indiscutible, más allá de las pertenencias políticas”, sostiene.

También Agustín Rossi, jefe de los diputados nacionales kirchneristas consideró al ex presidente como “un hombre decisivo en toda la transición democrática”.

Los militantes de GEN destacan que “quienes nacimos a fines de la década del ‘60 y durante los ‘70 no hemos vuelto a percibir aquella pasión de las personas de quienes abrazaban la causa alfonsinista, su gobierno y el sostenimiento del orden institucional costara lo que costara. Quienes comenzamos a militar con el advenimiento de la democracia, escuchando a Alfonsín recitar el preámbulo de la Constitución Nacional, nunca olvidaremos la sensación que provocaban la fuerza de sus palabras, el ímpetu de su espíritu que nos hizo creer que el preámbulo y la Constitución eran posibles”.

El partido SI lamentó “la pérdida de un hombre comprometido con los principios de la democracia, quien con errores y aciertos marcó un camino con la decisión de enjuiciar a la cúpula de la dictadura militar, integrando a nuestro país a las repúblicas donde los derechos humanos pasaron a ser una razón de Estado”.

Desde Rosario, la fundación Ejercicio Ciudadano subrayó que “gobernó con honradez, y con convicciones fundadas en los principios de la libertad y del Estado de Derecho; con valentía se atrevió a juzgar a los miembros de las juntas militares responsables de la peor dictadura, cuando todavía gozaban de poder; con generosidad se abocó a defender los intereses de la nación y nunca utilizó ninguno de los atributos del poder en beneficio personal”.

///

EL DATO

Sello

El Correo Argentino emitirá un sello postal en homenaje al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín que circulará dentro y fuera del país para destacar su figura comprometida con los valores de la democracia.

“Será un homenaje a quien fuera el primer mandatario electo por voto popular del actual proceso democrático argentino”, informó el Correo en un comunicado. “La decisión fue tomada “como una más de las diversas formas en que quedará expresada la dedicación permanente que el ex presidente Alfonsín entregó a favor de las instituciones democráticas de la Nación”, indicó el presidente del Correo, Eduardo Di Cola.

///

EN RELACIÓN

En San Javier

Un nutrido grupo de sanjavierinos, dirigentes de distintos sectores políticos y sindicatos se congregaron el martes a la noche en plaza San Martín, con el fin de rendirle un homenaje al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Entre otros, el intendente Mario Migno, el senador José Baucero, el diputado Adrián Simil, concejales y secretarios del Ejecutivo.

La ceremonia consistió en la entonación del Himno, se hizo un minuto de silencio y se encendieron velas como símbolo de la luz que no se debe apagar y por la que el ex presidente luchó toda su vida. Por su parte, el cura párroco Sergio Capocetti rogó por su eterno descanso y luego se proyectó un video elaborado por la Secretaría de Cultura, Deporte y Educación de la Municipalidad de San Javier sobre el ex jefe de Estado entre 1983 y 1989.

Fue leída un acta partidaria, del 20 de agosto de 1995, que refleja la única visita que realizó Raúl Alfonsín a San Javier.

El intendente Mario Migno agradeció a todas las personas que se acercaron hasta la plaza y a quienes organizaron el acto y, expresó que “mucho tenemos que agradecerle los argentinos al Dr. Alfonsín. Nuestra Nación ha perdido un gran demócrata, un hombre de convicción y conducta, que nos dejó un ejemplo de lucha por los derechos humanos y por la paz”

2.jpg

En el Congreso, el titular del comité provincial de la UCR, Luis Cáceres -uno de los más entrañables amigos de Raúl Alfonsín- recibía a quienes fueron a testimoniar su respeto por el ex mandatario.

Foto: DyN

///

EL DATO

La Corte se sumó al duelo

La Corte Suprema de Justicia de la provincia adhirió al duelo de tres días por el fallecimiento del ex presidente. Lo hizo en consonancia con lo actuado por el máximo tribunal de la Nación, que dispuso el izamiento de la bandera a media asta y el envío de condolencias a la familia.

///

ADEMÁS

Agradecimiento

José Ignacio López, quien fuera vocero de Raúl Alfonsín durante su presidencia, trasmitió esta mañana el reconocimiento de la familia del fallecido ex mandatario a todos los argentinos por el afecto demostrado durante las exequias. López señaló que, entre otras personalidades que desfilaron frente al féretro de Alfonsín en las últimas horas, estuvo el cardenal Jorge Bergoglio.

El vocero dijo a la prensa en el Congreso de la Nación que la familia “me pidió que les trasmita el reconocimiento a todos los argentinos por la multitudinaria manifestación de cariño demostrada a Alfonsín a través del desfile incesante para despedir sus restos”. Destacó que se trató de una movilización espontánea realizada en completo orden, que conformó una “manifestación acorde y armoniosa con la prédica de Alfonsín”. El ex vocero presidencial señaló que “la familia hace mucho tiempo que sabe que el esposo, el padre, el abuelo es muy querido”. Recordó que el propio Alfonsín fue consciente del afecto que le profesaba mucha gente. Aun en momentos difíciles, sostuvo López, cuando debió afrontar la entrega anticipada del gobierno en 1989 él decía “la gente me quiere”.