Homenajes en el extranjero y ex presidentes en el velatorio

Los despachos de Cobos, el

otro epicentro del funeral

Además del Salón Azul, el funeral de Raúl Alfonsín tuvo un segundo epicentro: los espacios que ocupa el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Julio Cobos, en el primer piso de la esquina sur del Palacio del Congreso.

Horacio Serafini/El Litoral

[email protected]

CMI/DyN/ Télam

Por la antesala del despacho de Cobos, su propio despacho y el contiguo Salón Gris que comunica con el Salón Illia reservado a los familiares de Alfonsín, pasaron desde el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y los ex Fernando Henrique Cardoso y Julio Sanguinetti, contemporáneos del líder de la restauración democrática argentina, hasta empresarios. También en esos espacios tuvo lugar durante toda la jornada la intensa “cocina” de la interna radical en torno a quiénes serán los oradores propios que hoy le darán la despedida. Sobre todo, el último adiós protocolar en el Senado, más que el que tendrá lugar en el Cementerio de la Recoleta frente al Mausoleo a los Caídos por la Revolución de 1890, donde reposará por un tiempo hasta que esté construida su propia tumba

La recompra de YPF

De las muchas conversaciones en ese espacio a las que asistió este diario, quizás la más reveladora haya sido la que mantuvieron sobre el final de la tarde el hijo mayor de Alfonsín, Ricardo, con el empresario petrolero Enrique Eskenazi, convertido en accionista minoritario de Repsol-YPF durante el gobierno de Néstor Kirchner. Frente a frente, Eskenazi le relató a Ricardo Alfonsín la conversación que hace diez meses tuvo con su padre, ya convaleciente, en una visita que le hizo a su histórico departamento de la avenida Santa Fe, sobre la compra de parte de las acciones de la petrolera. “Yo habría preferido que YPF volviera al Estado, pero, como no es así, me parece bien que una parte sea de ustedes”, le reveló Eskenazi a Alfonsín hijo sobre los dichos de Alfonsín padre.

“Tu padre fue un gran hombre”, agregó el empresario, que se identificó con principios sostenidos por Alfonsín: “Es necesario que los argentinos tengamos sentido de pertenencia. Es hora de que dejemos atrás ideologías estúpidas. Diálogo y más diálogo, unidad y más unidad necesitamos”. Conmocionado, Ricardo Alfonsín sólo atinó a agradecerle y a confirmar la revelación: “Mi padre estaba contento de que (Repsol-YPF) volviera a manos argentinas”.

Entorno radical

A metros, el último ministro de Economía de Alfonsín, Jesús Rodríguez; el titular del radicalismo, Gerardo Morales, y el jefe del bloque UCR en el Senado, Ernesto Sanz, hacían lugar al paso del todavía influyente Enrique “Coti” Nosiglia, quien, acompañado por su octogenaria madre, venía de reunirse con Cobos. Las idas y venidas de todos ellos, como también de Leopoldo Moreau y de Adolfo Stubrin, revelaban la “cocina” en torno a la lista de oradores de hoy.

Casi todos ellos se turnaron a la cabecera del ataúd a lo largo de la jornada. Moreau fue quien, con intervalos, ocupó mayor tiempo ese lugar. En las primeras horas de la tarde, le tocó recibir a Carlos Menem, solitario en su arribo. Después de tres minutos frente al féretro y de acariciarle la frente a Alfonsín, el ex presidente le hizo un único comentario: “Es una gran pérdida para la Argentina”.

Los despachos de Cobos, el otro epicentro del funeral

El ex presidente brasileño José Sarney, con quien la Argentina comenzó la primera etapa del Mercosur; en tanto que el jefe de Estado oriental, Tabaré Vázquez, también viajó para saludar a la familia y rendir su homenaje.

Foto: DyN

///

ADEMÁS

Más allá de la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de ex presidentes de la región como José Sarney y Julio María Sanguinetti, y de los embajadores acreditados en Buenos Aires, se conocieron muchas declaraciones desde el exterior relacionadas con la figura de Raúl Alfonsín.

Bernard Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, dijo que el ex presidente “fue un hombre que dedicó toda su energía, toda su generosidad, toda su voluntad para emprender la transformación de Argentina, con el fin de construir un Estado democrático moderno respetando los Derechos Humanos. Opositor decidido al régimen militar, indefectiblemente comprometido con el combate por la Justicia, Raúl Alfonsín permanecerá también en la memoria de todos como aquel que permitiera a la justicia argentina juzgar a los responsables de los crímenes de la dictadura y aportar a las familias de las víctimas la verdad a la cual tienen derecho. Su desaparición es una gran pérdida para todos. Francia y los franceses, que siempre manifestaron su amistad y solidaridad para con el pueblo argentino durante los años sombríos, se unen plenamente al duelo que lo embarga”.

El embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, manifestó sus “profundas condolencias” a la familia del fallecido ex presidente, al que calificó como “un gran demócrata”. Además lo consideró “una figura fundamental en la consolidación de la democracia, no sólo en Argentina, sino en toda América Latina. Logró mucho en un tiempo difícil de restauración de la democracia y el respeto por los derechos humanos en Argentina durante la etapa posterior a la dictadura militar. El aprecio que despierta abarca todo el arco político de la Argentina”, sintetizó.

Brasil decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento del Alfonsín quien impulsó y fundó el bloque suramericano Mercosur. José “Pepe” Mujica, actual legislador por el Frente Amplio y candidato presidencial de Uruguay, destacó la figura de Alfonsín y dijo que en ese país golpeó fuerte la noticia de su muerte.

“Cuando nos enteramos en el Senado de Uruguay hicimos un homenaje a Alfonsín”, relató el dirigente, quien destacó que el ex presidente “siempre fue visto con bonhomía. Era un hombre bueno en el buen sentido del término”. Mujica -en Buenos Aires- dijo que “nos pareció que teníamos que hacer el esfuerzo y cruzar el charco para simbolizar un abrazo a los argentinos cuando un hombre importante se va”. También se pronunció el titular del Partido Radical de Izquierda (PRG) de Francia, Jean-Michel Baylet. “Raúl Alfonsín era un hombre de Estado prestigioso, militante de los derechos humanos. Permitió la caída de las dictaduras de los generales y devolvió la democracia a la Argentina”.

Reconocimiento internacional

Los despachos de Cobos, el otro epicentro del funeral

///

en relación

Condolencias españolas

La embajada de España en nuestro país informó que el rey Juan Carlos I y su esposa, la reina Sofía, hicieron llegar sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a las que ya había expresado el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El comunicado dice que “Su Majestad el Rey, en nombre propio y en el de la Reina, ha hecho llegar a la Presidenta su más profundo sentimiento de pesar”. Asimismo se añadió que “tanto Su Majestad como el presidente del Gobierno piden a Cristina Fernández de Kirchner que traslade sus condolencias a la familia del presidente Raúl Alfonsín”. La representación diplomática expresó que “como muestra de respeto y homenaje a la figura de Raúl Alfonsín, la Embajada de España se une al luto nacional decretado por las autoridades argentinas, por lo que la bandera española ondeará a media asta en todos sus edificios en la República Argentina”.

///

EL DATO

Mercosur

La Argentina pierde a un hombre reconocido internacionalmente e incondicionalmente comprometido con la unidad de la región”, dijo hoy la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, presidida por Carlos Álvarez.