Usandizaga

“No lo mandé a plantar rabanitos sino hortalizas”

De la redacción de El Litoral

política

Horacio Usandizaga, quien fue intendente de Rosario desde el retorno de la democracia en 1983 y reelecto en 1987, pero renunció el 22 de mayo de 1989, consideró que al ex presidente Raúl Alfonsín “lo distinguieron tres virtudes: fue un hombre honesto intelectualmente, muy austero y sincero”.

El actual presidente del club Rosario Central recordó que “al principio no fue fácil la relación con Alfonsín”, quien según rememoró a mediados de los ‘80 confundía su apellido y le decía: “Munizaga”.

“A veces discutíamos fuerte. Pero siempre lo rescaté como hombre, más allá de mis discrepancias con sus ideas. Siempre fue un hombre honesto intelectualmente, muy austero y muy sincero. Esas tres virtudes lo distinguieron y siempre lo respeté por eso”, dijo el ex intendente.

En los enfrentamientos internos, Usandizaga estaba del otro lado. Es que el referente alfonsinista en Santa Fe era Luis “Changui” Cáceres, quien le ganó al Vasco la candidatura a gobernador en el ‘87. Después de ese resultado, Alfonsín le pidió a Usandizaga que fuera candidato a vicegobernador en una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada. “Me ofreció la mitad de los ministros y que pusiera al intendente de Rosario. Pero le dije que no porque yo con Cáceres no iba ni a la esquina”, recordó Usandizaga.

Después el “Vasco” aceptó ser candidato a intendente de Rosario por pedido expreso del entonces presidente Alfonsín. Sin embargo, la relación entre ambos no mejoró. Cuando Alfonsín acordó con Carlos Menem que asumiera antes de que terminara el período presidencial, Usandizaga pronunció la famosa frase, que ayer corrigió: no lo mandó a plantar rabanitos sino “hortalizas” a Chascomús. “Fue un exabrupto”, confesó el ex intendente, y agregó: “Fue el hombre más importante de la UCR en las últimas décadas”.