Se reunirá en Santa Fe el 18 de abril

El PJ deja en manos del congreso

la estrategia electoral para junio

El consejo partidario desechó por mayoría de votos la convocatoria a internas como pretendía el kirchnerismo. Se abre una nueva instancia de negociación para la confección de listas de candidatos a diputados y senadores nacionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El consejo provincial del Partido Justicialista rechazó, en votación dividida, la posibilidad de convocar a internas para determinar la lista de candidatos a diputados y senadores nacionales con vistas a las elecciones del 28 de junio y dejó la definición en manos del congreso partidario convocado para el 18 de abril. “Provincias vecinas como Córdoba y Entre Ríos también irán al congreso a definir candidaturas”, dijo a El Litoral el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi.

En los hechos, la postura de dejar en manos del congreso sin concurrir a internas fue amplia: 34 a 13.

El congreso se reunirá en Santa Fe, aunque todavía no fue definido el lugar físico y hasta esa fecha reutemanistas y kirchneristas contarán voto a voto para definir la estrategia interna. Algunos dirigentes ven posible que el cuerpo proclame una lista de unidad; otros, que se vote en dicho ámbito entre dos o tres nóminas, o bien, se habilite el sistema de neolemas.

El congreso deberá, además, fijar el marco de frente o alianzas para los comicios del 28 de junio, cuya fecha tope para presentar listas ante la secretaría electoral nacional es el 9 de mayo.

Como informó ayer El Litoral, el reutemanismo presentó un escrito ante el juez federal Reynaldo Rodríguez que había convocado a las partes. En tanto, el kirchnerismo asistió a la audiencia convocada para el mediodía ante el pedido de este sector de que fuera la Justicia la que fijase la convocatoria a internas.

La reanudación

El consejo del PJ reanudó ayer la reunión tras el cuarto intermedio dispuesto por unanimidad el pasado 13 de marzo en Rosario cuando en medio del encuentro se conoció la decisión del gobierno nacional de adelantar las elecciones, propósito convalidado luego por las Cámaras del Congreso de la Nación.

Tras la reunión, Spinozzi dijo que “todos los sectores coincidimos en forma unánime en que el mejor camino para la selección de candidatos es la elección interna con la participación de todos los afiliados, pero el adelantamiento de los comicios nacionales hace que esta alternativa sea imposible de llevar a la práctica”.

El titular partidario reconoció que un grupo de consejeros presentó un cronograma tentativo para la realización de elecciones internas. No obstante, señaló que “dejaba fuera de la posibilidad de votar a todos los afiliados que presentaron su ficha de un año a esta parte, además de la imposibilidad técnica de llevar adelante la elección por los plazos de presentación e impugnación de listas, habilitación de los lugares de votación, distribución de urnas y material electoral, constitución de autoridades de mesa, escrutinio definitivo y proclamación de los ganadores, por lo que se presentó una moción proponiendo que sea el congreso el que determine la estrategia electoral del PJ de Santa Fe”.

El congreso es el órgano máximo de decisión del Partido Justicialista y fue convocado por la mayoría del consejo provincial.

Spinozzi se negó a opinar sobre la posibilidad de que haya un sistema de neolemas y supeditó toda la decisión a lo que resuelva el congreso. El senador por General López reconoció que no tuvo comunicación con la conducción nacional del PJ a cargo de Néstor Kirchner. “Todos los partidos estamos en la misma situación. El adelantamiento impide la realización de internas”, señaló y puso el ejemplo del justicialismo cordobés y entrerriano, que lo harán por medio del congreso.

“Tenemos 17 días para conversar sobre distintas alternativas: una es proclamar por unanimidad una lista; pueden existir dos listas y ser sometidas a votación ,o será el propio congreso el que decida alguna otra alternativa. Debemos conseguir la mejor nómina de candidatos para ganar las elecciones en la provincia de Santa Fe”, acotó.

///

EL DATO

Presupuesto

Un grupo de afiliados presentó una nota al consejo del Partido Justicialista, para que se analice la conducta de los diputados que votaron favorablemente el presupuesto 2009 en la Cámara provincial.

“La reunión de ayer fue continuación de la iniciada en Rosario y que pasara a cuarto intermedio. Para la próxima reunión del consejo pondremos a consideración la nota sobre la votación del presupuesto” dijo Spinozzi sin abrir mayores comentarios.

El PJ deja en manos del congreso la estrategia electoral para junio

Ricardo Spinozzi, presidente del partido, junto con Jorge Molina, uno de los vicepresidentes.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

“Acción dilatoria”

El vicepresidente del consejo provincial del PJ, Jorge Fernández, cuestionó la postura del reutemanismo y rechazó los argumentos de ese sector para evitar las internas para definir candidatos.

“Hemos demostrado en un escrito ante la Justicia Federal que se pueden realizar las internas; el juez cita a una audiencia de conciliación y no van. Quedó claro que no quieren internas” señaló.

Fernández rebatió los argumentos oficiales de que en las internas no podrán votar los nuevos afiliados. “Con esa interpretación le negamos el voto a los más de cien mil afiliados que tienen más de un año de afiliación. La interna se puede hacer, hay tiempo pero hay una actitud dilatoria de un sector que se niega a esa instancia”.

En declaraciones a El Litoral, Fernández destacó que en la mayoría de los distritos no habrá internas, porque hay voluntad de consensuar una lista de candidatos. “Pretenden reducir la definición de candidaturas a un ámbito cerrado como es el congreso partidario”, dijo enojado el dirigente kirchnerista.