Medición de Fiel

Fuerte caída de la producción fabril

El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora Fiel registró durante febrero una caída del 14 por ciento con respecto a igual mes del año anterior. Durante el primer bimestre del presente año el nivel de actividad industrial cayó abruptamente (15,0 %) con respecto a igual período de 2008. El nivel del IPI del primer bimestre también se encuentra por debajo de iguales períodos de 2007 (-5,4 %) y de 2006 (-1,5 %).

El relevamiento señala que “la fuerte caída durante el primer trimestre de 2009 supera a la acontecida en el cuarto trimestre de 2008 (-11,7 %), cuando comenzó a operar la menor demanda externa e interna. El cambio de expectativas que se desató por el agravamiento de la crisis internacional (caída de demanda) hizo que muchas empresas redujeran sus stocks y reajustaran a la baja sus producciones”, señala el adelanto del informe de coyuntura.

A nivel sectorial, en el acumulado del primer bimestre del año, sólo un sector, Cigarrillos, presenta aumento, 1,7 %. Los otros nueve rubros presentan variaciones negativas. Los sectores que registraron caídas menores al nivel general son Alimentos y Bebidas (-2,5 %), Papel y Celulosa (-2,5 %), Insumos Textiles (-4,7 %), Combustibles (-5,7 %), Minerales No Metálicos (-7,7 %) e Insumos Químicos y Plásticos (-13,2 %). Por su parte los sectores que cayeron por debajo del índice general fueron Metalmecánica (-28,8 %), Siderurgia (-29,0 %) y Automotores (-57,8 %).

También los tipos de bienes

La clasificación por tipo de bien mostró caída en todas las aperturas. La mayor caída se encuentra en la producción de Bienes de Consumo Durable (-41,2 %), seguida por Bienes de Capital con 37,8 %, Bienes de Uso Intermedio con 12,1 % y Bienes de Consumo No Durable con -1,7 %.

En términos desestacionalizados, el índice de febrero se situó +0,1 % por encima de enero pasado. Si bien ese guarismo es levemente positivo, el ciclo industrial se encuentra en la parte descendente del mismo, luego de alcanzar un punto de giro (pico) en mayo de 2008.