actualidad

“Soy un chico de la Generación Einstein”

“Soy un chico de la Generación Einstein”

Juanjo Amorín fundó la primera productora de contenidos para Internet que hubo en España. Hoy es un referente mundial de medios digitales de habla hispana. Tiene 34 años. TEXTOS Y FOTOS. NICOLÁS LOYARTE.

Algunos de los que asistieron el pasado viernes 13 de marzo a la charla-debate sobre “Presente y futuro del periodismo digital. La experiencia en España y Argentina”, llevada a cabo en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa), en Buenos Aires, esperaban encontrarse con un especialista en periodismo digital entrado en años, estilo “rata de laboratorio”, con uno de esos rostros con barba y anteojos. Cuando Juan José Amorín (Juanjo, 34) dijo: “Perdonad por mi españolito”, las miradas de los asistentes descubrieron cuál de los integrantes del panel era quien habían ido a escuchar. Un joven nacido en Ourense en el ‘74, director de la flamante Asociación de Medios Digitales de España “MediosOn” (tiene poco más de un mes) y CEO de kedin.es, una mente brillante que ha sabido desenvolverse en el mundo del periodismo digital y participó de forma activa en el desarrollo del rubro en su país.

Debido a su corta edad asombra su talento y experiencia. “Soy un chico de la Generación Einstein. Yo sólo he trabajado en medios digitales”, aseguró Amorín, quien en los últimos dos años impulsó el desarrollo del tercer periódico digital más leído en España 20minutos.es, del grupo Schibsted (detrás de El País.com y El Mundo.com).

Antes de la presentación de Amorín, el otro expositor, el especialista cordobés Julio Perotti (miembro de la Asociación de Editores Digitales Argentinos Aedia-), había mencionado un libro que “trata de una nueva generación a la que no le van los manuales convencionales: la Generación Einstein (título de la obra)”, dice el libro (traducido al español) escrito por el holandés Jeroen Boschma. Son los jóvenes que han crecido en un mundo digital. “Son más rápidos, más listos y más sociables. Conocen las reglas del marketing, leen la prensa como periodistas, miran películas como directores de cine y analizan anuncios como verdaderos publicistas”. Y Amorín es uno de ellos.

LA CRISIS, EN EL PERIODISMO ONLINE

El especialista español permaneció durante marzo en Buenos Aires no sólo para ofrecer conferencias. También se reunió con los directores de las principales empresas periodísticas. “He decidido invertir parte de lo que gané en España aquí. Porque por perspectiva el mercado digital argentino creo que es muy interesante. Y que no salga de esta sala”, bromeó.

“¿Os habéis enterado de que hay crisis?”, les preguntó a cada uno de los gerentes argentinos cuando los visitó. “Tengo la percepción de que aquí aún no ha llegado la crisis. Ojo, que quizá estamos ante un mercado muy bien preparado para afrontar la crisis. No lo sé. Pero en España estamos temblando. Esta mañana me levanté a las 6.30 para tener una videoconferencia desde las 7 hasta las 9.30 con todos los directores generales de los medios de comunicación españoles online. Una junta extraordinaria de urgencia por un tema de medición. La situación en España es de extremo nerviosismo. Cualquier movimiento de pies falsos puede hacer derrumbar parte de la industria. Tenemos documentados más de 1.400 despidos de periodistas en los últimos tres meses. Una cifra dramática, dentro del envoltorio del cambio de paradigma que estamos viviendo”, describió a modo de ejemplo.

LO NUEVO

Una palabra gira en la cabeza de cada periodista de todo el mundo: cambio. Algunos piensan que el periodismo, tal como lo concebimos, ha muerto. Otros, menos extremistas, prefieren decir que el cambio es un aggiornamiento del mismo oficio. Este repensar el periodismo conlleva: cambio de paradigma + alfabetización digital (de periodistas y audiencias) + cambio de hábitos de consumo y culturales + nuevo modelo de negocios + capacitación empresarial. A lo que debemos enmarcar dentro de un contexto: crisis.

“En España, la prensa de papel está cayendo un 35 por ciento mensual en sus ingresos publicitarios. Esto significa que o paramos esta sangría o muchos medios que hoy existen no van a llegar a comerse las uvas a fin de año”, graficó Amorín.

“El momento que estamos viviendo todos, a éste y al otro lado del charco, es de un cambio de paradigmas. Muchos de los aspectos más importantes tienen que ver con la profesión periodística. Y otro es hablar del mercado, hablar del por qué en este cambio de paradigma estamos sufriendo tanto”, continuó.

Para encontrar la respuesta al por qué estamos sufriendo tanto en la crisis y el cambio, Amorín detalló que de los “610 millones de euros que supone el total del mercado publicitario online en España” las empresas de buscadores de información (search) “se llevan 324 millones y el resto, 286”. La misma realidad vive el mercado argentino. De los 51 millones de euros del mercado “alrededor del 50 por ciento se lo lleva Google”.

“¿Vamos a ser capaces de construir una industria sólida? Google se lleva el 50 por ciento del pastel publicitario mundial con máquinas que lo único que hacen es ordenar e indexar información. Y en la plantilla de esa empresa no hay ningún periodista, hay directores de comunicación, pero ningún periodista. Esta es una realidad, yo no soy ningún gurú, a esto lo dicen los datos, los económicos”, enfatizó, con un dejo de impotencia.

LA EXPERIENCIA MEDIOSON

Amorín rescató un aspecto de la crisis. “Lo único que modificó la crisis a los medios de forma positiva es en acelerar el cambio estructural de la empresa informativa. El problema es que con el dinero que hay hoy en los medios digitales es imposible sustentarlos. Y los hermanitos de al lado, los del papel, que nos daban dinero, se están derrumbando mensualmente en un 30 por ciento. Entonces, a la vista de todo esto lo que hicimos fue constituir la Asociación Española de Medios Online (MediosOn), que tiene muchos objetivos, pero uno de los más importantes es intentar dinamizar el mercado y hacerlo crecer con anabolizantes de manera urgente. Trabajando con las centrales de medios, con los anunciantes, redefiniendo los costos del cpm (publicitarios), trabajando de forma común la regulación de la publicidad institucional (que sale de las arcas del Estado, comunidades autónomas y alcaldías), que es mucha y que hasta ahora en Internet no estaba regulada, se daba de manera discrecional, cuando en el resto de los soportes está regulado por ley”, enumeró.

Más adelante, el especialista describió cómo los empresarios del primer mundo se están volcando al mercado online, como el caso del mercado japonés, o el mercado del Reino Unido, donde “los ingresos publicitarios de Internet superan a los de la televisión”. En España, “el grupo Schibsted, decidió hace un año vender todos sus activos de televisión. Todos los analistas mundiales se preguntaban: ‘¿Se han vuelto locos? Empiezan a vender las cadenas de televisión’. Es como si aquí Grupo Clarín dice: ‘Pongo en venta Canal 13’. ¿Qué está pasando? La explicación que dio en el Economist el presidente de Schibsted fue muy sencilla: ‘Ahora es cuando mejor puedo vender’. ¡Qué buena idea! Y cuando le preguntaron ‘¿qué va a hacer con el dinero?’, respondió: ‘invertirlo en Internet’”.

VALOR HUMANO E INTERACCIÓN

“Esta profesión (lo digital) va sólo de talento. Aquí ya no hay costos de papel, ni distribución. Los costos de lo digital tienden a cero. Los costos de almacenaje, de servidores, son residuales. Aquí el costo más alto en el mundo del periodismo digital es la persona, el profesional”, describió.

Al finalizar la exposición, Amorín describió otro aspecto del cambio que tiene que ver con los hábitos de los lectores. Lo hizo mediante la narración de una anécdota muy rica: “Hace tres meses tuvimos un atentado terrorista con coche bomba de ETA en Navarra, frente de la Facultad de Comunicación. ¡Qué foto!, ¿no? La Facultad de Comunicación: paradigma de la libertad de expresión, de pensamiento, cuarto poder, control, responsabilidad social; estos desalmados terroristas pusieron un coche bomba enfrente. Ese mismo día había un congreso de periodismo digital en Badajoz. Allí, mis colegas de El País.com y El Mundo.con, entre otros, estaban en ese momento en una ponencia, y justo llegó la noticia a la mesa. Hacia el final de la charla alguien dijo: ‘Estoy viendo que sus periódicos les están pidiendo a los usuarios que suban fotos e información del atentado, y además, como es frente a una facultad de comunicación se supone que mandarán muchas cosas’. Entraron en directo desde el congreso de periodismo y se encontraron con que no había colgado nada. Los españoles, que somos muy dados al impulso, empezaron a criticar a los periodistas: ‘Es que estos jóvenes periodistas seguro que no están comprometidos, salieron corriendo, qué poca sensibilidad para ejercer el periodismo’. Ocurrió en la Facultad de Navarra; quizá una de las mejores, con gran reputación mundial, donde da clases Ramón Salaverría. Y se cargaron las tintas contra los chicos de Salaverría. Los mataron”.

Y el relató terminó así: “¿Sabéis lo que había pasado? En España, como aquí, hay una red social que se llama Tuenti.com, con 4.5 millones de usuarios. Es, junto con Facebook (8 millones de usuarios), la red social con más tráfico. ¿Sabéis cuántas fotos del atentado había publicadas en Tuenti a una hora de ocurrido? Más de 500 fotos documentadas y miles de comentarios, cientos de crónicas periodísticas.... Noticias, crónicas publicadas dentro de una red social. Porque los géneros periodísticos no hace falta que sean publicados por un diario. Eran trabajos de jóvenes periodistas que lo habían publicado en su medio natural, que es la red social. En El País y El Mundo, ninguna”.

La historia terminó con una sentencia que invita a la reflexión: “Quizá el mercado es el que es porque no hemos sabido identificar los hábitos de consumo, no hemos sabido estar donde están las audiencias. Esto tiene que ver con un cambio de hábitos de consumo”.

x.jpg

durante la charla sobre periodismo digital en adepa.

2.jpg

definiciones

Convergencia de medios

Juanjo Amorín opinó acerca de la convergencia de medios: “Creo que es un modelo erróneo, que ha fallado y volverá a fallar. Y que sólo con el paso del tiempo funcionará. Porque no habrá una integración real, va a haber una acumulación de conocimientos tanto del periodista digital como el de papel, que le van a permitir al medio convertirse en un medio digital. Pero por acumulación de talento, no por integración”.

Una nueva alfabetización

La convergencia “no van a cuajar abajo si no hay una alfabetización digital de cada uno de los periodistas que están trabajando. Y esto es una cuestión de tiempo”, opinó el especialista.

La clave es la formación

“La clave es cómo ejecutarlo. Yo me río de los libros que hablan de la integración de las redacciones. Es una literatura más. Está muy bien hablar de la integración, pero en realidad no tendríamos que estar hablando de la integración de las redacciones, sino de la formación del periodista, que es otro tema totalmente diferente”.

Breve currículum

Juanjo Amorín nació en Ourense, España, en 1974. Es el CEO de Kedin.es, la red social líder en eventos creados por la gente en su país. Este mes lanza el producto en Argentina y Brasil. Además, es el director general de la Asociación Española de Medios de Comunicación Online (MediosOn); miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid y profesor de Medios de Comunicación Online en la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa (IE).

Es licenciado en Ciencias de la Información - Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y máster de Marketing en el Instituto de Empresa de Madrid.

Creó su primera empresa cuando tenía sólo 20 años, la productora de contenidos para Internet pionera en España. En el año 1998 se incorporó a Telefónica como director de contenidos y fundador del Portal Terra en España y Latinoamérica.

En el año 2006 firmó para el Grupo Schibsted como director general del diario 20minutos.es. En dos años este diario multiplicó su audiencia por tres y se colocó como el tercer sitio de información con más audiencia de España, tras las páginas de elmundo.es y elpais.com.

En sus ratos libres viaja y toca la guitarra, su otra pasión.

3.jpg

“He decidido invertir parte de lo que gané en España aquí”, sostiene Juanjo Amorín.

revis.pdf