¿Dónde están las mujeres  en los medios santafesinos?

Las mujeres, que constituyen el 50 por ciento de la población, sólo son mencionadas en un 25 por ciento de las noticias.

¿Dónde están las mujeres en los medios santafesinos?

Un monitoreo realizado en diarios, radios y canales locales, concluyó en que las mujeres ocupan una minoritaria parte de las noticias y su palabra tiene peso, en la mayoría de los casos, en temas personales y anecdóticos.TEXTOS. NANCY BALZA. FOTO. MAURICIO GARÍN.

¿En calidad de qué, con qué roles o funciones se presenta a las mujeres en las noticias locales? ¿Qué ocurre con aquellas cuestiones que parecen naturales en los medios de comunicación? ¿Se refuerzan roles? ¿Se invisibilizan opiniones? ¿Qué lugar se les asigna a las mujeres en las noticias? Esos interrogantes motorizaron una investigación a cargo del Programa Género, Sociedad y Universidad de la UNL con el recurso de un monitoreo en dos diarios, dos emisoras radiales de AM y dos canales de televisión.

¿Algunas de las conclusiones? Las mujeres, que constituyen el 50 por ciento de la población, sólo son mencionadas en un 25 por ciento de las noticias. Además, son reportadas desde la experiencia personal; toman la palabra en un sentido anecdótico, pero dejando de lado la palabra autorizada.

En todo caso, esta palabra autorizada aparece desde lo emocional o doméstico. “Somos mujeres expertas en experiencias personales”, ironizaron las responsables de la investigación, Fernanda Pagura, coordinadora del Programa, y Ana Fiol, a cargo del Seminario Género y Comunicación: Medios y Justicia de Género.

Otros resultados: sólo el 30 por ciento de las noticias tiene como tema a la mujer; el género femenino se convierte en vocero en el 5% de los casos y las mujeres expertas no alcanzan el 10% de las opiniones.

También se invisibiliza a las periodistas del universo de la agenda pública. “Mientras por lo menos la mitad de la fuerza de trabajo en los medios es mujer, sólo un 3% de las periodistas aparece en el espacio público. La división sexual de la fuerza de trabajo reproduce la dicotomía público-privado o valorizado-desvalorizado hacia el interior de los medios”.

¿CÓMO SE HIZO?

El monitoreo en cuestión se realizó durante la jornada del 3 de diciembre de 2008, cuando se relevaron las ocho primeras noticias publicadas o difundidas en los noticieros, con el criterio de que los medios organizan la información por orden de importancia. Además, se incorporó una noticia policial.

Para este año está previsto desarrollar un análisis cualitativo -más que cuantitativo, como fue en este caso- de la información vertida en los medios.

El trabajo, que fue presentado recientemente ante colegas, estudiantes de nivel terciario y secundario de la ciudad, avanzó -más allá de la producción de datos- en propuestas a los medios y a los espacios públicos. Y permitió analizar algunas cuestiones que, naturalizadas y socialmente aceptadas, derivan en el actual estado de cosas.

En esa línea se analizó el poder de los medios de generar consenso social, de reproducir modelos y una lógica patriarcal, y se concluyó en que la invisibilidad de las mujeres en los medios de Santa Fe está naturalizada.

UN ESTUDIO PREVIO

Para medir este impacto en las relaciones de género y la representación de mujeres y hombres en los medios noticiosos del mundo se realizó en 2005 el Proyecto de Monitoreo Global a cargo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) que fue único en su extensión. Participaron cientos de voluntarios de 76 países y relevaron alrededor de 13 mil noticias de televisión, radio y diarios.

Según los datos mundiales, las mujeres son el 52 % de la población mundial, pero constituyen sólo el 21 % de las personas que figuran en las noticias. En nuestro país la realidad no cambia: según el censo 2001, las mujeres constituyen casi el 52 % de la población pero, en las noticias, son sujetos principales en un 22 %.

Algunas de las conclusiones a las que se arribaron, en la Argentina, fueron:

- El 78 % de las noticias son reporteadas y presentadas por hombres.

- Donde se presentan las mayores diferencias es en la radio, con un 76 % de presencia masculina sobre un 24 % femenina.

- La voz de la mujer se refleja, principalmente, como “experiencia personal” y pocas veces como experta o comentarista especializada.

- La mujer no es central en las noticias del país. En comparación con otras temáticas encuentra su mayor protagonismo en las informaciones de violencia o crímenes.

“Avanzar en la comprensión sobre la invisibilización e injusta representación de las mujeres y de lo femenino es importante para democratizar las relaciones sociales y promover el ejercicio de una ciudadanía más plena para las mujeres”.

ENTRELÍNEAS

Monitoreo de Medios y Justicia de Género.