etcétera.cocina

Sabores de Semana Santa

Sabores de Semana Santa

Nuestro chef, Pedro Elías, nos trae una surtida propuesta de platos para disfrutar durante preparando la Pascua.Por Pedro Elías. Fuente: www.elplacerdeinvitar.com.ar

Pescado al horno

Pelar y lavar una papa grande, cortarla como para tortilla. Cortar una cebolla y un ají verde en aros. Freir cada cosa por separado hasta que esté a punto, la papa no tiene que dorarse mucho. Picar un ajo pequeño y mezclar con un chorrito de vino blanco seco y un poco de perejil picado. Cortar un tomate en rodajas finas.

Untar una fuente de horno con aceite de oliva, poquito, y poner un lecho de rodajas de papa, encima la cebolla, encima el aji, encima el tomate, y para terminar dos rodajas de pescado debidamente salpimentadas. Poner a horno fuerte cinco minutos, colocar por encima la preparación de vino blanco, ajo y perejil. El tiempo de cocción depende de lo grueso que sea el salmón y cual sea el punto de agrado de los comensales, con diez minutos es suficiente. Emplatar y servir.

La fritura de las papas, la cebolla y el aji se puede hacer en la freidora sin mayor problema. Hay quien prefiere freír también un poquito el tomate. Para conseguir el punto de los ajos se puede asar una cabeza entera o bien a fuego muy lento freírlos en aceite hasta que queden confitados.

Caponada

Colocar en una ensaladera honda cuatro galletas marineras remojadas en salmuera. Cubrir con el contenido de una lata de atún desmenuzado. Cortar en juliana una cebolla, un ají verde y tres tomates e incorporar a la preparación anterior. Condimentar con sal, pimienta, aceite y vinagre. Decorar con aceitunas y huevos duros. Llevar a la heladera hasta el momento de servir

Tomates marítimos

Cortar una tapa a seis tomates no muy maduros, ahuecarlos y sazonarlos. Rellenarlos con el contenido de 1 lata de atún mezclado con 200 g de queso blanco, 1 cucharada de mostaza, 2 de blanco de apio picado y 2 huevos duros picados. Distribuir sobre hojas de lechuga y decorar con rabanitos.

Rosca especial de almendras

Disolver en un bol 30 gramos de levadura de cerveza con una cucharadita de sal fina y media taza de leche tibia. Agregar 150 gramos de azúcar molido, perfumar con una cucharada de agua de azahar y agregar 150 gramos de manteca blanda. Trabajar con cuchara de madera hasta integrar. Incorporar tres huevos de a uno mezclando cada vez. Añadir una cucharadita de cáscara de limón rallada y, poco a poco, medio kilo de harina tamizada. Trabajar con cuchara de madera hasta obtener una masa lisa. Colocar en un bol apenas enmantecado y dejar descansar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen. Luego, estirarla con las manos sobre la mesada enharinada dando forma rectangular. Picar, machacar en un mortero o procesar 250 gramos de almendras con tres claras de huevo y 100 gramos de azúcar molida hasta lograr una pasta fina. Colocar en el centro de la masa y, si se desea, reservar un poco para decorar. Colocar en un molde enmantecado. Pintar con huevo batido, decorar y dejar leudar en lugar templado. Cocinar en horno moderado aproximadamente 40 minutos. Retirar, enfriar, quitar del molde y espolvorear con azúcar impalpable mezclada con canela molida.