etcétera. decoración

1.jpg

El jardín también se luce

Un césped verde y bien cuidado requiere de algunos pasos básicos que se deben atender con regularidad. Además, cómo recuperar el área debajo de los árboles.

TEXTOS. DECOYJARDIN.COM. FOTOS. EL LITORAL.

Si el suelo y la elección de la especie adecuada, según nuestro clima, es importante para el césped, mucho más lo es el riego y el corte periódico.

Una frecuencia adecuada de riego y un corte en lapsos iguales hace que el césped, y si es rastrero mejor, comience a cubrir completamente el suelo, lucir verde y bien nutrido.

¿Cuál es la frecuencia adecuada? En un clima templado un corte una o dos veces por semana y un riego de 20 minutos dos veces al día, es lo adecuado.

Durante años se eligió un corte bajo para céspedes, pero actualmente hay una tendencia a mantenerlo en un largo de aproximadamente 2 a 4 centímetros. Esto hace que, sobre todo en veranos tórridos, la carpeta verde mantenga mejor la humedad y por consiguiente el color. Aunque esto dependerá, lógicamente, de la especie elegida.

Es fundamental mantener la periodicidad siempre idéntica, para que la planta tome el ritmo adecuado de crecimiento.

Recuerde que a veces una buena carpeta verde tarda años en lograrse, y es un esfuerzo constante que a la larga brinda sus frutos. Para que esto no suponga un esfuerzo, habrá que dotar al jardín de un sistema automático de riego, bien distribuido y regular. Ya que la única forma de mantener la periodicidad e intensidad del riego, es automatizarlo.

RIEGO AUTOMÁTICO

Una carpeta bien verde, es la base de un buen jardín de clima templado. Si bien es cierto que los jardines áridos están tomando actualidad, la carpeta verde es el marco adecuado para cualquier construcción, y valoriza la arquitectura. Entre los sistemas de riego, el de aspersión es el más utilizado para jardines; está basado en una red de cañerías que llegan a los aspersores que pueden ser fijos o móviles, y pulverizan gotas de agua a 90, 180 y 360 grados, con alcances determinados.

Todo el sistema está comandado por una central automática, que temporiza, según la programación elegida.

El sistema puede ser muy sencillo, hasta llegar a otros más complejos con gran cantidad de electroválvulas, bombas, sectorizaciones de riego, sensores de humedad, con sistemas a control remoto o comando vía telefónico.

Lo importante es tener en cuenta que para un jardín de una vivienda o una pequeña huerta, no es necesario estar pendiente del riego diario, su frecuencia e intensidad; y que el sistema puede instalarlo usted mismo fácilmente.

EN LA BASE DE LOS ÁRBOLES

El área bajo los árboles, especialmente cuando poseen un copa importante, suele ser oscura, sin césped y falta de interés. Incorporar cubresuelos o agregar color puede realzar su implantación y hacerlos más atractivos. Los primeros requieren cierto trabajo pero, con poco esfuerzo, pueden agregar colorido al jardín.

El anillo bajo el árbol, donde se plantarán flores o cubresuelos debe tener una dimensión proporcional a la copa del mismo. Una dimensión adecuada podría cubrir las 3/4 partes del diámetro de la proyección de la copa sobre el suelo o incluso jugar con formas más libres que en algún momento sobresalgan de la proyección de la copa.

Un anillo muy chico luce muy ligero. Bajo un árbol ornamental se pueden elegir cubresuelos con flores para lograr un mejor efecto o insertar setos o arbustos, también con flores. Cuando deja de ser un anillo, puede convertirse en un volumen de crecimiento irregular que acompaña, a nivel del suelo, la masa de arboles.

Los árboles más pequeños pueden ser engalanados con una sola especie que repetimos alrededor del tronco. Los árboles más grandes pueden manejar racimos o agrupaciones de plantas diferentes que combinen formas, colores y texturas.

Debajo de un gran árbol puede incorporarse una hiedra como cubresuelos complementada con la plantación de bulbos alternados que darán un aspecto divertido y libre, o arbustos con y sin flor.

2.jpg

Recuerde que a veces una buena carpeta verde tarda años en lograrse, y es un esfuerzo constante que a la larga brinda sus frutos.