En el Panamericano

Destacado desempeño santafesino

Los representantes del Centro Nacional de Luchas de nuestra ciudad demostraron toda su capacidad en el torneo que reunió a 20 países.

Luis Gudiño

[email protected]

Los santafesinos nuevamente demostraron que están en lo mas alto del judo argentino: en representación de la Argentina, ganaron la medalla de plata en la especialidad kata en el Campeonato Panamericano que se disputó en el Cenard, Buenos Aires, que contó con la presencia de destacados atletas de 20 países.

Por el Centro Nacional de Luchas de Santa Fe participaron Andrés Legallais y Juan Pablo Vital, que se sumaron a las medallistas olímpicas de la Argentina: las porteñas Paula Pareto y Daniela Krukower, y el rosarino Miguel Albarracín.

Los argentinos, 16 competidores de lucha y 4 parejas de kata, obtuvieron 3 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce, entre ellas, las conseguidas por los santafesinos Miguel Albarracín, Andrés Legallais, la dupla García-Siririano, en tanto Mariana López, fue quinta. Fueron campeón Cuba; subcampeón, Brasil, y tercera, la Argentina.

Legallais y Vital compitieron en kata, especialidad para cinturones negros y profesores, y consiguieron la presea plateada detrás de la pareja de brasileños. Ésta es la quinta medalla que obtiene el Centro Nacional de Luchas en competencias panamericanas que ahora suman tres de plata y dos de bronce.

Muy emocionados

“Fue una gran emoción haber conseguido esta medalla para la Argentina, ya que Brasil viene ganando estos campeonatos desde hace mas de 10 años a nivel mundial”, afirmó Andrés Legallais a El Litoral.

“Además, en el podio también estuvo la pareja García-Siririano, que ganó la medalla de bronce”, destacó Legallais y puso especial énfasis en que en la competencia “hubo altísimo nivel competitivo. Este torneo se iba a disputar en El Salvador y cambió la sede con la Argentina; en consecuencia, en julio se realizará el Panamericano juvenil y junior, al que asistirá Juan Pablo Vital”, agregó.

En otro orden, la semana venidera, el equipo del Centro Nacional de Luchas de Santa Fe participará en el Nacional de judo en San Juan, con 10 participantes. Estarán compitiendo 24 Federaciones de todo el país en este torneo oficial Apertura 2009 de la Confederación Argentina.

Más información

Cabe recordar que la Confederación Argentina de Judo (CAJ), en un plan de desarrollo de esta actividad en nuestro país, envió a 31 deportistas de distintos puntos del país a participar del primer campo de entrenamiento binacional a San Pablo, Brasil.

En el mencionado campus, donde están los mejores competidores de la Argentina y Brasil, participó el judoca del Centro Nacional de Luchas Juan Pablo Vital, quien, además, participó en entrenamientos de la CAJ, desarrollados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires.

La temporada tuvo su inicio en el centro deportivo argentino con diversas concentraciones de perfeccionamiento y capacitación, con vistas al Campeonato Sudamericano de Uruguay y el Panamericano de Puerto Rico, al que ya asistieron, en 2008, los judocas Santiago Legallais y Brian Vital. Tuvo una duración de cinco días, con entrenamientos matutinos y vespertinos, evaluaciones físicas, velocidad, potencia, resistencia y elongación, con dos días de competencia la segunda y la quinta jornada.

Luego, se efectuó el segundo campo de entrenamiento para las categorías junior y senior, de participación obligatoria para todos los judocas que desean integrar la selección nacional con vistas a los compromisos internacionales de 2009. A esta concentración asistieron Aarón Mendoza, Juan Vital, Iván Burtovoy y Pablo Rivas, todos representantes del Centro Nacional de Luchas.

Tuvo una duración de 10 días, con entrenamientos mañana y tarde, evaluaciones físicas que comprendían velocidad, potencia resistencia y elongación y con dos días de competencia, para poder ajustar la planificación del entrenamiento.

Destacado desempeño santafesino

Protagonistas. Juan Pablo Vital; la sensei Takeuchi, de Estados Unidos, máxima autoridad del certamen Panamericano, y Andrés Legallais.

Foto: Gentileza Prensa Centro Luchas

///

ADEMÁS

Lo importante

Santa Fe fue confirmada como sede del Campeonato Argentino y Abierto Internacional de Jiu Jitsu en el mes de mayo y el 3 de octubre se desarrollará nuevamente el Campeonato Interprovincial Nacional de judo.