ESTIMACIONES DE FISFE

Prevén una importante retracción en los niveles de la actividad industrial

La entidad fabril propuso establecer una mesa con el gobierno provincial con el objetivo de mitigar los posibles efectos sobre el empleo. Pedirán al gobierno que se redireccione la obra pública en la provincia.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación de Industria de Santa Fe le dijo al ministro de la Producción, Juan José Bertero, que, de acuerdo a las primeras estimaciones relevadas por la entidad, el nivel de actividad del sector en la provincia caerá en 2009 entre un 40 y un 50 por ciento promedio.

“Le planteamos al ministro el escenario de este año para evitar sorpresas, porque seguramente vamos a tener problemas con el empleo y además la provincia va a recaudar menos”, le dijo a El Litoral Carlos Garrera, que destacó la voluntad de Fisfe de establecer una mesa de diálogo entre todas las partes para buscar consensos y tomar las medidas necesarias para morigerar los efectos de la crisis internacional.

“Más del 90 % de las empresas de la provincia son pymes, con mano de obra intensiva, razón por la cual, si la producción cae, en algún momento habrá empleados que no van a tener nada que hacer. Por eso le pedimos que se reactive y reoriente la obra pública a los fines de poder darles trabajo a estos obreros hasta que pase la crisis”, explicó Garrera.

El pedido de reactivar y redireccionar la obra pública ya fue hecho por la CGT Santa Fe a la administración de Binner para paliar la situación, en particular, del sector de la construcción, donde hay 4.000 personas paradas.

Desempleo y energía

Respecto a la implementación de un seguro de desempleo, que se acerque a los 991 pesos de la canasta básica y reemplace a los programas de Recuperación Productiva (Repro) de 600 pesos, que financia la Nación por seis meses a las empresas con caídas de producción, Garrera explicó que esperan definiciones nacionales.

“El programa lo propuso la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y estamos esperando que ellos avancen y definan el tema para sumarnos nosotros”, enfatizó.

El otro tema en el que buscarán avanzar con el ministro Bertero, con el que se reunirán seguramente después del 15 de abril, cuando se produzca el cambio de autoridades en Fisfe, es el de la energía.

“Hoy no es un problema, pero la crisis va a pasar, y en ese momento volverá a serlo. Por eso queremos establecer un plan con la provincia para llevar a la secretaría de Energía de la Nación y evitar que en el futuro se repitan estos inconvenientes”, explicó.

///

EL DATO

Celulares.

Las importaciones de telefonía celular en el primer bimestre del año cayeron 49,9 por ciento en valores y 47,3 en cantidades. Así lo señaló la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que destacó que en el acumulado anual de 2008, el crecimiento del sector alcanzó a 19,6 por ciento. En febrero último, la cantidad de líneas trepó a los 47,3 millones, 14,4 por ciento por encima de igual período de 2008, y un incremento interanual cercano a los 5,9 millones de aparatos.

///

ADEMÁS

Jornadas sobre la ley Penal Tributaria

La Unión Industrial Argentina y Fisfe organizan las II Jornadas de La Ley Penal Tributaria y Cuestiones Penales Necesidad de Reforma el próximo viernes 17 de abril en la ciudad de Rosario, donde participarán el subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación, Lic. Cristian Modolo y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl E. Zaffaroni.

“Luego de más de diez años de vigencia y aplicación de la ley penal tributaria 24.769 subsisten ciertos aspectos que se considera podrían ser modificados. Se advierte, entre muchos otros temas, que luego de la desdolarización de la economía argentina, si no se reforma la Ley Penal Tributaria, se llega a supuestos de criminalización, por omisión legislativa, al penalizar conductas que el legislador las consideró contravenciones y por ende, fuera de la persecución penal”, dice la gacetilla de prensa.

“Por tal motivo, continúa, se presentará un proyecto de modificación a la Ley 24.769, elaborado por el Departamento de Política Tributaria de la UIA con una propuesta de solución en la valorización de los tipos penales e incorporando además un sistema mixto basado en porcentajes de evasión, salvaguardando el principio de proporcionalidad. El referido proyecto postula la necesidad de determinación de oficio, previa a la denuncia y la prohibición de que ésta se efectúe sólo según presunciones; asimismo, se proyecta la eliminación de la publicidad de los denunciados penalmente”.