Perjudica a las procesadoras de la provincia

El complejo agroexportador no

podrá importar soja paraguaya

Se conoció ayer una resolución firmada por la ministra Débora Giorgi. El año pasado, según la Bolsa de Comercio de Rosario, se importaron unos 4 millones de toneladas. Sin esa soja, van a subir los costos de producción.

De la corresponsal de Rosario

[email protected]

El gobierno nacional decidió ayer eliminar el régimen de admisión temporaria, una medida que les impedirá a plantas aceiteras del Gran Rosario importar soja de Bolivia y Paraguay. La medida lleva la firma de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, pero fue pergeñada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray. Este último respaldó la creación del régimen de importación temporaria en octubre de 2006, en momentos en que el funcionario estaba a cargo de la Aduana.

Según interpretan desde el sector agroexportador, el gobierno nacional intenta con esta medida que las cerealeras salgan a presionar con precio más alto para que los productores vendan la soja que tienen guardada desde el año pasado, cuando comenzó el extenso conflicto entre el campo y el gobierno.

Con el régimen de importación temporaria, las exportadoras sólo pagaban retenciones por el valor agregado del poroto proveniente de Paraguay y Bolivia (entre un 5 y un 7 por ciento), de donde el año pasado se importaron, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, unos 4 millones de toneladas.

Las principales fábricas y los puertos diseminados desde Villa Constitución a Puerto General San Martín adquieren soja de los países limítrofes para tener más granos para procesar y completar así la capacidad de procesamiento que poseen las plantas, donde se pueden triturar 150 mil toneladas diarias, unos 50 millones de toneladas por cosecha.

Menos granos

El año pasado, la cosecha de soja en la Argentina fue de 47 millones de toneladas y se importaron de Paraguay y Bolivia unas 4 millones de toneladas. Por la hidrovía, el flete es muy bajo: unos 14 dólares la tonelada, lo cual posiciona a la soja importada con un buen precio frente a la local.

En el 2008, “el complejo sojero tuvo una buena actividad, a pesar de los problemas que surgieron con el conflicto del campo. Pero este año va a ser muy problemático, mucho más que el año pasado”, consideró Rogelio Pontón, director del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Vamos a estar en problemas porque la cosecha argentina de soja no superará este año las 38 ó 39 millones de toneladas. Las fábricas van a tener 9 ó 10 millones de toneladas menos que el año pasado, y ese déficit no se va a poder compensar con el poroto paraguayo. Con este escenario, los costos de procesamiento y de producción se van a disparar”, opinó el experimentado economista.

Pontón reconoció que, “si el gobierno quiere que los productores vendan los granos que tienen guardados, que son unos 4 millones de toneladas, deben bajar las retenciones. En poco tiempo van a tener el efecto que buscan. La eliminación del régimen de importación temporaria es una decisión que sólo se puede dar en un año electoral”.

Fernando Botta, de la consultora Agrobrokers, coincidió con el economista de la Bolsa de Comercio en que “el resultado no va a ser el esperado. Las exportadoras no van a pagar más por la soja en el mercado interno ni los productores van a vender grandes cantidades, porque hay una gran incertidumbre. “En el gobierno nacional no se entiende que la soja se transformó en una moneda. Y en este momento quien la tiene la va a cuidar porque es el reaseguro de los productores de seguir produciendo el año que viene”, advirtió Botta. El economista dijo que “con la cosecha pobre de este año no se sabe aún qué postura van a tomar los exportadores. Si van a enfrentar riesgos y van a salir a buscar soja para cumplir con la demanda externa, que sigue siendo buena. O, directamente, van a perder algunos negocios con el exterior, porque no van a poder cumplir con las exigencias”.

El complejo agroexportador no podrá importar soja paraguaya

Se calcula que se contará con unas 9 millones de toneladas menos de soja para la industria.

Foto: JUAN MANUEL FERNÁNDEZ

///

LEGISLATIVAS

Sucursal en El Pozo

La diputada Silvia De Césaris presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo incluya, en los requisitos pertinentes del pliego licitatorio del futuro agente financiero de la provincia, la exigencia de una sucursal en el barrio El Pozo de nuestra ciudad, donde se radica un número de población importantísimo.

Este proyecto intenta reflejar la necesidad de dicho barrio -donde ni siquiera hay cajeros automáticos- y los vecinos deben trasladarse obligadamente al centro de la ciudad para realizar las gestiones bancarias pertinentes.

Rasino con Diputados

La ministra de Educación, Élida Rasino, recibió a un grupo de diputados que le habían solicitado el encuentro para discutir el rumbo de las políticas del área. El vicepresidente de la Comisión de Educación, el justicialista Marcelo Gastaldi, sostuvo que “el problema sigue siendo el mismo. Notamos una escasa o nula vocación por contestar los planteos específicos y observamos claramente una tendencia sistemática a repetir discursos y relatos con la idea de que mágicamente se transformen en políticas educativas progresistas. Es ostensible que a la educación, en Santa Fe, no le llegaron los buenos tiempos que vaticinó en campaña el gobernador Hermes Binner”.

Uno de los reclamos planteados por el legislador refirió al calendario 2009. “Se puede comprender que por diversas situaciones no se alcancen a cumplir los 180 días de clases efectivas que establece la ley nacional de Educación, pero que el propio Estado planifique el ciclo lectivo partiendo de la violación de esa norma es inconcebible”, dijo con referencia al cálculo que el gobierno hizo para este año en el nivel primario de 174 días de clases, en tanto que para el secundario previó tan sólo 168.

///

LA CLAVE

Primer lote

El próximo 15 de abril a las 12, tendrá lugar el remate del primer lote de soja 2008/09, en el recinto de operaciones del Mercado de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

///

EL DATO

El desacuerdo

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la entidad que nuclea a todas las plantas de la zona, rechazó la decisión del gobierno nacional de eliminar la importación de soja temporaria. Esa Cámara informó que según sus registros en 2008 la Argentina importó unos 2,8 millones de toneladas de soja, que representa el 6 por ciento de la cosecha de ese año. En una carta, Ciara reclamó que el gobierno vuelva atrás con la medida.