“LA NOCHE DE LOS TORO”

Folclore para un homenaje

Este sábado los hermanos Claudio, Facundo, Carlos, Daniela y Miguel Ángel Toro harán un homenaje en vida a su padre, Daniel. Será en ATE Casa España, y como estreno de una puesta que, desde aquí, partirá a diferentes escenarios del país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Agradezco a Dios y a la Virgen estar nuevamente acá y junto a todos ustedes. Me parece un milagro hermoso estar otra vez en este escenario”. Así agradeció Daniel Toro la ovación de pie que generó en el público la fría noche del 10 de noviembre de 2007. Aquel “milagro hermoso” se produjo en el 20º Festival Folclórico de Guadalupe, cuando acompañó a su hijo Claudio en su presentación. La magia con que entonó el “Principito” y “Zamba para olvidar” hizo brotar lágrimas en más de un presente y posibilitó una nueva puesta: este sábado, los santafesinos podrán escucharlo una vez más.

La cita será a las 22 en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) y con una puesta aún más emotiva: sobre sus tablas Claudio, Facundo, Carlos, Daniela y Miguel Ángel Toro harán un homenaje en vida a su padre, Daniel. El show, que estrenará en Santa Fe para luego recorrer escenarios de todo el país, se anuncia como La Noche de los Toro. Se articulará con un pequeño festival familiar en que cada uno de sus hijos presentará su set de temas, pero también “haremos algunos en familia -contó Claudio, el mayor. Será una especie de homenaje en vida a papá y por ello el show estará compuesto por composiciones suyas”.

“Quisimos comenzar en Santa Fe, que desde hace más de quince años nos recibe como hermanos”, agregó el mayor de esta familia de músicos.

Homenaje

La Noche de los Toro es, según Claudio contó a este diario, “una idea que tenemos hace tiempo pero que por diferentes razones se postergó por varios años”. Una de ellas fue la distancia, ya que “Carlos vivía en Rafaela, Facundo en Córdoba, mi papá en Salta... estábamos todos repartidos”. Esta situación cambió en los últimos meses, en que Carlos se mudó a Córdoba, donde también vive Daniela “y mi papá pasa mucho tiempo allí, de modo que este show homenaje se volvió una meta posible”.

Su antecedente fue hace poco más de dos meses, en días en que Claudio y Facundo actuaron en Cosquín. Sus recitales tuvieron sólo dos días de diferencia y la cita, que reunió a toda la familia en la fiesta coscoína, motivó que Facundo promoviera la presentación de la familia completa en su espacio. El show, inédito hasta el momento, se concretó el 26 de enero como parte de la actuación de Facundo en la Próspero Molina, donde “subimos todos. Fue una noche muy emotiva... cantamos el “Principito’, tema que compuso papá y simboliza la fortaleza del lazo que nos une como familia”, contó Claudio.

Emoción sonora

A su regreso de Cosquín, los dos hermanos mayores decidieron repetir y superar la experiencia con esta puesta que concreta un homenaje en vida a Daniel. “Papá tiene su afección como todo el mundo conoce -explicó Claudio-, y él mismo dice que no se considera más un cantor sino un “decidor’, pero la gente le expresa su cariño de todos modos; por eso quisimos homenajearlo, disfrutar de un espectáculo todos juntos, como familia”.

El recital no tendrá, sin embargo, sabor a despedida ya que “mi viejo tiene una fuerza de voluntad a prueba de balas -sostuvo el Toro mayor-, y en ningún momento habló de dejar el escenario”. La noticia, no quitó de ningún modo su carácter especial ya que, para Claudio, “al subir todos juntos al escenario se produce una simbiosis muy fuerte con la gente. Cada uno de nosotros tiene una relación diferente con su público, lleva su mensaje; pero cuando estamos todos juntos se genera una magia distinta. Es una energía especial difícil de describir que enciende una emoción que se absorbe también sobre el escenario... Es la emoción de quienes vimos otras épocas de mi papá y nos emocionamos”.

Entradas / en boletería

Plateas 35 pesos, pullman 25.

Descuento para afiliados y grupo familiar directo.

Folclore para un homenaje

“Será una especie de homenaje en vida a papá y por ello el show estará compuesto por composiciones suyas”, sostuvo Claudio Toro.

Foto: Gentileza producción

///

EL DATO

Invitado

Sebastián Vallone

será invitado especial de la velada, considerado por Claudio “uno de los próximos grandes artistas del Litoral”. Vallone mereció el segundo lugar como solista vocal masculino en la última edición del Festival “Paso del Salado” de Sauce Viejo; y ganó el Pre Festival del Pescador como solista vocal masculino.

Oriundo de Santa Fe, inició su carrera a los 15 años y por estos días presenta su demo: una placa que incluye temas como “Purmamarca”, “Coplita de pie quebrado”, “Adiós” y “Chacarera del Changuito”, entre otros.