Homenaje de la ciudad de Santa Fe a Homero Manzi

Patriarca de las letras reas

Con el aporte del Ministerio de Cultura de la Nación, un seleccionado grupo de artistas santafesinos grabó las principales obras del gran autor tanguero, en un CD de antología.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El próximo 3 de mayo será un nuevo aniversario de la muerte de Homero Nicolás Manzione, el poeta del tango conocido como Homero Manzi.Y, con el aporte del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Manzi Somos Todos, la ciudad de Santa Fe tiene la oportunidad de homenajear al polifacético artista, con la concreción de un CD realizado por las principales figuras de la escena tanguera local. Sumando a quienes colaboraron con este proyecto, más de 50 personas (incluyendo productores y realizadores de video) participaron de esta iniciativa.

Consultada sobre cómo surgió la posibilidad de participar del concurso, la impulsora de este tributo, María Eugenia Bertone, relata: “La Secretaría de Cultura de la Nación planeó un extenso programa de actividades, con motivo de los 100 años del nacimiento de Manzi. Entre los diversos actos, se proyectó este concurso que tuvo amplia difusión en los medios nacionales y locales (salió por ejemplo también en El Litoral). Afortunadamente, mi proyecto fue elegido por un comité conformado por César Calcagno, Homero Luis Manzione (Acho Manzi, hijo del poeta) y Jorge Waisburd”.

—¿Cuáles fueron las motivos que impulsaron un homenaje de estas características a Homero Manzi?

—La edición de un CD por un lado permite rescatar muchos de sus poemas. Algunos muy conocidos como “Malena” y “Sur”. Y otros no tan popularizados. Además, la publicación que acompaña la grabación permite revalorizar aquellas facetas menos difundidas de Manzi como son su militancia política, su accionar gremial, su participación en tantas películas del cine argentino.

Manzi vivió en un momento donde comenzaban a desarrollarse los medios de comunicación, y fue protagonista en casi todos: en la radio, en el cine, en los medios impresos. Siempre defendiendo la cultura nacional y la producción argentina. Su militancia primero en el yrigoyenismo y luego en Forja fue también muy relevante.

El libro que acompaña el CD permite rescatar estas facetas menos conocidas y acompañarlas también por ejemplo con imágenes de la época y de su propio rostro. Manzi es, a mi criterio, un gran hacedor, un hombre de empuje, de grandes convicciones y uno de los hombres más importantes de la cultura del país. Por eso, me pareció que valía la pena hacerle un homenaje desde la ciudad.

Los elegidos

—¿Quiénes participaron en el proyecto?

—Participaron dos orquestas típicas (Camerata Santa Fe y Núcleo Tango), un quinteto de cuerdas y piano (Tango Cero con la voz de Gustavo Ré), dos dúos (Luciana Tourné junto al piano de Gabriel de Pedro y Valentina Fernández acompañada por la guitarra de Cacho Hussein) y el Indeleble Trío con la voz de Itatí Barrionuevo. Es de resaltar que todos los arreglos también pertenecen a músicos locales. Además, docentes y alumnos del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe filmaron las actuaciones, porque la idea es realizar un documental con soporte de video. Realmente quiero destacar el arte, el tiempo y las ganas de todos aquellos que se sumaron al proyecto.

—¿Cómo se eligieron los artistas que grabarían? ¿Cuáles fueron los criterios?

—A través del diario se realizó una convocatoria y también convoqué a aquellos grupos que en la ciudad tienen antecedentes en la grabación de géneros como el tango y la milonga.

—¿Cómo fue el proceso de grabación del material?

—Como comentaba antes, como la idea también fue documentar el material en video varias de las grabaciones se hicieron en la Sala Mayor de ATE Casa España. Cada grupo preparó y ensayó sus temas más de tres meses y luego procedimos a la grabación y edición del material. Paralelamente, realicé el trabajo de documentación e investigación de la vida de Manzi. Con el texto acerca de su vida elaborado, se diseñó el “minilibro” y se imprimió.

—¿Qué circulación tendrá ahora que ya está editado?

—La idea es que los medios locales puedan difundirlo lo más que puedan para promocionar a los artistas y para rescatar la figura de Manzi. También a través de la Secretaría de Cultura de la Nación el material se difundirá en el país. Si alguna institución de la ciudad quiere contar con este material pueden escribirme a mi correo: [email protected].

Patriarca de las letras reas

La Orquesta Tango Santa Fe grabó tres canciones en el CD, junto a otros tantos cantantes.

Foto: Gentileza producción

///

EL DATO

Colaboraciones

Bertone agradece la ayuda de la asociación de Trabajadores de Estado (ATE), la Asociación Amigos del Departamento de Literatura de la provincia de Santa Fe, el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (Iscaa) y el Concejo Municipal de la ciudad.