Hasta la semana que viene

Continúa la falta de leche

en varios centros de salud

El problema empezó a principios de año. En algunos dispensarios que debían recibir 500 kilos, sólo llegaron partidas de 30, 40 ó 60 kilos. Las mamás se las ingenian para hacer milagros con una caja de leche por mes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El cartel “no hay leche” se repite, desde hace días, en varios dispensarios del norte y oeste de la ciudad: en Barranquitas Oeste, Yapeyú y Villa Hipódromo. El problema de las demoras en la entrega de cajas con leche en polvo empezó a principios de año.

“Esperamos que esta situación se solucione pronto porque la gente está desesperada. Hace dos meses y medio que nos van trayendo de a 36 kilos, que los repartimos en un día; pero hace ya como tres semanas que no nos dan nada”, comentó Ana, enfermera del centro de salud de Barranquitas Oeste.

Lo mismo sucede en Yapeyú. La coordinadora del dispensario, Fernanda Bellietti, aseguró que “la demanda de leche es impresionante” y que necesitan más de 500 kilos, pero el mes pasado sólo recibieron tres partidas de 40, 50 y 60 kilos. En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Provincia anunciaron que la partida de leche que debe enviar la Nación estaría llegando la semana próxima. Mientras tanto, el gobierno local licitó una compra para paliar esta situación y se está negociando con las empresas para poder dar una respuesta lo antes posible.

Arreglárselas

La sala de espera del dispensario de Yapeyú estaba llena de embarazadas y mamás con nenes muy chiquitos. Allí, Marta contó que tiene una nena de bajo peso, por lo que le corresponderían dos cajas de leche. Pero desde el mes pasado, sólo recibe una. Otra mamá escuchó la conversación y comentó: “A mí me pasa lo mismo. Hace tres meses que estamos con esta situación. Yo tengo varios chicos y me dan una sola caja”.

¿Cómo se las arreglan? Además de la leche, Marta le da a su beba mate cocido, pero no es lo mismo. En tanto, Brenda dijo que trataba de espaciar el tiempo entre una mamadera y otra para que rinda más.

No hay para todos

La coordinadora de este centro de salud explicó que “aunque la doctora indique dos kilos de leche, se le está entregando uno a cada mamá para tratar de cubrir la mayor cantidad de chicos posibles”. Sin embargo, reconoció que “un porcentaje queda sin recibir este beneficio”.

También se lamentó por no poder solucionar otro tipo de casos, llamados “sociales”, que se refieren a personas que, por distintos motivos, necesitarían recibir la leche. “Si no podemos satisfacer la demanda de los que están anotados para recibir el beneficio, menos podemos con los casos nuevos”, señaló.

La situación no es nada fácil. Quienes trabajan en el dispensario son los que tienen el contacto directo con los vecinos. “Cuando llegó la última partida de leche había 150 personas y teníamos 60 kilos. Le dimos un kilo a cada una de las primeras 60 personas, pero ¿qué le digo yo a la mamá número 61? La gente se la agarra con nosotros”, sostuvo una empleada. El reclamo y las caras de angustia -tanto de las mamás como del personal- se repitieron en los tres centros de salud que visitó El Litoral.

///

EL DATO

Medicamentos

En el dispensario de Barranquitas Oeste reclamaron que el botiquín que reciben de la Nación tiene muy pocos medicamentos para los más chiquitos. Necesitan más antibióticos, antitérmicos y vitaminas.

Continúa la falta de leche  en varios centros de salud

La angustia y el reclamo se repiten en varios dispensarios de la ciudad.

Foto: Néstor Gallegos

///

LA CLAVE

El ministro de Salud de la Provincia, Miguel Ángel Cappiello, anunció que a partir del 14 de abril la situación estaría normalizada, ya que estarían llegando las partidas nacionales de leche en polvo.

El coordinador del Nodo Santa Fe Salud, Darío Montenegro, explicó que normalmente entre enero y marzo siempre hay demoras por parte de la Nación en la entrega de la leche. Previendo esta situación, el ministerio de Salud de la Provincia licitó una compra adicional. En este momento, están evaluando con las empresas que participaron de la licitación la posibilidad de adelantar las entregas pendientes para la semana que viene.