Sequía y límites a la emergencia

Una restricción burocrática de vieja data, sobre la que el gobierno nacional no ha reparado, deja hoy a dos distritos del norte santafesino desprotegidos frente al grave problema de la sequía y sus secuelas sobre la ganadería y la agricultura.

El Señor no volverá

Hoy se comprende bien que la fe no es para ser vivida de espaldas a la historia. Que no está destinada al hombre en abstracto, como si se tratara de alguien sin pertenencia a una época y una tierra. Por el contrario, la conciencia creyente advierte que el Evangelio es para ser anunciado a todos los hombres. Para ser vivido en espacios plurales.

Al margen de la crónica

Un freno al vértigo

El timbre nos sobresalta y lo primero que entendemos es que no hay tiempo que perder ni vuelta atrás. El día empieza de prepo. Apenas queda margen para desperezarse mientras los primeros mates completan la tarea de devolvernos raudamente a-...

La vuelta al mundo

El G-20 y el poder del dólar

Los expertos en política exterior suelen ser escépticos con los resultados de las reuniones internacionales. Razones no le faltan para pensar de ese modo. Hasta el observador más distraído sabe que en estas cumbres se habla mucho, se sacan muchas fotos pero lo que importa no se trata o se trata en otro lado. Las reuniones cumbre suelen convocarse invocando la igualdad de las partes, pero en realidad esa igualdad es formal. No podría no serlo. Las diferencias entre naciones desarrolladas y emergentes son más que evidentes, las tensiones y los conflictos de intereses entre las propias naciones desarrolladas no son un secreto para nadie; por lo tanto, en estas reuniones las relaciones de fuerza, de poderío económico, tecnológico y militar no sólo que se imponen, sino que, por las dudas, los titulares de ese poder se encargan de manera diplomática -y, a veces, de manera no tan diplomática- de hacerlas evidentes.