Motociclismo Mundial

El calendario se inicia en Qatar

MotoGP, 250 y 125, comienzan la temporada este fin de semana en el circuito de Losail. Por supuesto que la crisis global no escapa a esta apasionante disciplina.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El circuito qatarí de Losail será el encargado de inaugurar este fin de semana un calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo que estará marcado por la crisis y en el que ya fue baja la prueba que debía disputarse en el mes de setiembre en Hungría. El 20 de ese mes debía disputarse en el nuevo circuito de Lago Balaton, a algo más de un centenar de kilómetros de la capital húngara, la decimocuarta fecha puntuable, de las dieciocho previstas inicialmente en el mundial de MotoGP; pero una serie de factores obligaron a desistir del empeño a los promotores locales. La tan mentada crisis, las lluvias y la incertidumbre cierta de no poder concluir las obras a tiempo obligaron a tomar esa decisión, que devolvió el campeonato a sus habituales 17 carreras.

Como en anteriores temporadas, la carrera nocturna de Qatar será la encargada de dar el “pistoletazo” de partida del torneo, que continuará por Japón antes de dar el salto a las pruebas en el Viejo Continente, que recupera el GP de España, en Jerez de la Frontera en su clásica fecha de mayo.

Entre los cambios destacados de fechas se encuentra el adelanto de la carrera de Indianápolis (ahora a finales de agosto), antes de la competencia de San Marino, en el circuito de Misano Adriático y el atraso de Portugal, ahora en octubre.

El circuito Ricardo Tormo de Cheste será el encargado de cerrar el calendario, el 8 de noviembre, aunque antes se habrá realizado el último periplo transoceánico del año con visita a los circuitos de Australia y Malasia.

Defienden los títulos

Los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Marco Simoncelli (Gilera) serán los únicos que defiendan sus títulos mundiales de sus categorías al haber cambiado de cilindrada el francés Mike di Meglio (Derbi), campeón del mundo de 125 cc. en 2008. Di Meglio aceptó la oferta que le realizó el pasado año el valenciano Jorge Martínez “Aspar” para ascender a la categoría del “cuarto de litro”.

Fuera de escena el campeón del octavo de litro, quienes si tendrán la responsabilidad de defender sus cetros serán Rossi y Simoncelli y en ambos casos, pero por distintos motivos, no va a resultar un empeño demasiado fácil.

Marco Simoncelli sufrió no hace muchos días un accidente mientras practicaba motocross —precisamente junto a Rossi—, en el que se fracturó el escafoides de la muñeca y por el que tuvo que ser intervenido para ponerle una fijación de titanio.

Aunque estará en Qatar, lo normal es que sus condiciones no sean las más apropiadas para pilotear y, además, necesitará de la autorización de la comisión médica para disputar la carrera, lo que ya va a dar una ventaja inicial a sus rivales. Los rivales de Simoncelli podrían ser los españoles Álvaro Bautista, Héctor Barberá y Álex Debón.

Sumados al italiano Mattia Pasini, el suizo Thomas Luthi, el húngaro Gabor Talmacsi o el francés Mike di Meglio, entre otros.

La nueva Moto 2 cierra el paso a no pocos fabricantes, entre los que en los últimos años se destacaron por su casi monopolio, la italiana Aprilia, propietaria además de la “patente tecnológica” de las Gilera y Derbi, tanto en los 250 cc. como en 125 cc. Esta nueva cilindrada ya sufrió dos revisiones en su reglamento técnico y todavía veremos alguno más, pero lo que está claro es que en cuestión de dos años el cambio en esta categoría será prácticamente total.

No será lo mismo en MotoGP, en donde sólo las limitaciones y prohibiciones de algunos materiales y tecnologías van a poner un poco de orden en el desorbitado gasto en que se había caído, pero que no afectará en lo más mínimo a sus protagonistas.

Valentino Rossi vuelve a ser el referente, por su condición de campeón, pero Casey Stoner no se lo va a poner nada fácil. El rendimiento de Stoner y su Ducati Desmosedici GP9, en la que se probaron chasis de fibra de carbono y también de aluminio fundido, a rayado la perfección, y el australiano se perfila como el gran enemigo de Rossi, con el resto de rivales un paso, y hasta dos, por detrás de ellos.

///

ADEMÁS

Juan Manuel Fangio: ¿sexto?

El periódico inglés The Times, a través de una votación, mostró de qué manera defiende a los británicos, al confeccionar un ranking con los mejores pilotos de la historia de la Fórmula Uno y ubicar en lo más alto al inglés Jim Clark, doble campeón mundial de la categoría. En segundo lugar, el prestigioso periódico colocó al brasileño Ayrton Senna y en la tercera posición al alemán Michael Schumacher —el rompe récords tiene siete coronas. Varios ingleses aparecen en los puestos de vanguardia. Por ejemplo, el “tri” Jackie Stewart ocupa el quinto lugar, relegando al argentino Juan Manuel Fangio, ganador de cinco campeonatos. Stirling Moss, adversario del balcarceño en los comienzos de la F-1, nunca pudo ser campeón. Sin embargo, el rotativo lo clasifica entre los siete mejores de la historia.

Para The Times el ranking es el siguiente: 1º Jim Clark (Gran Bretaña): 2 títulos; 2º Ayrton Senna (Brasil): 3 coronas; 3º Michael Schumacher (Alemania): 7 campeonatos; 4º Alain Prost (Francia): 4 títulos; 5º Jackie Stewart (Gran Bretaña): 3 coronas; 6º Juan Manuel Fangio (Argentina): 5 títulos mundiales; 7º Stirling Moss (Inglaterra): sin títulos; 8º Fernando Alonso (España): 2 títulos; 9º Nigel Mansell (Inglaterra): 1 título; 10º Mika Hakkinen (Finlandia): 2 títulos mundiales. Más atrás quedaron: Alberto Ascari (Italia): (2); Graham Hill (Inglaterra): (2); Kimi Raikkonen (Finlandia): (1); Niki Lauda (Austria): (3); Nelson Piquet (Brasil): (3); James Hunt (Inglaterra): (1); Jochen Rindt (Austria): (1); Gilles Villeneuve (Canadá): sin títulos; Jack Brabham (Australia): (3); Lewis Hamilton (Inglaterra): (1).

El calendario se inicia en Qatar

El plantel. Melandri, Takahashi, Edwards, Toseland, Elías y de Ángelis. En el medio: Gibernau, Cánepa, Kallio, Vermeulen, Capirossi y De Puniet. Abajo: Hayden, Stoner, Rossi, Lorenzo y Dovizioso.

Foto: Agencia AFP

///

EN RELACIÓN

McLaren entre reuniones y despidos

La escudería McLaren-Mercedes de F-1 comparecerá el 29 de abril en París ante el Consejo Mundial del Automóvil, una entidad de la FIA, por haber mentido en el GP de Australia, anunció el organismo. El 29 de marzo, justo después de la carrera en Melbourne, la escudería declaró a los comisarios de la FIA que “ninguna instrucción fue dada a Lewis Hamilton de dejar pasar a Jarno Trulli (Toyota) cuando los dos autos seguían al SF, lo que no es verdad”, explicó la FIA. McLaren-Mercedes “empujó a su piloto Hamilton, a apoyar y confirmar esta falsa declaración”, añadió la FIA. “Sabiendo que en consecuencia directa de esta falsa afirmación (Trulli y Toyota), habían sido injustamente penalizadas, la escudería británica no hizo ninguna tentativa para rectificar la situación”, se apuntó.

El jueves pasado, frente a las grabaciones de conversaciones de radio entre Hamilton y su equipo, que le pedían que se apartara, McLaren-Mercedes “continuó manteniendo sus afirmaciones, cuando tuvo más de una oportunidad de corregirse y pidió a Hamilton que corroborara esta versión”. La FIA entonces excluyó a Hamilton y a McLaren-Mercedes en el Gran Premio de Australia, y perdió los seis puntos de la tercera plaza del británico, devueltos a Trulli y Toyota.

Por otra parte, el equipo McLaren decidió despedir a Dave Ryan: “McLaren y su ex director deportivo, Dave Ryan, se desvincularon formalmente y éste ya no es empleado de cualquiera de las empresas que conforman el Grupo McLaren”, señaló la escudería en el comunicado. Ryan fue suspendido de empleo y sueldo durante la disputa del Gran Premio de Malasia y ahora fue oficialmente destituido.

Mientras y por si McLaren tuviera pocos problemas, hay fuertes versiones que indican que con este panorama Lewis Hamilton podría pasar a Ferrrari.

Sin embargo, los simpatizantes de Ferrari prefieren a Fernando Alonso, según una encuesta realizada por La Gazzetta dello Sport, que lo votaron en un 41.5 por ciento. Hamilton marcha en el quinto y último lugar de las preferencias, con el 8,2 %. En el medio se ubica Robert Kúbica con el 24,6; Felipe Massa con el 16,8 y Kimi Raikkonen, con el 8,9.