Alma derrotó a Central Entrerriano

Histórica clasificación

Javier Abbadie fue el goleador de Alma Juniors, con 24 puntos; mientras que Curtis Marshall lo fue entree los entrerrianos y del partido, con 26 unidades.

Rubén Crippa

[email protected]

Esperanza (Especial para El Litoral).— El festejo fue interminable, dentro y fuera del rectángulo de juego, situación que se prolongó luego en el vestuario de Alma Juniors tras lograr el decisivo triunfo ante Central Entrerriano por 74 a 61, en el partido que catapultó al equipo de José Cottonaro a los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso, instancia del certamen que por primera vez tendrá la presencia del elenco esperancino tras siete temporadas de participación “albinegra” en la segunda división del básquetbol argentino.

Alma se impuso en la serie frente a los entrerrianos por 3 a 2. Y fue triunfo ante Central, conseguido con las armas que llevaron a este equipo a vivir este momento de euforia: sacrificio, humildad y defensa; lo que sustentó la campaña de Alma, que hoy está codeándose con los mejores del TNA.

El partido

Los dos equipos sabían que no había mañana para quien perdiera el juego y en el comienzo el que salió decidido fue el local que arrancó muy bien, con Tomatis penetrando o llevando la pelota a la pintura donde Abbadie empezaba a ser clave en la noche esperancina.

Alma se puso 6 a 0 y más allá que Pardal (convirtió los primeros 7 puntos de su equipo) llevó a Central a emparejar, fue el “albinegro” el que se hizo dueño del primer cuarto. Abbadie fue incontrolable (9 puntos en el cuarto) y de la mano del marplatense, Alma terminó ganando 17 a 10, y de no haber sido por sus propios errores al diferencia pudo ser mayor, frente a un Central que no terminaba de arrancar la noche.

Alma no empezó bien el segundo cuarto, pero tras el reordenamiento de Cottonaro, volvió a sacar 9 (23-14), pero la defensa de Central se afianzó y de la mano de Marshall y Riolfo (anotaron 18 de los 20 puntos del equipo en el cuarto) empezó a limar diferencias (parcial 8-0). El elenco entrerriano emparejó el trámite y cuando restaban dos minutos, con un doble de Pardal pasó por primera y única vez en la noche al frente (30-28), pero cerró mejor el local y Alma se fue al descanso largo ganando por la mínima diferencia.

En los primeros ataques de Alma en el tercer cuarto llegaron los primeros triples de la noche, primero fue Bertucelli y de inmediato Negrotto que empezaba a jugar un gran tercer cuarto (7 puntos, 3 rebotes y un par de pelotas recuperadas) para que Alma tomara distancia otra vez (37-30) y de la mano del pampeano y el retorno del rendidor Abbadie, el equipo de Cottonaro tuvo el mejor momento del partido donde llevó a 15 la diferencia (48-33) cuando promediaba el parcial ante un Central que estaba perdido en la cancha.

Entre los altibajos en el rendimiento de Alma y el buen pasaje de Marshall, Central empezó otra vez a descontar y terminar el tercer cuarto a sólo 7 puntos (53-46), resultado que abría esperanzas para los entrerrianos.

El momento de Central se prolongó en el arranque del cuarto decisivo, Alma se vio muy bien marcado (estuvo 3 min. 30 seg. sin convertir); la visita se puso a 3 pero un triple de Bertucelli destrabó los ataques de Alma.

Volvió el goleador histórico de la categoría (Tomatis que jugó con una contractura) y en una ráfaga puso su sello, primero con un triple y luego con robo, corrida y doble para darle un respiro a Alma.

Central apresuró dos ofensivas, las resolvió mal y Alma no lo perdonó, triple de Palacios y volcada espectacular de Robinson para poner 9 de luz con 1 min. 8 se. por jugar.

Allí se terminó el partido y empezó el festejo de este grupo que está haciendo historia en la entidad esperancina.

///

LO IMPORTANTE

Dos Orillas

Continuó anoche la disputa de la cuarta fecha del torneo Dos Orillas. En el gimnasio Cándido Arrúa, Echagüe de Paraná se impuso a El Quillá por 77 a 51 (el parcial fue para los paranaenses por 40 a 16, siendo árbitros Juan Fernández y Sergio Quinteros). Por su parte, en Paraná, Círculo Israelita Macabi superó a Estudiantes por 80 a 62 (parcial para los macabeos por 37 a 28).

1.jpg

Matías Tomatis, de Alma Juniors, intenta convertir ante la defensa entrerriana. Los esperancinos tuvieron un buen cierre de partido y accedieron a los cuartos de final.

Foto: Gentileza Nuestrobasquet.com.ar

///

ADEMÁS

Olímpico ante Libertad

Ciclista Olímpico de La Banda, que tiene la obligación de ganar para continuar la serie de los play offs por los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol, recibirá hoy a Libertad de Sunchales.

El equipo santiagueño pierde 2 a 0, tras sendas derrotas sufridas en Sunchales (63-52 y 78-75) y en caso de ganar, forzará a un cuarto juego de local, a disputarse el próximo viernes desde las 22. Si triunfa Libertad, clasificará a las semifinales.

El encuentro de hoya, que se jugará en el estadio Vicente Rosales a partir de las 21, será televisado en directo por la señal de cable TyC Sports. Serán jueces Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.

Los partidos por el tercer juego de la serie, al mejor de cinco, continuarán el sábado. A las 21.30, Regatas Corrientes (pierde 2-0) con Atenas de Córdoba (Diego Rougier y Fabricio Vito); Sionista de Paraná (1-1) con Gimnasia (CR) (Daniel Rodrigo y José Aluz). Finalmente, el lunes 13 a las 21, jugarán Boca Juniors (1-1) con Peñarol de Mar del Plata (Omar Smith y Silvio Guzmán).

///

SÍNTESIS

Alma Jrs. 74

C. Entrerriano 61

Cancha: gimnasio Dr. Enzo Scocco.

Parciales: Alma 17-Central 10, 31-30, 53-46, 74-61.

Arbitros: Pablo Leyton y Cristian Alfaro.

Alma: Matías Tomatis 15, Damián Palacios 5, Lucas Bertucelli 8, Javier Abbadie 24, Sybrin Robinson 11 (fi), Luciano Tantos 4, Cristian Negrotto 7, Silvio Ojeda 0, Antonino Forte 0.

DT: José Cottonaro.

Central: Cristian Cadillac 5, Curtis Marshall 26, Ricardo Centeno 0, Sebastián Pardal 12, Mariano García 5 (fi), Sebastián Farías 4, Lucas Arn 0, José Melchiori 0, Maximiliano Riolfo 9.

DT: Fabio Demti.

///

EL DATO

Los cruces

Por razones de programación y televisación, los cuartos de final del TNA se jugarán los siguientes días: domingo 12 de abril, martes 14, viernes 17, domingo 19 y martes 21 (los dos últimos de ser necesarios). Los cruces son: Unión de Sunchales con San Nicolás Belgrano, San Martín de Corrientes con Alma Juniors, La Unión de Formosa con San Martín de Marcos Juárez, Ciclista Juninense con Pedro Echagüe.