Posición de la Afip

Se puede importar soja pero

abonando todos los impuestos

La aclaración surgió luego que se mencionara que había sido prohibida la operatoria. Es una medida destinada a fomentar la compra de la producción nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, negó que la importación de porotos de soja esté prohibida y que la diferencia radica en que de aquí en más la industria sojera deberá pagar impuestos por el ingreso de ese producto.

“La importación de soja está permitida, pero la industria sojera tiene que pagar sus impuestos. El nuevo marco regulatorio no establece ninguna prohibición, solo se excluyó el régimen de importación temporal”, explicó el funcionario en una rueda de prensa.

La medida está vigente desde ayer, cuando fue publicada en el Boletín Oficial, y está destinada a fomentar la compra de la producción nacional, para beneficiar a los productores locales, según destacó el funcionario.

“La industria sojera que quiere importar, puede hacerlo pagando los impuestos” que son el 10,5 por ciento de IVA, más otro 5 de IVA adicional, y 3 por ciento de

Anticipo a la Ganancias, además de tasas específicas si los porotos vienen de naciones extra Mercosur.

“Esta es una medida que toma el Gobierno para traccionar el mercado local”, destacó Echegarary, y sostuvo que en la actualidad “hay millones de toneladas en los silos bolsas que cualquier ciudadano puede ver desde la ruta” que están sin vender.

Anteayer, una resolución del Ministerio de la Producción, dispuso quitar del régimen de importaciones temporales los porotos de soja.

La importación de 2,9 millones de toneladas de soja que fueron las ingresadas en 2008 como importación temporaria representa el trasladado de soja desde las economías regionales por las que se podrían haber realizado 100.000 traslados en camiones, dinamizando así las economías regionales.

Echegaray estimó que fueron unos 421 millones de dólares “lo que la industria sojera dejó de pagarle al fisco” durante 2008 por ese concepto,.

“El país en su conjunto requiere que se promueva la cadena agroindustrial, que se fomente la comercialización, el transporte y los fletes, garantizando el trabajo argentino, y manteniendo la actividad económica, indispensable para los momentos que nos toca atravesar”, sostuvo el funcionario.

Presiones

La industria aceitera argentina sostuvo que la medida no beneficiará a los productores de soja locales ni tampoco los forzará a vender las millones de toneladas de la oleaginosa que los agricultores retienen en sus campos en rechazo a los impuestos a la exportación de granos y la caída de los precios internacionales.

De hecho, el cambio de régimen aduanero fue interpretado como una presión al sector agrícola en momentos en que se calcula que hay retenidas unas cinco millones de toneladas de soja por valor de unos 1.800 millones de dólares.

Argentina es el tercer productor mundial de soja e importó y procesó durante el año pasado unos 2,9 millones de soja de Paraguay, cuarto productor global, y Bolivia.

Se puede importar soja pero abonando todos los impuestos

“Hay millones de toneladas en los silos bolsas”, dijo Echegaray.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Grave acusación brasileña

El ministro da Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, lanzó una dura acusación contra la Argentina, al asegurar que pretende introducir leche a precios bajos en ese país.

La acusación, lanzada horas antes del inicio de una nueva rueda de negociaciones comerciales bilaterales, fue rechazada por la Argentina, que puntualizó que la leche fue vendida por medio de “licitaciones que se concretaron con total normalidad”.

De acuerdo con la agencia Estado, Stephanes afirmó que cuenta con datos oficiales que muestran que la Argentina está “empujando” leche a precios bajos hacia el mercado brasileño. Según dijo el funcionario del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil no se puede “convertir en depósito del exceso de leche” en un momento en que “Argentina no tiene a quien vender”.

No obstante, fuentes del Ministerio de la Producción de la Argentina indicaron que el volumen de exportaciones de leche a Brasil aumentó por dos licitaciones convocadas por el gobierno brasileño que ganaron SanCor y La Serenísima. “Eso provocó el aumento de los volúmenes, pero las licitaciones se concretaron con total normalidad y los precios con que compitieron las empresas argentinas no diferían de los precios internacionales (bajos, como casi todos los commodities por estos meses)”, añadieron.

La Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA) acusa a la Argentina de triangulación en la venta de leche para Brasil, alegando que hay indicios de que el producto estaría siendo comprado a la Unión Europea por precios abajo de costo y revendido al país vecino.

///

EL DATO

Reunión

La oposición convocará una nueva reunión de la comisión de Agricultura para el jueves de la semana próxima con el fin de tratar el incumplimiento del Poder Ejecutivo de la ley de emergencia agropecuaria, según adelantó una fuente parlamentaria. La reunión será la segunda que promueve la oposición para debatir asuntos que hacen a la problemática del campo sin la presencia del oficialismo.

///

LA CLAVE

LA CLAVE

El diálogo

El gobierno y la dirigencia agropecuaria volvieron a cruzar acusaciones luego de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se sumara a lo expresado por su par de Producción, Débora Giorgi, al considerar “totalmente falso” que se hayan cortado las negociaciones entre ambas partes. Los productores ratificaron que la crisis de rentabilidad que soportan es “terminal”, en producciones como la lechería y el negocio de ganados y carnes.