Para monitorear precios y salarios

La industria santafesina reclama

por un consejo económico y social

Según la UISF debe estar integrado además por el comercio y el campo, los trabajadores y las universidades. Propone “aliviar tensiones sociales” preservando el trabajo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión Industrial de Santa Fe hizo público un documento en el que reclama la constitución en la provincia de un consejo económico y social, “integrado por la industria, el comercio, entidades del agro, sindicatos, universidades y bancos”, como “herramienta de consulta para políticas de mediano y largo plazo”.

La entidad propuso al organismo para “monitorear precios y salarios y aliviar las tensiones sociales que generan principalmente la reducción y desaparición de puestos de trabajo, entre otros muchos problemas”.

“A la fecha sólo ha funcionado como estructura en estado de asamblea para tratar temas como la adhesión a los cinco puntos o al Fondo Solidario Federal, sin concretar una agenda de trabajo solicitada por los sectores de la producción en diversas oportunidades”, apuntó la institución que preside Norberto Velasco.

Bajo el título de “ni apocalipsis ni optimismo”, la UISF señala que “preocupa al sector industrial manufacturero el impacto de la crisis nacional e internacional, cuya duración y profundidad son impredecibles. Pero además se agrega la componente electoral que augura se enerven los temas productivos hasta el próximo 28 de junio”. Advierte que “como los tiempos de la producción no se corresponden con los tiempos de la política, es nuestra tarea proponer alguna salida. Si bien no resignamos demandas de orden nacional como la paridad cambiaria, la reducción de las cargas impositivas y los impuestos distorsivos, las tarifas de los servicios y el valor de los combustibles, paritarias con salarios posibles y crédito con tasas y plazos accesibles, hacemos un llamado a lograr un acuerdo público-privado con el gobierno provincial y/o municipal”.

Las propuestas

Tras mencionar la creación del Consejo Económico y Social en el ámbito provincial, la UISF plantea “gestionar la inversión en obra pública, salud y educación, diminuyendo el gasto no productivo en un escenario de disminución de los ingresos públicos. En suma, asignar los recursos a obras con demanda de mano de obra y consumo de insumos, bienes y servicios”.

En esa línea propone la “directa intervención del Gobierno de la Provincia en el subsidio de la tasa de interés en la asignación de créditos a las Pymes industriales, usando para ello fondos disponibles del extinguido Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo. Son fondos generados por la industria a la que deben volver”.

Además reitera la “largamente reclamada creación de la Corporación Financiera con participación del sector productivo”.

También proyecta “privilegiar el compre santafesino y a la ciudad, movilizando a las economías locales, instrumentando o reglamentando la legislación municipal y provincial a este fin. No se pretende alambrar el territorio provincial, sino adjudicar alguna ventaja promocional en un ámbito de libre competencia. Es bueno recordar para ésta como para la anterior propuesta que la ciudad de Santa Fe goza el triste privilegio de tener los mayores índices de desocupación y pobreza del país”.

///

EL DATO

Cordón oeste

En lo que refiere a la ciudad, dice la UISF que es necesario destinar allí los esfuerzos de Responsabilidad Social Empresaria y los fondos públicos disponibles para la “contención y recuperación del sector más vulnerable y comprometido socialmente de la ciudad”. Plantea para ello un Comité de Acción Territorial que funcione en el ámbito de la Mesa de Entidades Productivas, u otro pertinente.

///

LA CLAVE

Apoyo directo

Los industriales quieren del Ministerio de la Producción que implemente un “apoyo económico directo o indirecto” para sostener producción y empleo. Pide por una Ley de Promoción de Inversiones “que coloque a la provincia en condiciones de atraer capitales” y plante a la “Necesidad de discutir el cuadro tarifario con la Empresa Provincial de la Energía para lograr, al menos, previsibilidad del costo energético”.

La industria santafesina reclama por un consejo económico y social

Norberto Velasco, titular de la UISF. La central fabril local no cree en el apocalipsis, pero tampoco es optimista.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Significativa caída fabril

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, reconoció hoy que hacen falta “mecanismos de contención ante la eventualidad de la pérdida de trabajo” en el sector, y consideró que el demorado Consejo Económico Social sería “un ámbito para consensuar” soluciones a la crisis.

Lascurain hizo estas declaraciones, tras conocerse la caída de 12,2 % anual en la producción industrial de febrero, no obstante lo cual intentó relativizarla al señalar que “80 por ciento de esa cifra estuvo explicada por tres sectores”, en especial por la industria automotriz y la siderurgia.

Precisó que “si se deja de lado a estos sectores, la caída hubiera sido de 3 por ciento”, y añadió que “la baja en el mercado interno es aún inferior”, porque buena parte de la merma radica en una contracción del sector exportador.

Según el Centro de Estudios de la central fabril, en febrero la actividad del sector cayó el 12,2% con relación a igual mes de 2008 y 3,7% respecto de enero. Las cifras contrastan significativamente con la baja interanual del Indec, que se ubicó en sólo 1,5 %.