Ayer se entregaron 118 constancias de ocupación y 71 de cancelación de deudas

La regularización dominial llegó a

los barrios Barranquitas Sur y Oeste

El programa incluyó en esta oportunidad a vecinos de los barrios Barranquitas Sur y Oeste, quienes podrán comprar el terreno municipal sobre el que edificaron y escriturarlo a su nombre.

Mónica Ritacca

[email protected]

Fue en el marco del Programa de Regularización Dominial, puesto en marcha desde el año pasado por la Municipalidad, que 118 familias de los barrios Barranquitas Sur y Oeste recibieron ayer una constancia de ocupación por el terreno donde construyeron sus viviendas, que les permitirá adquirirlos a su nombre, y 71 las familias que recibieron un certificado de cancelación de deuda a través del cual podrán iniciar el trámite de escrituración. Legalizar la situación de muchos vecinos respecto de la titularidad de las tierras municipales donde edificaron sus casas y lograr una ciudad más inclusiva son los propósitos de la gestión de Mario Barletta con la iniciativa implementada.

El sector de Barranquitas que se vio beneficiado con la regularización dominial está comprendido por la calles Domingo Silva al sur, Perú al norte, avenida Perón al este, y Estrada al oeste; jurisdicciones de las vecinales Barranquitas Sur y Barranquitas Oeste.

“Se me cayó un lagrimón”

A las 10.30 de la mañana Víctor estaba en el frente de su casa. Tenía un mate en la mano, que luego acercó a la boca y lo tomó. A esa hora, aguardaba que su esposa terminara de cambiarse para ir juntos a la iglesia San Francisco Solano, ubicada sobre calle Iturraspe al 4100, a recibir la constancia de cancelación de deuda que les haría entrega el intendente.

Consultado por El Litoral, Víctor dijo estar muy contento y agradecido. Llegó a Barranquitas a mediados del año 2001, cuando la propietaria anterior de la casa aún no había escriturado el terreno. Pensó hacerlo en aquel momento, pero cuando se decidió llegó la inundación de 2003 y “se llevó todos los papeles”.

“Ahora vamos a poder escriturar”, manifestó el hombre, agregando que había pedido permiso en su trabajo para poder estar presente en el acto de entrega de la constancia correspondiente. Respecto de cómo se enteró, contó que venía escuchando en los medios de comunicación que en varios barrios de la ciudad la Municipalidad trabajaba en la regularización dominial y esperaban ansiosos que le llegara el turno a Barranquitas, como sucedió.

“Justo el día que hablábamos con mi señora de lo positivo de la iniciativa nos golpean la puerta para darnos la noticia de que nos iban a cancelar la deuda para poder escriturar. En ese momento se me cayó un lagrimón”, comentó Víctor. Y acotó: “No me queda más que agradecer. Los santafesinos siempre tendemos a reclamar, pero esta vez no puedo dejar de felicitar a esta gestión por la posibilidad que nos da. Vengo de una familia peronista y eso no significa que no pueda reconocer cuando algo se hace bien”.

Minutos antes de las 11, Víctor cerró la puerta de su casa de Lamadrid al 4300 y junto a su familia se dirigió a la parroquia.

“Ser titular”

Amelia, otra vecina del barrio, iba al mismo acto de Víctor pero a buscar el certificado de ocupación que le sería entregado para poder adquirir el terreno a través de su compra. Consultada, refirió que vive sobre calle Córdoba al 4200 hace 34 años y siempre le preocupó no tener la titularidad de la tierra donde fue construida su casa.

“La Municipalidad primero hizo un relevamiento, y después me mandó una carta para avisarme que me iban a dar un certificado de ocupación. Estamos contentos por ésto, que en principio es una documentación que certifica que este terreno es nuestro. Al mismo tiempo, los vecinos pedimos que no se olviden de que en el barrio se necesitan mejoras”, dijo la mujer a El Litoral.

Ramón Narváez, presidente de la vecinal Barranquitas Sur, expresó la importancia de la iniciativa. “Esperábamos esto hace muchos años a los fines de que la gente empiece a sentir que es alguien. Se hizo un trabajo muy bueno en Barranquitas Sur, que esperamos continúe. Cuando las cosas se hacen bien, como en este caso, hay que decirlo”, fueron las palabras del vecinalista.

2_ng.jpg

Amelia recibió una constancia de ocupación, a través de la cual se le asigna el derecho de comprar el terreno municipal donde edificó su casa.

Foto: Néstor Gallegos

1_ng.jpg

La familia de Víctor está muy contenta porque ahora podrá comenzar el trámite de escrituración del terreno donde habita.

Foto: Néstor Gallegos

barranquitas.pdf

///

ADEMÁS

Desde la Municipalidad

La subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad, Sara Lauría, refirió a los medios que lo ocurrido en Barranquitas ayer tuvo que ver con “darle continuidad al proceso que iniciamos el año pasado de regularización dominial de familias que están habitando hace décadas sobre terrenos que son propiedad de la Municipalidad”. “En esta oportunidad se hizo un relevamiento de 500 parcelas, respecto de las cuales estamos entregando 118 constancias de ocupación, es decir constataciones sobre quienes viven en terrenos municipales que a la vez les asignan derechos a esas personas de iniciar los trámites para comprarlos, y 71 certificados de cancelación de deuda a través de los cuales las personas quedan habilitadas para escriturar esos terrenos municipales”, explicó la funcionaria.

A manera de síntesis, Sara Lauría mencionó que lo mismo se hizo en Chalet, San Lorenzo, Pompeya, La Guardia y Colastiné y adelantó que se tiene previsto continuar en las jurisdicciones de Pro Adelanto Barranquitas, San Agustín II, Villa Teresa, Loyola, El Abasto, 29 de Abril I, II y III y La Nueva Tablada. “En dichos lugares siempre que se traten de terrenos de la Municipalidad”, aclaró la subsecretaria, agregando que “estamos a la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Tierras para trabajar en la situación irregular sobre terrenos nacionales. Con la provincia estamos avanzando en la posibilidad de regularizar la situación de vecinos en Alto Verde”.