DECISIÓN JUDICIAL

Archivan la causa contra Reutemann por diciembre de 2001

Entre el 20 y 21 de aquel mes y año, se produjeron en la ciudad de Rosario siete muertes. El fiscal recomendó al juez interviniente que rechazara la denuncia. Frente a esta situación y sobre la base de los datos suministrados por el denunciante, el caso fue archivado.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de que el fiscal Norberto Nisnevich recomendara rechazar la denuncia formulada por Mario Pilo para que se investigue el accionar de Carlos Reutemann y Enrique Alvarez (ex secretario de Seguridad) durante los trágicos días de diciembre de 2001, el juez de Instrucción, Rubén Saurín, resolvió archivar la causa que apuntaba a determinar si estos ex funcionarios incurrieron en delitos tales como homicidio culposo y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Entre el 20 y 21 de aquel mes y año, siete personas murieron en la ciudad de Rosario en manos de fuerzas policiales.

Al evaluar la denuncia presentada por Pilo, el fiscal Nisnevich dijo que “el sistema de seguridad provincial pone en cabeza de las autoridades policiales la forma, metodología y ejecución de las operaciones para prevenir y, en su caso, reprimir expresiones que pongan en riesgo los bienes y vidas de las personas”.

“De la documental remitida -insistió- se carece en absoluto de elementos para determinar la participación de las autoridades políticas de entonces en las muertes producidas en la ciudad de Rosario, y de los sumarios administrativos no cabe otra interpretación que la decisión de atribuir responsabilidades al personal policial que cometió alguna anormalidad”.

Además, “resulta interesante destacar que no hubo un patrón uniforme en los hechos que provocaron las muertes durante aquellos eventos”.

Frente a esta postura de la Fiscalía, Saurín procedió al archivo de la causa, con lo cual el caso quedará cerrado, al menos, mientras no aparezcan nuevos elementos que pudieran comprometer a alguno de los denunciados.

1.jpg

La Justicia determinó que fueron las autoridades policiales las responsables de los excesos cometidos en la ciudad de Rosario.

Foto: Archivo El Litoral