Cumple condena

Permiten “salidas transitorias”

vigiladas para Rafael Di Zeo

Télam

El sindicado ex jefe de la barra brava del Club Boca Juniors, Rafael Di Zeo, preso con una condena de cuatro años y tres meses por coacción agravada, fue autorizado a realizar a partir del sábado “salidas transitorias” una vez por semana, informaron fuentes judiciales.

La decisión la tomó el juez de ejecución penal porteño Sergio Delgado, quien autorizó a Di Zeo a salir “como mínimo dos horas y máximo de 12 horas” para permanecer en un club de campo en el conurbano bonaerense, donde será vigilado por un agente del Servicio Penitenciario Federal.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el ex líder de La Doce recibió este beneficio ya que cumplió efectivamente la mitad de su condena, por lo que la primera “salida transitoria” se concretaría este sábado y luego se repetiría esos mismos días del mes en curso.

Di Zeo no sólo tiene prohibido concurrir a un estadio de fútbol y otros espectáculos deportivos, sino que debe permanecer en el domicilio que fije -se estima que en Tigre-, donde no puede recibir a personas con condenas penales, dijeron los informantes.

Así lo había sostenido el fiscal de Ejecución Penal Javier Andrades en su dictamen.

Episodios violentos

Por su parte, José Monteleone, abogado de Di Zeo, había pedido la semana pasada al juez Delgado que acelerara su resolución sobre el tema, que se habría demorado a raíz de los episodios violentos de marzo, en los que se enfrentaron facciones de la barra brava xeneize en el estadio de Huracán y en Parque Lezama.

Delgado habría solicitado informes policiales y judiciales sobre ambos enfrentamientos para determinar si alguno de los barrabravas que protagonizaron las peleas se encuentra en la lista de los cercanos a Di Zeo o entre quienes pueden visitarlo en el penal de Ezeiza, donde está alojado.

“Si Rafael Di Zeo apareciera en una pelea entre barras, cosa que no va a suceder, bastaría con eso para retirarle el beneficio de las salidas, pero lo que es un despropósito es retacearle por si acaso un derecho que le asiste”, lamentó Monteleone.

“Con ninguno de los otros condenados en esta misma causa pasó lo mismo, fueron recibiendo sus beneficios sin demoras y silenciosamente. Es evidente que a Rafael Di Zeo lo perjudica su reconocimiento mediático, pero esto se acerca al retardo de Justicia”, concluyó el letrado.

El jefe de la barra brava de Boca podrá visitar un club de campo por un lapso de hasta 12 horas por semana, acompañado por un agente penitenciario. Le prohibieron ir a la cancha.

Permiten “salidas transitorias” vigiladas para Rafael Di Zeo

El jefe de “La Doce” fue condenado por un enfrentamiento con la barra brava de Chacarita, en un partido amistoso, hace una década.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Dos años preso

Di Zeo está preso desde el 20 de marzo de 2007, cuando junto a otros dos barras que también estaban prófugos de la Justicia, Diego Rodríguez y Fabián “Fredy” Krueger, se entregó a la policía. Una semana antes ya habían sido detenidos su hermano Fernando Di Zeo y Gustavo “El Oso” Pereyra.

Todos ellos, más otro barra, Juan Castro, habían sido condenados como los responsables de los incidentes registrados en marzo de 1999 en el estadio de Boca, en un partido a puertas cerradas en el que fueron agredidos hinchas de Chacarita, entre ellos, Daniel “Pajarito” Benedetti.

Las condenas fueron dictadas en septiembre de 2005 por el TOC 6 porteño, pero recién confirmadas en diciembre de 2006 por la Sala III de la Cámara de Casación. Ante esta decisión, los defensores presentaron un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema que fue rechazado por la misma sala de la Cámara de Casación el 9 de marzo de 2007, día que se ordenó la captura de todos los barras.

El martes 20 de ese año, mientras los seis integrantes de “La Doce” eran buscados por la Policía Federal, Prefectura Naval e Interpol, la Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por sus abogados y ahí se agotaron las instancias de la defensa.