MICAELA CHAUQUE

Vientos que llegan desde el norte

El viernes próximo, la aerofonista jujeña llegará a Sauce Viejo para una doble presentación: por la mañana se encontrará con alumnos de la escuela Pilares, de Sauce Viejo y, por la noche, se presentará en el Club Unión de Santo Tomé.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La mañana del viernes 17, alumnos y profesores de la Escuela Particular Incorporada Nº 1431 Idei Pilares, de Sauce Viejo, realizarán un encuentro con la aerofonista jujeña Micaela Chauque, quien se dedica al rescate y la difusión de las tradiciones folclóricas del noroeste argentino a través de la ejecución de diferentes instrumentos de viento -como la quena, el quenacho, los sikus malta, chuli, toyo, la zampoña cromática- y por medio del canto de coplas junto a su grupo.

Esa noche, a las 21, Micaela se presentará en vivo en el salón del Club Unión de Santo Tomé (Belgrano 1847); será una puesta folclórica que contará con las actuaciones de otros artistas de la región.

Oriunda de Iruya -un pequeño pueblo de la provincia de Salta-, actualmente residente en Tilcara -Jujuy-, Micaela es artista musical y docente de música en escuelas rurales. Su propuesta incluye un trabajo de investigación sobre la música folclórica de Jujuy y sus instrumentos. Con su voz e instrumentos, Micaela fue vientista percusionista y bailarina de Jaime Torres, con quien se presentó en el Festival Nacional de Cosquín y otros festivales internacionales en España, Noruega y Londres.

“Por amor al arte”

La actuación de Micaela Chauque en la escuela Pilares, que contará con la participación de toda la comunidad educativa, se enmarca en el proyecto “Por amor al arte” que la escuela desarrolla desde el año pasado. El proyecto busca revalorizar distintas expresiones artísticas de nuestro país y presenta a Micaela como representante de la música del norte argentino. Así, su llegada a Sauce Viejo “permitirá a docentes, alumnos y familias de la escuela el descubrimiento de un panorama artístico nuevo, junto al reconocimiento de un universo cultural de gran riqueza, así como el fomento de la relación y el conocimiento de personas procedentes de otras tradiciones artísticas y culturales”, sostuvo la profesora María José Bravo, directora del establecimiento.

Para asistir al Club Unión Santo Tomé

Tarjetas: 5 pesos

Reservas: al 499-5455, de 9 a 16.

1.jpg

La intérprete es oriunda de Iruya, un pequeño pueblito de Salta.

Foto: Gentileza producción