Esta noche en La Urdimbre

Damián Caputo y sus pequeñas revoluciones

En el marco de la Gira Nacional Bajo Tierra 09, Damián Caputo y el Cuarteto de las Pequeñas Revoluciones se estará presentando hoy en el Centro Cultural La Urdimbre (San Jerónimo 2523) desde las 22.30. Junto a Olmo Sosa Yulis (guitarra y voz), Marcos Gil (Bajo y voz) y Martín Bisconti (percusión) Damián estará llevando la presentación itinerante de su disco “Canciones, pequeñas revoluciones”.

“El objetivo es ampliar los horizontes, recorrer y hablar, pero sobre todo escuchar, ampliar nuestra perspectiva creativa y penetrar realidades que desconocemos, difundiendo en cada pueblo y ciudad a través de medios locales, alternativos y tocando en todo lo que se parezca a un escenario (y lo que no también)” afirma el artista.

Se trata de una gira organizada no sólo por el equipo de Oídos Clandestinos, sino también en coordinación con los miembros de la Red de Escuchas en cada uno de los destinos.

Compromiso social

Damián Caputo nació en Buenos Aires a fines de 1977. Es el segundo hijo de una familia de clase media, que vivía en una casona grande y vieja en el barrio de Devoto; a los 14 años empezó a estudiar piano.

Mientras terminaba de cursar la carrera de Músico Intérprete en la Escuela Popular de Música, comenzó a militar en una agrupación llamada Jóvenes por la Igualdad. Es el momento en que explota el país, se caen cinco presidentes y la Argentina está sumida en un caos. El entusiasmo por la participación política en tiempos de plena efervescencia social y más tarde un trabajo de oficina en el Congreso relegan a la actividad musical a un segundo plano. “Casi sin darme cuenta fui dejando de tocar. Ya no me sentaba a cantar, mucho menos a escribir y lo sentía como algo lejano. Fue un momento muy extraño, no sabía bien desde dónde. Pensé que la música había sido una etapa cerrada en mí, y que había mucho por hacer desde la política”.

“Así como se desvanecieron, volvieron al tiempo las ganas de expresar y de crear. Después de unos años empecé a sentir muy fuerte una contradicción entre el querer y el deber. Necesité todo ese proceso para empezar a asumirme como un tipo que busca una verdad y quiere cambiar el mundo, pero cuya herramienta son las corcheítas”.

Luego entró en una banda de covers para empezar a cantar más seguido. Luego de tocar en Acapulco, en el Mayan Palace Hotel, decidió gastarse todos los dólares ganados recorriendo México con un amigo miembro de la banda. “Cuando llegamos a Chiapas nos separamos y empecé otro viaje, de mucha búsqueda, que empezó en la Selva Lacandona. Nunca voy a olvidar lo que me pasó internamente, hubo una bisagra en México para mi vida. Venir desde el lujo descomunal y las Ferrari rojas de Acapulco y encontrarme con toda esa gente viviendo en el barro, descalzos entre chapas y cartones... Estuve un mes girando, creo que no me animaba a volver. El día que llegué a Buenos Aires colgué un cartel arriba de la cama que decía “¿Qué vas a hacer?’”.

Y concluye: “De alguna manera creo que “Canciones, pequeñas revoluciones’ es una respuesta a esa pregunta existencial y por eso es un disco tan personal y para adentro. Hay destellos de esta contradicción en casi todas las canciones, justamente porque es una recopilación de los últimos años y la resultante final de este proceso bien largo y transversal, que da inicio a mi nuevo paradigma”.

2.jpg

Su vida está signada por la música y la militancia en partes iguales

Foto: Gentileza Producción