se complica el panorama económico

Fraga y el impacto político por la muerte de Alfonsín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

nuevamayoria.com

“La muerte de Alfonsín ha sido un imponderable político de fuerte impacto, aunque es difícil saber cuánto durarán los efectos”, sostuvo el analista político Rosendo Fraga, quien acotó que el período de 80 días que faltan para las elecciones legislativas “en la política argentina es mucho tiempo”.

También anticipa que Julio Cobos, a quien define como el dirigente político con mejor imagen, demoraría un par de semanas antes de anunciar su regreso al radicalismo, pero “antes haría un pronunciamiento público exhortando a todas las fuerzas políticas a retornar a los principios republicanos”.

El analista sostiene en su columna semanal que “la primera consecuencia política del fallecimiento del ex presidente es que la oposición se divide más y ello, paradójicamente, beneficia a Kirchner. Las fuerzas opositoras no han logrado unificarse en distritos clave como Buenos Aires, Capital y Córdoba”. Enseguida advierte que “una oposición dividida en dos bloques relativamente equivalentes es el mejor escenario posible para Kirchner que, de ser candidato -todavía esperará a tener certeza sobre la división de la oposición para lanzar su candidatura-, tiene que ganar la provincia de Buenos Aires con el 35 % de los sufragios y ello sólo es posible con los votos opositores repartidos aproximadamente por mitades entre Narváez-Solá, por un lado, y Stolbizer-Ricardo Alfonsín, por el otro”.

El PJ se distancia de Kirchner

Fraga hace notar que el “el peronismo sigue tomando distancia de Kirchner, dada la mala imagen del gobierno nacional. Sólo un tercio de la opinión pública aprueba la gestión de Cristina y su marido -la gente los ve indisolublemente unidos en el ejercicio del poder-, pero en algunos distritos como Córdoba y Santa Fe -donde el conflicto con el campo es más intenso- sólo aprueba al Gobierno uno de cada diez”.

Sobre Santa Fe acota que “Carlos Reutemann ratificó su decisión de ser candidato a senador nacional en una elección en la que considera que se juega su futuro político, enfrentando al kirchnerismo, que podría llevar como candidato al presidente del bloque de diputados nacionales del oficialismo (Agustín Rossi), quien queda fuera de la lista del ex gobernador. Esta división pone en evidencia la profundidad del enfrentamiento Reutemann-Kirchner, ya que éste prefiere dividir el PJ santafesino, aun a riesgo de que ello permita el triunfo del socialismo que gobierna la provincia”.

Tiempos difíciles

El análisis semanal de Fraga hace notar que “la situación general del país se deteriora rápidamente y ello no sólo puede complicar la campaña electoral, sino que hace evidente que los dos años y medio posteriores a la elección serán muy difíciles”.

Subraya que “la Iglesia ha advertido sobre la liberación de hecho de la droga en las villas de emergencia, confrontando con el proyecto oficial de despenalizar el consumo. Paralelamente, las mismas fuentes oficiales reconocen que actúan en el país bandas de narcos mexicanos, colombianos, bolivianos, paraguayos y nigerianos, y se disputan el negocio de la droga en la Argentina. La vinculación de la droga con el incremento de la inseguridad es evidente. En 2002, el 20 % de los jóvenes que recibían asistencia por adicción había cometido un delito, y ahora es el 80 %”.

En lo institucional, “el oficialismo no cambia su actitud. Kirchner sigue haciendo campaña utilizando alternativamente el helicóptero presidencial o el mejor que tiene la Gendarmería Nacional, mientras se demora la designación de 48 jueces, cuyos nombres fueron propuestos por el Consejo de la Magistratura hace diez meses”.

Por último, hace notar que “los conflictos con el sector empresario se incrementan, como lo evidencia la designación de directores de Anses en empresas con acciones en su poder; la advertencia de Telecom Italia por las interferencias, y los conflictos con el grupo Clarín por la Ley de Radiodifusión. El conflicto con el campo seguirá irresuelto hasta el 28 de junio. En cuanto a la imagen externa, el Departamento de Estado hizo público un informe afirmando que el clima de negocios se deteriora en el país y que existe corrupción estructural”.

El analista sostiene en su último informe que la oposición dividida beneficia a Kirchner. No obstante, advierte el alejamiento del peronismo del matrimonio gobernante.