En el IV Congreso Braford del Mercosur

Santa Fe dijo que sí

De las once cabañas argentinas presentes, tres fueron de nuestra provincia. El Braford santafesino demostró su jerarquía, la que abre expectativas para el futuro.

Enviados especiales

De sur a norte, el silencioso trabajo de nuestras mejores cabañas estuvo representado por “La Mansión” de Rosario, “Marcaojo” de La Pelada, y “El Amargo” de Villa Minetti. Las tres hicieron el esfuerzo de estar presente en este hito para nuestra ganadería, que permitió por primera vez comparar a los animales de los distintos países en vivo y en directo, lado a lado.

Si bien lo importante era estar y competir, para Gonzalo Estelles, asesor genético de la Cabaña “La Mansión”, la meta era ganar. “Esperamos que nos vaya bien. Hace 15 años que trabajamos con la raza, creciendo año tras año y estar acá es un orgullo muy grande. Argentina tiene más tiempo trabajando en genética. Brasil empezó más tarde y nuestros animales se destacan un poco más. Fenotípicamente tenemos un Braford más puro, ellos todavía están con el blanco. Vinimos con dos vacas y tenemos expectativas, aunque depende del jurado. Acá todo el mundo quiere ganar”, se sinceró. Para este rosarino, los mercados buscan un animal rústico con la mayor precocidad posible. “Creo que si el gobierno lo permite, el futuro de la raza es muy bueno”, le dijo a Campolitoral.

La Pelada

Eduardo Saint Martin de la estancia “La Pelada” destacó que en este proyecto vienen trabajando desde hace más de 10 años. “La integración de la raza en el Mercosur debe ser una realidad, para ofrecerle al mercado productor de carne asistencia genética de una raza que hoy está muy bien vista en todos los mercados del mundo”, admitió. Con respecto al trabajo de la cabaña, se refirió a que su genética tiene más de 38 años, habiendo logrado una consistencia importante. “Hablar del Braford de La Pelada implica hablar de un biotipo bien definido y con las características que han visto en nuestros remates, a nivel de los caracteres que fijamos en los reproductores para el desempeño en el subtrópico. Hablando con los brasileros y uruguayos pensamos que la integración y una unidad genética en conjunto permitirá extendernos más al norte, ofreciendo un Braford bien definido para Campo Grande y el Mato Grosso”, expresó. Para Saint Martin, Brasil es un país difícil, porque todo el mundo tiene grabado el blanco del Nelore y el Brahman, pero el Braford permite seguir penetrando este mercado. “Por la fuerza de la soja la ganadería se va al norte, y la ganadería que va a cubrir esos campos será la que mejor se adapte a esas características. Como productores argentinos tenemos que participar en todas las exposiciones que permitan mostrar el trabajo y la dedicación de nuestras cabañas”, agregó.

“El animal de La pelada tiene un biotipo con gran capacidad torácica apuntando a la refrigeración del animal, cuero y orejas grandes así lo permiten. Buscamos buenas patas, buen aplomo para desplazarse en campos grandes y la precocidad que apunta a la calidad de carne. Cuando salimos de casa lo hacemos con lo mejor que tenemos. “Norberto”, “Gardel” son nuestros mejores representantes”, finalizó.

El Amargo

Eduardo Martínez Ferrario, titular de la cabaña “El amargo” de Villa Minetti, es además, vicepresidente de la Asociación.

“Este evento para la raza Braford de Argentina es una epopeya. Después de 40 años tenemos animales en pie que vuelven a nuestro país. Esta es la puerta para nosotros a partir de hoy. Este es un hito en la ganadería Argentina, porque abre las puertas al Brasil”, manifestó.

Para Martínez Ferrario, estos animales tienen un valor agregado enorme. Los animales argentinos están posicionados en los mejores lugares del mundo, y en la exportación de semen y embriones también. “El biotipo argentino se complementa con el australiano y se adapta mejor al Mercosur, sin dejar de lado el aporte australiano, el nuestro es más moderado. “Tenemos más generaciones de Braford que Brasil y Uruguay, en donde nos estamos posicionando como cabaña. El Braford vive donde los demás sobreviven, y los procesos de intensificación productiva permiten un mejor manejo gracias a la mansedumbre de la raza”, agregó.

A raíz del biotipo buscado, hizo referencia a lograr un animal diferenciado para cada campo. “En Formosa estamos trabajando adaptar un rodeo a esa región, el que puede salir a trabajar en cualquier parte con pasturas megatérmicas. Estamos en el corazón de la sequía, haciendo agricultura y ganadería con números normales para estas condiciones. Es difícil pero la idea es crear las condiciones de infraestructura para una suministro normal de agua, y en función de eso adaptar la carga animal. Acarrear agua es inviable y por eso trabajamos en adaptarnos profundizando pozos, etc. porque esto puede volver o mantenerse”. La idea es no estabular los animales, trabajando con base alfalfa y sorgo en Santa Fe, sobre todo para el invierno.

CAMPO_P7ABRE.jpg

Norberto. El gran campeón de Corrientes fue uno de los protagonistas de lujo de la jura de campeones.

foto: federico aguer

CAMPO_CARITASP7.JPG

“Creo que si el gobierno lo permite, el futuro de la raza es muy bueno”

Gonzalo Estelles Cabaña “La Mansión”

CAMPO_CARITAS.jpg

“Este es un hito en la ganadería argentina, porque abre las puertas al Brasil”

Eduardo Martínez Ferrario

Cabañas “El Amargo”

CAMPO_CARITAS--.JPG

“tenemos que participar en todas las exposiciones que permitan mostrar el trabajo y la dedicación de nuestras cabañas”

Eduardo Saint Martin

Estancia La Pelada