Entrevista

“Esperamos la llegada de la ganadería de precisión”

En diálogo con Campolitoral Fernando Mattos, presidente del Comité Organizador del IV Congreso Mundial Braford, expresó que se está a un paso de una verdadera revolución ganadera. Además Mattos aseguró que se dio un salto decisivo para el sector.

José Zenclussen

Enviado especial

[email protected]

Durante el IV Congreso Mundial Braford, desarrollado en el Parque Agrícola y Pastoril de la ciudad brasileña de Uruguayana, Campolitoral habló con Fernando Mattos, Presidente del Comité Organizador, aseguró que la tercera etapa del evento que fue todo un éxito, con más de 500 inscriptos. El congreso arrancó en Punta del Este -1º etapa- donde se centró la actividad académica y luego -la segunda etapa- siguió con las giras por el centro-sur y este del uruguay donde visitaron cinco establecimientos, dos frigoríficos y una estación experimental.

El Congreso Mundial Braford del Mercosur fue un hecho histórico y marcó un antecedente para la facilitación del traslado de la genética en la región que es uno de los grandes objetivos de la Federación Braford del Mercosur.

- ¿Se dio un gran paso hoy en el Congreso?

- Se dio un paso decisivo para la ganadería, le toco a la raza Braford la que habrá la tranquera, pero claramente cuando termine la exposición va a ver una serie de eventos internacionales de todas las razas ganaderas. Esto es fruto de la coordinación de los organismos sanitarios que a nivel del Mercosur están muy organizados y en sintonía.

La región es la de mayor potencial ganadero en el mundo tenemos un horizonte para crecer, en los último años hemos dado una gran ventaja al limitarnos a competir y no intercambiar genética entre nosotros.

- ¿Cómo vez el futuro de la raza este año tan complicado a nivel internacional?

- En el congreso nos planteamos una ley motiv, una guía conductora que es la viabilidad de la ganadería en el siglo XXI, interpretando también que estamos sometidos a un nuevo escenario, no es el terreno donde deberíamos movernos en la ganadería, cuando hubo un fuerte desplazamiento en toda la región por efecto de la agricultura y la forestación.

Este temario había sido definido con anterioridad a la crisis, porque aún antes de la devacle y con precios muy interesantes para el mercado en el mundo, separando a la Argentina que tenía en ese momento -y tiene- sus propios problemas por una intervención en los precios por parte del gobierno, aún así con precios históricos el resultado neto de las empresas ganaderas seguía siendo bajo en relación a la agricultura, por el simple hecho de que los fondos de inversión se volcaron a esa actividad. Los altos valores de los granos fueron desplazando a la ganadería, nosotros veíamos que la perdida de terrenos de parte de la ganadería en manos de la agricultura era muy grande y significaba una disminución de posibilidades de crecimiento futuras.

- ¿Cómo se hace la ganadería más viable?

- El análisis vino por parte de las herramientas biotecnológicas, por un lado cual es el contexto de demanda, la economía de los mercados emergentes y que ocurre con el efecto del empleo y el crédito a nivel de los países en desarrollo que es donde se verificaba la mayor expansión de la demanda.

Por otro lado sabemos que desde el punto de vista estructural hay una migración de la población rural al medio urbano, que lamentablemente es un factor irreversible y que asociado a un hábito de consumo hay una tendencia en el largo plazo a un crecimiento de la demanda internacional y también por el lado de la oferta hay cada vez menos territorio.

Además la lechería a crecido en toda la región, menos en Argentina que están con problemas importantes, han ganado terreno y no lo va ceder a pesar de la caída en los precios internacionales y es en ese aspecto es donde debemos encontrar las vías de desarrollo de la ganadería.

- ¿Cuáles son las otras herramientas?

- Dentro del congreso también se hablo de la complementación de la agricultura con la ganadería, hubo una gran expansión en tecnología -sobre todo en agricultura de precisión-, que tal vez no a llegado a la ganadería y hay una realidad que apunta a que los grandes predios agrícolas son los que presentan mejor desempeño productivo y no así la ganadería. En esta actividad cuando se avanza en escala, uno tiene un compromiso en la productividad que se verifica más en los campos de pequeña proporción.

Hay un mensaje interesante para analizar, y es que todavía el efecto de mayor productividad en la actividad a manos de la tecnología disponible todavía esta por llegar. Estamos esperando la llegada de la ganadería de precisión, que si tiene sus efectos en la agricultura y la lechería, pero no en la ganadería de gran escala como la nuestra.

- ¿La ganadería de precisión sería una más intensificada?

- En menos superficies pero con ciertos segmentos, cuando hablamos de ganadería es muy amplio esta la cría, recría, invernada; creo que falta algo que en la agricultura se ve con mayor frecuencia que es lo referente a la integración de las cadenas, en ganadería estamos bastante pobres en ese factor.

Otros análisis que se hicieron estuvieron vinculados a la sanidad, alimentación y reproducción, también se habló que los instrumentos biotecnológicos de mejoramiento genético. Hay que tratar de acortar los tiempos de mejoramiento ganadero, en la agricultura con el advenimiento de los trasgénicos en la siembra directa fue una verdadera revolución que cambió totalmente los planteos agrícolas y trajeron flujos de inversión muy importantes. En ganadería todavía eso no llego, recién hace dos años se decodificó el genoma del vacuno, así que hoy estamos en los primeros pasos de la biotecnología.

- ¿Es el primer paso para la gran revolución?

- Creo que están por llegar los nuevos factores de la ganadería, pero si no llegan pronto va a ser muy difícil competir con otras actividades, porque aún con las gran caída de precios los márgenes de rentabilidad de la agricultura sobre la ganadería son superiores, por eso tenemos que seguir pensando en el sector y fue ese el ley motiv de este congreso y por suerte hemos llenado las expectativas que nos habíamos planteado.

La región es la de mayor potencial ganadero en el mundo tenemos un horizonte para crecer, dijo Fernando Mattos.

PAG10-CAMPO-A.jpg

Desde Uruguay. Fernando Mattos, presidente del Comité Organizador del IV Congreso Mundial Braford.

///

EL DATO

Giras por el interior En tanto la segunda etapa del Congreso se dividió en dos giras, la que recorría la parte centro-sur y la otra la este. En la gira por el Centro-Sur, la actividad consistió en la visita al frigorifico San Jacinto, luego el Establecimiento El Telégrafo para cerrar en el Durazno. Tras pasar la noche allí se visitó el INIA La Magnolia y por último el Establecimiento Yamayo para pasar la noche en Rivera. Por su parte la gira por el Este del uruguay arrancó en el Establecimiento La Victoria y luego una visita a la ciudad de Melo. Al otro día se visitó el Frigorifico Pul SA, luego se recorrió el Establecimiento Berachí .