El pato, una tradición nacional

Fuerza, destreza y coraje

El deporte nacional de los argentinos se remonta a las primeras épocas de la campaña. Creación de los primeros criollos, constituye hoy un desafío para los mejores jinetes.

En 1780, Mariano Pelliza decía: “Reuníanse en una pulpería tres o cuatrocientos criollos y a veces muchos más, todos en buenos caballos, bien aperados y luciendo sus mejores prendas. Los más conceptuados por su valor en las peleas a cuchillo, los más forzudos en los trabajos de campo, los que ostentaban mejores corceles y más relucientes chapeados formaban el centro de aquella reunión y decidían pedir el pato al pulpero. El pato, un verdadero pato casero y a falta de este palmípedo, un gallináceo cualquiera metido muerto dentro de un saco de piel cerrado por cuatro manijas corredizas, constituía el objeto sobre que se iba a probar la fuerza de los jugadores. Bien montados, firmes en los estribos, agrupaban las ancas de los cuatro caballos y cada uno de los jinetes agarraba con la diestra una de las manijas tomando las riendas en alto con la mano izquierda, para no apoyarla en el apero. De este modo, toda la resistencia estaba en los estribos. Cada uno de los justadores tiraba en su dirección con todas sus fuerzas, picando los caballos con las espuelas o animándolos con la palabra. Aquellos brazos se estiraban..., los jinetes se enardecían y cuando ya parecía que los tendones iban a estallar o a salirse el hombre del caballo, una mano se abría y soltaba la presa, luego una segunda y después de un nuevo esfuerzo el tercer brazo caía también y el pato quedaba en poder del vencedor. Un ¡viva! estruendoso lo saludaba, pero esto no era sino el principio de la victoria. Arrebatado el trofeo, cerraba las espuelas al caballo y llevándose todo por delante, se lanzaba a la carrera hacia el rancho más próximo, si no se dirigía hacia otra pulpería lejana.

Dando alaridos

Detrás del vencedor volaban todos los demás gauchos allí reunidos para arrebatarle de la mano el pato. Si algún jinete alcanzaba a tomar el saco de una de sus manijas, que debían ir flotantes, tenía que luchar a la carrera y defenderlo contra éste y contra todos los que le seguían dando alaridos salvajes... Si el vencedor llegaba a la casa elegida por meta, sin perder el pato, lo arrojaba al patio y ya se declaraba victorioso... La familia del rancho o la pulpería donde se arrojaba el saco, tenía el deber de quitar el ave muerta y poner otra en su lugar. Cerrando nuevamente el saco, recomenzaba el juego por los nuevos jugadores que procedían como los anteriores, siguiendo la corrida hasta que la noche envolvía en sus sombras la gigantesca y estrepitosa cabalgata... Desgraciados, empero, los caminantes, los rebaños de ovejas y todo lo que se presentaba delante de la feroz batida; todo rodaba a los pies de los caballos y los jinetes mismos quedaban muchas veces tendidos en medio de la rastrillada por donde había cruzado el pato con la violencia del huracán”.

Corrida de pato

En 1789, Espinosa (En: Alejandro Malaspina) decía: “La corrida del pato merece una particular descripción. Se junta una cuadrilla de estos guasos, en que todos son jinetes más de lo creíble. Uno de ellos, teniendo un cuero con muchas argollas y el brazo levantado, parte como un rayo, llevando ciento cincuenta varas de ventaja, y, a una señal, todos corren a mata caballo, formando grita como los moros, persiguiendo al del pato, en pugna por quitarle la presa. Son diestrísimas las evoluciones que éste hace para que no lo logren, ya siguiendo una carrera recta, ya volviendo a la izquierda, a la derecha, ya rompiendo por medio de los que le siguen, hasta que alguno, más diestro o más feliz, lo despoja del pato, para lo cual no es permitido que le cojan el brazo”.

Fuente: Tradición gaucha

Detrás del vencedor volaban todos los demás gauchos allí reunidos para arrebatarle de la mano el pato

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EN RELACIÓN

Mate y favores

“En este feliz momento todos lo vitorean y lo llevan entre los aplausos, alaridos y zambra, al rancho suyo, al que frecuenta, o bien al de la dama que pretenden. Reinan todavía entre estas gentes muchos restos de la antigua gallardía española. Nuestro venturoso jinete presenta a su dama la presa: ella lo convida a tomar mate, y suele, a veces, premiar el valor con los mayores favores”.

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Originariamente era una lid con centenares de participantes y reglas poco claras. Hoy es un deporte que sigue privilegiando el valor y las virtudes de jinete.

Foto: Archivo