En Capital Federal y provincia de Buenos Aires

Sospechas por dengue autóctono

El gobierno porteño puso en la mira a seis enfermos que no viajaron a zonas comprometidas. En provincia de Buenos Aires, la atención está en una decena de pacientes, para lo cual aguardan los resultados del laboratorio del Maiztegui en Pergamino.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Epidemiología del gobierno porteño, Raúl Forlenza, confirmó esta mañana que un total de 52 personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron resultados positivos de dengue, de los cuales seis no viajaron a zonas más comprometidas por la enfermedad. “Son casos confirmados en laboratorios privados, pero falta la confirmación oficial”, sostuvo Forlenza.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, aseguró hoy que se “sospecha que hay una decena de casos autóctonos” de dengue en la provincia y garantizó que el sistema sanitario está preparado, para afrontar la situación.

Zin indicó que “hay sospechas de por lo menos una decena de casos autóctonos de dengue” en la provincia de Buenos Aires y precisó, que “estamos esperando la confirmación del laboratorio Maiztegui”.

El ministro de Salud bonaerense destacó que “el sistema sanitario está preparado” para atender la demanda ante los casos de dengue y opinó que “era inevitable que la enfermedad llegara. De hecho, el año pasado hemos tenido casos de dengue importados en la provincia de Buenos Aires provenientes del sur de Brasil, del sur de Bolivia y del Paraguay”, puntualizó.

A pesar de ello, destacó que “Formosa tiene una cantidad muy pequeña de casos y en Misiones también hay una cantidad muy pequeña que son provincias fronterizas y hay gente que hizo lo que tenía que hacer”.

Consideró que si se confirma la aparición de casos autóctonos de dengue “no cambia la estrategia de prevención, pero hay que poner mucho más énfasis porque la posibilidad de que alguien padezca la enfermedad es mucho mayor”. Indicó que “la chance de que alguien tenga la enfermedad en la provincia teniendo sólo dengue importado es de uno a cien y con el autóctono es de uno en veinte”, concluyó.

///

ADEMÁS

En la provincia

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que en el territorio se contabilizan 25 casos de dengue confirmados, “ninguno de los cuales ha sido autóctono”, indicó la señora Andrea Uboldi.

De los 25 casos, 20 se encuentran dentro del área denominada Nodo Rosario, 1 en Rufino, 1 en Villa Ocampo, 1 ciudad de Santa Fe y otro de Barrancas y el último se produjo en Sunchales.

“Se trata de personas que estuvieron fuera de la provincia”, dijo la vocera ministerial. En cuando al estado de los pacientes, consignó que seguían el tratamiento establecido y que algunos ya habían sido dados de alta.

///

en relación

Prevenir

Dado que la hembra del mosquito que transmite el dengue pone sus huevos en las paredes de recipientes con agua, debe evitarse su acumulación producto de la lluvia, por ejemplo en objetos que así lo permitan: latas, botellas, envases, barriles, etc. (se debe vaciarlos, desecharlos o ponerlos boca abajo); cubiertas o neumáticos (eliminarlos o dejarlos bajo techo); tanques, bidones de almacenamiento de agua (mantenerlos herméticamente tapados con tapas o telas mosquiteras; pasar el agua de un depósito a otro a través de una tela limpia una vez por semana, para eliminar huevos y larvas).

Además, es importante cambiar todos los días el agua de floreros o de consumo de animales; mantener sin agua y boca abajo cuando no se utilicen los recipientes en uso como baldes, jarras, carretillas o regaderas; mantener limpios para evitar estancamiento de agua de techos y canaletas de las viviendas; hacer agujeros para que drene el agua de macetas u objetos en desuso que no puedan eliminarse; entre otras medidas.|