ACTUALIDAD Y FUTURO DEL ESPAÑOL

V Congreso de la Lengua, en 2010 en Valparaíso

El evento reunirá a unos 200 ponentes de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo que, bajo el lema “América en lengua española”, analizarán la situación y los retos del idioma.

INSTITUTO CERVANTES/EL LITORAL

El rey de España, Juan Carlos I, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, serán los encargados de inaugurar, el año que viene, el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrollará en la ciudad de Valparaíso y rendirá homenaje a cuatro grandes figuras chilenas: los premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y los poetas Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

El evento se celebrará en Valparaíso del 2 al 6 de marzo de 2010, y continuará las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007). Además, abrirá las conmemoraciones oficiales del Bicentenario de la Independencia de las repúblicas hispanoamericanas.

CITAS TRIENALES

El Instituto Cervantes señala que los Congresos Internacionales de la Lengua Española que, con periodicidad trienal, se celebran en los países de la comunidad hispanohablante, constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, los problemas y retos del español. Pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua, entendida como instrumento vertebrador de la Comunidad Iberoamericana en todos los órdenes, en diálogo con otras lenguas que son vivo patrimonio común de ella.

En los actos de inauguración del Congreso, protagonizados por la presidenta chilena y el rey don Juan Carlos, intervendrán, asimismo, tres escritores: uno chileno, uno en representación del resto de América (Mario Vargas Llosa) y uno español. Asimismo se rendirá homenaje a los dos creadores chilenos que han recibido el Premio Nobel: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El Congreso quiere rendir, además, dos homenajes especiales: uno, a la figura eminente de Andrés Bello -“el mejor”, según José Martí-, maestro de proyección global para toda la cultura en lengua española o castellana, que coincidirá con la presentación por las veintidós Academias de la Lengua de una nueva edición de la Ortografía académica.

El segundo homenaje honrará a los dos grandes poetas chilenos contemporáneos, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. En él participarán representantes cimeros de la lírica hispanoamericana actual.

PARTICIPANTES

Está previsto que acudan en torno a 200 congresistas de todos los países hispanohablantes, así como expertos procedentes de otras naciones del mundo. Estarán presentes lingüistas, historiadores, escritores, empresarios, periodistas, pensadores, profesores, hispanistas, pedagogos, artistas, sociólogos, políticos, editores, responsables de medios de comunicación, traductores, miembros de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes y representantes de todos aquellos sectores para los que la lengua constituye un elemento esencial de su actividad. Asistirá también gran número de profesores y estudiantes, en especial de las universidades chilenas, a los que se ofrecerán becas.

PROGRAMA ACADÉMICO

Bajo el lema “América en la lengua española”, el Congreso quiere ofrecer, desde una perspectiva esencialmente hispanoamericana, una mirada al futuro de la lengua española en convivencia con las otras lenguas de la Comunidad Iberoamericana.

Doscientos años permiten valorar lo que la lengua española supuso en la configuración de las repúblicas hispanoamericanas. Y también, de manera específica, lo que América ha aportado a la lengua española, que ha sido un enriquecimiento formidable en el campo lingüístico y de la creación. En ese marco, los numerosos exilios que en las más variadas direcciones se han producido en el mundo hispanohablante han servido para fomentar un trasvase de experiencias cívicas, sociales y culturales, a veces ignoradas y que, sin embargo, han tenido una gran trascendencia.

El español es hoy, con sus más de 450 millones de hablantes, la tercera lengua más hablada en el mundo, tras el chino y el inglés, y todo indica que el crecimiento demográfico continuará a lo largo de este siglo. Es el idioma oficial de una veintena de países y se ha convertido en la segunda lengua de comunicación internacional.

V Congreso de la Lengua,  en 2010 en Valparaíso

El español es hoy, con sus más de 450 millones de hablantes, la tercera lengua más hablada en el mundo, tras el chino y el inglés. Aquí, el poeta Gonzalo Rojas, quien también recibirá un tributo. Foto: ARCHIVO EL LITORAl

V Congreso de la Lengua,  en 2010 en Valparaíso

Vista general del salón principal del Teatro El Círculo, el sábado 20 de noviembre de 2004, durante el acto de cierre del III Congreso Internacional de la Lengua Española, en Rosario. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

V Congreso de la Lengua,  en 2010 en Valparaíso

Gabriela Mistral, poetisa chilena que será recordada especialmente.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

V Congreso de la Lengua,  en 2010 en Valparaíso

Pablo Neruda, uno de los homenajeados. Foto: ARCHIVO EL LITORAL