Comienza mañana

El día más esperado

El certamen más importante de la temporada para los clubes de la región ejecutará su kick-off tras superarse las divergencias planteadas por algunas entidades rosarinas. El desarrollo será análogo al del año anterior.

César Miño

[email protected]

Después de las dilaciones provocadas por algunas posiciones que aún suenan incomprensibles, mañana se pondrá en marcha el torneo Regional del Litoral 2009, organizado en forma conjunta por las Uniones Santafesina, Rosarina y Entrerriana.

Tal como se informara oportunamente, la competición mantendrá el formato utilizado en las ediciones precedentes en la totalidad de su estructura, tras desecharse la posibilidad de implementar alguna variante, por la falta de acuerdo entre los miembros de la organización tripartita.

El sector principal

En lo que respecta al certamen de Primera División, comenzará con una fase inicial conformada por doce equipos que competirán bajo el sistema todos contra todos, a una sola ronda que obviamente se extenderá por espacio de once fechas consecutivas.

Posteriormente, los ocho mejores integrarán la Zona Campeonato, a jugarse en una instancia única de siete jornadas consecutivas, sin arrastre de puntos y con ventaja deportiva para los cuatro primeros, que prevalecerán en las localías sin tener en cuenta la condición de la etapa precedente.

Luego, en semifinales, el primero se medirá con el cuarto y el segundo con el tercero, accediendo los ganadores a la gran final de la temporada, vigésima fecha de la competición.

Con respecto a los cuatro equipos ubicados entre el noveno y el duodécimo puesto de la primera ronda, jugarán entre sí el torneo Reubicación, a dos rondas (seis fechas en total). De allí, los dos primeros mantendrán la categoría, mientras que los dos restantes, accederán al grupo Reclasificación, junto al tercero y cuarto del certamen de Segunda División.

La programación de la jornada inaugural de mañana a las 16 es la que se detalla a continuación.

El campeón-defensor, Santa Fe Rugby Club, visitará al Club Atlético Provincial de Rosario, con el arbitraje del rosarino Alejandro García.

En cuanto al subcampeón, CRAI visitará en Santo Tomé a Cha Roga Club, con el referato del santafesino Javier Villalba, mientras que en el barrio Las Delicias de nuestra capital, Universitario recibirá a su homónimo de Rosario, con el arbitraje del entrerriano Jorge Caíno.

En los demás compromisos se medirán: Los Caranchos con Duendes Rugby Club (el rosarino Mauro Rivera), Estudiantes de Paraná con Gimnasia y Esgrima de Rosario (el santafesino Martín Rodríguez) y Jockey Club de Rosario con CRAR (el entrerriano Manuel Aybar).

Previamente, desde las 14.30, se disputarán los cotejos de Reserva, con los mismos protagonistas, mientras que desde las 13 ocurrirá lo propio con los de Pre Reserva, con excepción de Jockey-CRAR y Cha Roga-CRAI, ya que los rafaelinos y los santotomesinos no posee esta división.

El otro grupo

En cuanto al torneo de Segunda División, repetirá su exitoso formato del año anterior: estará integrado por diez equipos, que competirán bajo el sistema de todos contra todos, en dos rondas consecutivas, conformadas por 18 fechas.

El campeón accederá directamente a la división superior del Regional 2010, mientras que los equipos ubicados en segundo y tercer lugar participarán del descripto torneo Reclasificación, del que emergerá el segundo ascenso (o, en todo caso, la permanencia) para la temporada venidera.

En la apertura de mañana se medirán: Regatas San Nicolás con Paraná Rowing Club (el rosarino Darío Escobar); Los Pingüinos RC de Pergamino con La Salle (el nicoleño Darío Di Giacinti); Atlético Brown de San Vicente con Old Resian (el entrerriano Leopoldo Guiter) y Tilcara con Belgrano de San Nicolás (el santafesino Emilio Traverso).

El restante partido de la primera fecha, protagonizado por Los Pampas de Rufino con Logaritmo de Rosario, se jugará el domingo desde las 16, con el control del rosarino Carlos Dainotto. En todos los casos, desde las 14.30, tendrán lugar los cotejos de Reserva.

El día más esperado

Emiliano Dalla Fontana, a punto de conseguir una pelota en el line-out, pese al esfuerzo de Luis Mariano Cabal. CRAI y Santa Fe Rugby Club debutarán ante adversarios de dispares exigencias en el Interuniones 2009.

Foto: Pablo Aguirre

///

EL DATO

Puntuación

Como es habitual, el Regional del Litoral 2009 utilizará el sistema de puntuación con bonus originado en el otrora Súper XII. El vencedor de cada partido recibirá 4 puntos y habrá 2 unidades por cada empate; mientras que todo equipo que marque cuatro o más tries, o bien pierda por siete o menos tantos, recibirá 1 punto extra.