ESTE SÁBADO, A LAS 12

Osvaldo Pettinari, antología de la sastrería teatral

“Osvaldo Pettinari. Bocetos, figurines y vestuarios. 1975-2009” es el título de la muestra que se inaugurará mañana en el Museo del Teatro Municipal.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La amplia producción del talentoso diseñador santafesino Osvaldo Pettinari es materia de la muestra antológica que se inaugurará este sábado 18, en la Sala Franze del Museo del Teatro Municipal 1º de Mayo, institución ubicada en San Martín 2020. Bajo el título “Osvaldo Pettinari. Bocetos, figurines y vestuarios. 1975-2009”, esta exposición rescata una selección de la colección de figurines y bocetos producidos desde 1975, año en que comenzó a trabajar en nuestra ciudad hasta la actualidad. Fundamentalmente, habrá piezas de diseño para teatro y ballet. Pettinari, entre tantos otros trabajos, fue durante más de diez años jefe de Vestuario del Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca.

La muestra permanecerá habilitada hasta fines de mayo, de 8.30 a 12.30, de 17 a 20 horas y en ocasión de todas las actividades del Teatro Municipal. La entrada es libre y gratuita.

Desfile

En el marco de la inauguración de la exposición en el Hall del Teatro Municipal se desarrollará un atractivo y glamoroso desfile de sastrería teatral, en el que se podrán observar diferentes obras, producidas, en principio, para las artes escénicas santafesinas y correspondientes a diferentes períodos de la historia. Según Pettinari, las modelos presentarán prendas originales, reposiciones y piezas confeccionadas en la actualidad. Eso sí, todos los vestidos corresponderán a los diseños originales.

Será la oportunidad para disfrutar en vivo del arte de la sastrería teatral y, más que eso, de la precisa y excepcional mano de Pettinari. Será una instancia para que los sentidos saboreen la esencia de un vestuarista como éste; un trabajador que, sin reparos, muestra su alma, la cruza con la de los actores, con la del autor, con la del director. La ofrece a ese misterioso y complejo fenómeno que es montar una obra junto a otros. Será el momento para reflexionar acerca del proceso que va de los dibujos a los vestuarios, tiempo en el que la mirada elige el color, las manos seleccionan texturas, que se convierten en piel, en lugar habitable, que tiñe de su carácter a quien la lleva. Ufano, talentoso, incansable, con sus trabajos Pettinari descubre siempre, entre lápices, hilos y telas, los secretos que convierten la materia en obra de arte.

Modas personales

Enmarcados en el ámbito de esta propuesta, la Secretaría de Cultura programó la concreción de dos talleres de “Producción de Vestuario Urbano”. El primero de ellos estará destinado a alumnos de carreras de Arte y de Diseño del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani, de la Universidad Nacional del Litoral, de otras instituciones y público en general. Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden concurrir a la sede de la Secretaría de Cultura, ubicada en San Martín 2076 -PA-, o vía mail: [email protected]. Se cobrará un arancel de $ 25.

Además de este curso, destinado primordialmente a aquellos futuros profesionales que quieren dedicarse a esta materia, se realizarán talleres con alumnos que cursan la enseñanza media. La propuesta es intervenir remeras blancas y que los estudiantes puedan personalizarlas, definiendo la prenda de acuerdo con su propio estilo. Este taller tendrá lugar entre el 20 y el 22 de mayo.

En ambos casos, lo interesante es poder pensar el propio vestuario, más allá de las modas, más allá de las tendencias estéticas, imprimiéndole una impronta propia y personal a cada pieza, creando así nuevos estilos a partir de la interpretación individual que realiza cada persona para su vida.

Estas propuestas dan cuenta de una política de gestión cultural municipal con la cual se procura generar espacios de formación derivados de propuestas culturales concretas como lo es, en este caso, la exposición “Osvaldo Pettinari. Bocetos, figurines y vestuarios. 1975-2009”.

La mano detrás

El talentoso Osvaldo Antonio Pettinari es santafesino y egresó de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani, en 1977. El año pasado realizó el vestuario para Mariana Carnovali, cantante de ópera, mezzosoprano, becada por Mozarteum en Europa. Durante más de diez años, desde 1996 hasta 2007, fue el jefe de Vestuario del Ballet Argentino, cuerpo artístico dirigido por el gravitante bailarín clásico Julio Bocca.

En su extensa carrera como diseñador de vestuario para teatro y ballet, Pettinari trabajó en obras como “Cuatro jinetes apocalípticos” (2006), dirigida por Luis Romero, en el Chacarerean Theatre; “Ketiak” (2005), del Ballet Argentino con coreografía de Susana Tambutti, en el Centro Cultural Borges; “Nervio, arrojo y corazón” (2005), dirigida por Carlos Groa, en el Centro de la Cooperación; “Generación Frankestein” (2004), bajo la dirección de Sergio D’Angelo, en el Teatro El Cubo; “La fábrica de caramelito” (2003), también dirigida por Sergio D’Angelo, pero en el Teatro Metropolitan; en 2002 trabajó para el Ballet Argentino en las obras “Encuentro” (coreografía: Robert Hill) y “Corrientes” (coreografía de Willy Alcalá). Su primer trabajo como diseñador de vestuario y escenografía lo concretó en 1975, para el Grupo Teatro de Sordos, dirigido por Néstor Didier en el Teatro Municipal 1º de Mayo.

En Santa Fe realizó trabajos de escenografía y vestuario para numerosos montajes teatrales. Muchos recuerdan su labor en “Macbeth”, “Regreso a casa” y “Rocky Feller en el lejano oeste” y, esencialmente, los trabajos concretados con el emblemático grupo Blanco y Negro, que él mismo dirigiera en varias y exitosas temporadas.

2.jpg

///

EL DATO

Lo esencial

Muestra: “Osvaldo Pettinari. Bocetos, figurines y vestuarios. 1975-2009”.

Propuesta: Exposición antológica sobre la producción del diseñador santafesino. Se llevará a cabo también un desfile de sastrería teatral con vestuarios producidos por Pettinari.

Lugar: Museo del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

Día: sábado 18 de abril.

Hora: 12 del mediodía.

Cierre: 31 de mayo.

Entrada: libre y gratuita.

Organiza: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

1.jpg

Es una exposición antológica que da cuenta de la vasta producción del artista. El acto se complementará con un suntuoso desfile y con la presentación de dos talleres de “Producción de Vestuario Urbano”. Organiza la Municipalidad de Santa Fe.

Foto: Gentileza producción