CAMERATA TANGO SANTA FE

Selección tanguera en el Municipal

El ciclo “Tangos en la Mayor” presentará esta noche a la agrupación clásica dirigida por Mauricio Cepeda Loiseau, que rinde homenaje a Carlos Gardel y otros creadores de la canción ciudadana.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Clásicos arrabales como “Danzarín”, “Mi vieja viola”, “El Choclo”, “9 de Julio”, “Como dos extraños”, “Lágrimas y sonrisas”, “Los mareados”, “Uno”, “El firulete”, “Sur”, “Volver” y “Caminito” sonarán esta noche en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). Allí, desde las 21, la Camerata Tango Santa Fe desplegará la magia del dos por cuatro, forjada al fuego de 23 años de ininterrumpida trayectoria.

La cita forma parte del ciclo “Tangos en la Mayor”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que propone veladas arrabales en el coliseo.

En este marco, la Camerata desplegará sonidos bajo la batuta de Mauricio Cepeda Loiseau -desde 1986 su creador, director y violinista-, tangos que por momentos vivirán también en los cuerpos de danzantes del Grupo Folclórico Estampa Argentina.

Valor santafesino

La Camerata Tango Santa Fe es única en su especie, no sólo porque está formada por un elenco estable de dieciséis músicos, sino porque lleva dos décadas ininterrumpidas de homenaje a Gardel y otros innumerables creadores de la canción ciudadana.

De la mano de Mauricio Cepeda Loiseau, el tango que conmoverá a “la Mayor” nacerá con Juan Rivoira en viola, Javier Leveratto en flauta, Mauricio Cepeda Loiseau y Francisco Valdés en violines, José María Aressi en bandoneón, Juan José Diéguez en bajo eléctrico, Liliana Araya en piano, Marcelo Giménez en percusión y locución, y las voces de Silvina Ochoa y Hernán Belotti.

Con ellos, la Camerata llena escenarios nacionales e internacionales con el tango. Su repertorio atraviesa todas las épocas y los subgéneros, ya que interpreta candombe, vals y milonga. Esta labor la hizo merecedora del Premio a la Excelencia en mérito a su calidad artística por parte del Instituto Argentino de Excelencia (Iade), en 1996. También participó en la Tercera Bienal Internacional de Música, que se realizó en Nuevo Hamburgo y Porto Alegre, Brasil, y se presentó en la V Cumbre Internacional de Tango que se celebró en Rosario.

Estas actuaciones de renombre no alejaron a la Camerata de los escenarios de la zona: en la Biblioteca Alberdi de Laguna Paiva aún resuenan los aplausos que supo cultivar, al igual que en la Subsecretaría de Cultura y Educación de San Justo, la Biblioteca Popular Domingo Piccolo de El Trébol, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos Centro, la comuna de Humboldt y el Centro Cultural Dante Alighieri de Esperanza, entre otros.

En nuestra ciudad, la Camerata actuó a pedido del Rotary Club, del Jockey Club de Santa Fe y del Club del Orden. También formó parte del ciclo cultural “Atardecer en los Museos”, para el cual ejecutó tangos en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, y en noviembre del año pasado tocó en el Senado de la Nación.

Localidades

Generales, 15 pesos. Con descuento, 10 pesos.

En boletería

Selección tanguera en el Municipal

Tango de excepción. La Camerata lleva 23 años de ininterrumpida trayectoria.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Más “Tango en los patios”

Esta noche, el ciclo que propone escenarios de arrabal en diferentes barrios de nuestra ciudad, aterrizará en dos escenarios a cielo abierto. Por un lado, en la Plaza de las Banderas (Marcial Candioti esquina Juan del Campillo), se hará oír la voz de Gustavo Ré, quien compartirá escenario con Carolina Jador y Daniel Mendoza para, finalmente, cerrar la velada Carlos Pereyra y María Elena.

Por otro, El Castillo (Av. Aristóbulo del Valle 6729) se convertirá en escenario para Rodrigo Gálvez y Gustavo Zimmerman.

El ciclo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, continuará la semana próxima en la Terraza del Jockey Sur (San Martín 1982) con el grupo Qué lo Tanguió; y culminará el 1º de mayo, en el Prado Español, con el Quinteto Entre Cuerdas, Néstor Vallejos y la danza de Mariela y Sebastián.

En todos los casos, los espectáculos comenzarán a las 21, con entrada libre y gratuita.