Para darle orden y claridad

Propician un Código de Faltas para el tránsito

La iniciativa es del diputado radical Hugo Marcucci y tiene como base normas nacionales en la materia. Apunta al compromiso del Estado en el control y a proteger los derechos y las garantías de los ciudadanos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado radical Hugo Marcucci, integrante del Frente Progresista, presentó un proyecto de Código de Faltas del tránsito en la provincia de Santa Fe ante lo que consideró “la necesidad de contar con un cuerpo normativo completo que proporcione orden, claridad y profundidad a una temática tan compleja e importante”.

El legislador -acompañado por el abogado Miguel Piedecasas, quien lo asesoró en el tema- hizo pública la propuesta en rueda de prensa donde subrayó que “la complejidad del tema radica en el hecho de que se pretenden tipificar aquellas conductas ciudadanas que interfieren en el regular y normal desarrollo del tránsito. Su importancia está dada por dos aspectos de vital trascendencia: por un lado se procura un compromiso del Estado -hasta ahora ausente-, en materia de control, y por el otro, la protección de los derechos y garantías del ciudadano”.

El proyecto tiene más de 200 artículos divididos en cuatro libros. El primero de ellos está referido a la normativa general, y corresponde a los principios, deberes y garantías. El segundo, a las contravenciones con las tipificaciones y las sanciones para las conductas prohibidas. El tercer libro contempla el procedimiento administrativo para la comprobación de las faltas, y el cuarto y último sobre el desarrollo del procedimiento judicial.

Marcucci explicó que la estructura del proyecto son los principios y sistemas de la ley nacional de tránsito y la redacción recoge los parámetros establecidos en dicha legislación por sobre pautas y normas que contienen los sistemas contravencionales locales. “Eficacia y utilidad social son ideas rectoras sobre las cuales descansa el proyecto ya que si se pretende legislar un sistema contravencional, se lo ha orientado a la incorporación de conductas que llevan al mejoramiento de la convivencia social”.

Quita de puntos

El diputado oficialista explicó que la iniciativa “no sólo se circunscribe a la sanción de una conducta reprochable, sino que prevé, para aquellos casos en que la naturaleza de la falta cometida la permita, la sustitución de la penal por trabajos de utilidad pública; la implementación de cursos formativos; la conciliación y la autocomposición como forma de extinción de la pena, entre otras figuras”.

En los distintos capítulos -y paralelamente a la sanción-, prevé la quita de puntas al infractor en virtud de la falta cometida, aclarándose que este sistema se lo considera una sanción conjunta y no sustituible. “Pensamos a esta quita como un instrumento de esencial y necesaria regulación frente al nuevo sistema de evaluación por puntos, alentado por la ley nacional de tránsito y acogido en la actualidad por Capital Federal para acceder a la licencia de conducir”.

Marcucci resumió la presentación señalando que “sistematización, unificación y codificación en materia de seguridad vial son los principios que movilizan el compromiso asumido en aras de mejorar, facilitar y permitir una convivencia social respetuosa de la persona humana”.

Anteriormente al proyecto de Código, el diputado radical había presentado distintas iniciativas para adherir a normas nacionales en materia de tránsito y otro sobre la creación del cuerpo de inspectores viales, expedientes todos que se encuentran en distintas comisiones a estudio.

///

EL DATO

Fuentes

En los fundamentos del Código, Marcucci admite haber tenido en cuenta la ley nacional del tránsito “en la búsqueda de la uniformidad nacional del sistema normativo”; el código contravencional y de procedimientos de faltas de la ciudad autónoma de Buenos Aires; el Código de Faltas de nuestra provincia así como el Penal y de Procedimientos Civil y Comercial también de Santa Fe.

Destacó que considera operativos los principios que contienen los tratados internacionales sobre derechos fundamentales de las personas y se consagran reglas básicas de la inocencia, la legalidad, la interpretación a favor de la persona en posible infracción, la aplicación de la ley más benigna y los principios que hacen a la no punibilidad ante situaciones especiales.