Alba defiende a Cuba

Los países pertenecientes al Alba, junto con Paraguay, Ecuador y San Vicente y Las Granadinas, defendieron a Cuba de cara a la V Cumbre de las Américas y aprobaron en su reunión un Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). A lo largo de la jornada de ayer, se sucedieron los discursos en apoyo al país caribeño en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) en Cumaná, en el este venezolano, con asistencia de líderes de Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.

El debate para consensuar una posición común ante la Cumbre de Trinidad y Tobago estaba reservado para una reunión a puerta cerrada por la noche, durante una “cena de trabajo” como la definió el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero emergió desde la sesión de apertura.

En ella, el rechazo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la política de Estados Unidos compitió, en cuanto a intensidad, con los apoyos que Cuba recibió tanto por su resistencia al bloqueo estadounidense, como a la defensa de sus principios revolucionarios.

Chávez, como anfitrión, comenzó la ofensiva señalando que “junto con otros” que no identificó, vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas, por ser “impresentable”.

El presidente explicó que la declaración “es difícil de asimilar”, debido a que “está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado”.


 

 

2.jpg

De izquierda a derecha, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves; los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Honduras, Manuel Zelaya, y el de Paraguay, Fernando Lugo, en la foto de familia de la VII Cumbre de Alba, en Venezuela.

Foto: AGENCIA EFE